martes, 23 de diciembre de 2008

Frase de José Vicente Hernández "Pepu" (1958-)


"Gracias por entrenar. Seguid insistiendo"



Pepu Hernández

(Esta frase se la he oído hoy mismo, 23 de diciembre de 2008, en un clinic dirigido a entrenadores en la cancha "La Piscina" del Estudiantes. Así terminó la charla, dándonos las gracias por querer ser entrenadores, un verdadero crack.).





lunes, 22 de diciembre de 2008

Salida de presión.

Este artículo está incluido en la etiqueta de ataque, primero porque, evidentemente tenemos el balón y estamos atacando. Esto parece algo evidente, pero no lo es, cuando vamos a sacar de fondo y el equipo contrario comienza a presionarnos y nosotros empezamos a echarnos atrás y a defendernos de esa presión.

Una presión hay que atacarla y entre otras cosas hay que inculcar a nuestros jugadores a no sentirse coaccionados por la presión sino a disfrutar atacándola y saliendo de ella con éxito.
Para ello, entre otras cosas, los entrenadores tenemos que ver rápidamente, y eso es lo difícil, porque nos hacen presión, que tipo de presión es y donde están las trampas de la presión (si hay 2c1).

De todos lo que les inculco a mis jugadores, lo más importante es que siempre tienen que tratar de hacer llegar el balón al centro, a la línea aro – aro, donde siempre habrá un jugador nuestro. Si conseguimos eso, muy probablemente, la presión esté rota.

La primera consigna es sacar lo más rápido posible, para lo que hacemos referencia al artículo que habla de la delimitación de las responsabilidades en el contraataque, cuando trataba la recepción del balón por parte del base, realizando el corte en U. El siguiente movimiento, como vemos en la imagen inferior es, el corte del hombre que ha sacado y, si fuera necesario, el pase del base a él, para que el balón salga con rapidez. Siempre será más rápido un pase que el bote.



La idea de sacar rápido es para evitar que el equipo contrario se posicione en defensa. Ya sea una presión zonal o individual, tras haber encestado, los atacantes consumen un tiempo en, ocupar la posición o buscar a su hombre para defenderle. Si consigo sacar rápido, no les daré tiempo para ejecutar estas acciones.

Caso de que los atacantes hayan cogido a cada uno, la idea que trabajamos es adoptar la siguiente posición inicial, eso si, lo más rápido posible, ya que en el momento en que el árbitro pone a disposición nuestra el balón, tenemos cinco segundos para efectuar el saque.



1 y 2 juntos en la línea de tiros libres y 4 a la altura del círculo central. A partir de ahí realizan los movimientos que se indican. El primer objetivo es que llegue el balón a 4.

En el momento en que el balón llega a 4, 1 y 2 corren por sus bandas a la espera de recibir un pase, mientras que 5 se colocará un paso detrás del balón, para mantener un pase de seguridad.



Es muy importante la posición inicial de 4. En primer lugar, debe tratar de hacer ver a su defensor que está ahí para un bloqueo o cualquier otra acción, y sorprenderle en el último momento yendo hacia el balón. En segundo lugar, su corte es como el corte de un poste desde el lado de ayuda al lado del balón, viene desde atrás, y no se lo esperan el resto de hombres que están haciendo la presión.

En el momento en que pasa a uno de los dos lados, el hombre con balón ocupará el centro y el jugador 4 irá a ocupar el lado donde pasó. 5 continúa avanzando un metro por detrás del balón.



Existe otra posibilidad, y es que reciban uno de los dos jugadores que se abrieron desde la línea de tiros libres, es decir, 1 o 2. La idea sigue siendo la misma, tratar de hacer llegar el balón al centro, según se refleja en las imágenes. Evidentemente la situación en la pista marcará las acciones a seguir, si 2 recibe el balón y tiene campo libre delante, no tiene porque dar el pase al medio, simplemente avanzará con el balón.




Otra posibilidad es que según reciba 1, 5 corta al centro y vuelve a recibir el pase de 5, actuando 4 como se indica. De este modo, con el balón en 5 en el medio de la pista, de nuevo nos volvemos a encontrar en la misma situación, balón en el centro y las dos alas libres para correr.





La idea de llevar el balón al centro viene porque las trampas en las presiones, tanto zonales como en individual se suelen dar en las esquinas del campo de defensa nuestro y en las esquinas de la línea de medio campo.

A veces, es recomendable caer en las trampas que el rival nos monta. Por ejemplo, si sabemos, o intuimos que van a realizar una presión en las esquinas de mi campo de defensa, quizás sea bueno llevar el balón allí, para luego, con el corte de 4 desde el medio campo, recibir el balón en el medio y salir de la presión.

La manera de entrenarlo es con un 5x0, varias idas – vueltas para que asimilen los puestos y movimientos. Luego lo ponemos en práctica en el 5x5 o en el 4x4 que juguemos en los entrenos. De todas maneras, como dije antes, siempre la situación en la cancha hará que el jugador tome una variante diferente que puede ser igual de válida. La idea mía es que comprendan el concepto de que llevando el balón al centro una presión está rota, y que con pases se sale mucho más rápido y eficazmente que un hombre botando.

Es interesante recordar que si salimos con éxito de la presión, tendremos bastantes posibilidades de conseguir una canasta fácil.

Como siempre, son ideas que estoy poniendo en práctica en mi equipo, un junior femenino y que son discutibles.

A continuación se adjuntan dos videos donde se refleja la importancia de llevar el balón al centro.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Ejercicio para delimitar responsabilidades en el contraataque



Un poco cansado ya de entrenar los contraataques con los ejercicios más habituales (las consabidas trenzas y vuelta 2c1 o 1c2, ocupación de calles tras rebote 5c0, e incluso un contraataque definido tras canasta -que nunca nos ha salido y me atrevería a decir que ni intentado-), llegué a la conclusión de que mi querido equipo de cadetes necesitaba algo más para ser mucho más efectivos en el contraataque, necesitaban una delimitación clara de responsabilidades por mi parte. Pensaréis que eso es lo primero que hay que organizar, pues tenéis toda la razón y, a pesar de dejarlo más o menos claro -creía yo-, a medida que a avanzado la temporada hemos contraatacado un poco peor y he visto que es necesario entrenar ese aspecto en concreto, con los ejercicios de trenzas o de la técnica de recepción del primer pase y del bote adelantado, etc., no es suficiente.

Me obligué a pensar en mi equipo y decidí inventarme un ejercicio pensando en mis jugadores que, aunque estoy seguro que el ejercicio ya existe debido a su sencillez y a lo obvio que es, no se lo he visto hacer a nadie quizá seguramente porque los entrenadores a veces empezamos la casa por el tejado. Muchos, al verlo, pensaréis que en qué mundo vivo..., debe ser como el primer ejercicio de contraataque de cualquier libro pero... ¡no lo he visto en ninguno!

Comenzamos por dividir a los jugadores en tres grupos: los que rebotean (pivots), los que reciben el saque de fondo y pueden botar (bases), los que corren el contraataque (aleros). Situamos a los aleros y a los bases fuera del campo en prolongación de tiro libre, enfrentados, los pivots en fila mirando el tablero dentro de la zona, todos con balón menos el primero.



Según se observa en la imagen superior, 1 y 2 serían bases, 3 y 4 aleros y 5 y 6 los pivots. El contraataque comienza con rebote en defensa y se trabaja por trios, según la figura el primer trío serían 1, 5 y 4. 6 lanza el balón contra el tablero para que 5 rebotee, éste flexiona, recoge el rebote arriba y realiza un pivote para buscar al base. El base (1) debe recibir siempre en movimiento y realiza un corte hacia la zona y luego hacia afuera (corte en "U"), el pivot debe pasarle el balón cuando el base ya haya iniciado su movimiento de alejamiento, importante que (1) pida el balón con la mano alejada del defensor hipotético. Cuando hay rebote en defensa, el alero (4) debe salir disparado hacia el aro contrario.



Nada más realizar el pase, el pivot (5) debe correr a máxima velocidad por calle central para rebañar el posible fallo en la bandeja del alero. Si el alero llega antes de tiempo y no va a recibir en esa entrada, no se para, cambia de lado, lo que podría iniciar un movimiento de transición, si le pasan a tiempo, mete la bandeja. El base (1), al recibir del pivot, trata de dar un bote adelantado lejos del cuerpo para dar dos pasos largos y ganar carrera y velocidad y avanza para, cuanto antes, pasar al alero, o bien en esa entrada o bien cuando ya ha cambiado de lado.



Si el contraataque aún no se ha culminado y 4 ha recibido al cambiar de lado, pasa a 5 que viene en segunda oleada por calle central (trailer), el cual mete la bandeja.



Al terminar el contraataque en ese aro, el mismo trío, vuelve a realizar lo mismo en aro contrario con la salvedad de que el pivot (5) saca de fondo, el base (1) vuelve a cortar en U para recibir en movimiento y el alero (4) corre lo más rápido posible.



Al finalizar este segundo contraataque los jugadores se colocarán en sus respectivas filas, sin rotar, para que cada uno conozca sus responsabilidades dentro del equipo.

El ejercicio sólo he hecho un día y tenía nueve jugadores, me gustó mucho y creo que lo repetiremos a menudo con variantes que se me ocurran. Hay que estar muy pendientes de los detalles de cada posición

  1. Base: Cortar en U, recibir en movimiento, pedir el balón con mano adelantada alejada del defensor imaginario, botar lo menos posible, pasar fuerte y donde el compañero la necesite.
  2. Alero: Correr muy rápido, pegado a banda para no tener que mirar atrás, no pararse, cambiar de lado, pedirla con mano adelantada y entrar duro al aro. No podemos permitir que fallen bandejas solos.
  3. Pivot: Bloquear el rebote flexionado, pivotar, pasar al base si está en movimiento y alejándose, si viene no hay que pasarle, hay que esperar unos instantes, correr el centro, recibir en carrera en el aire para no hacer pasos, talonar bien y entrar duro, sacar rápido de fondo pero no bajo el aro.
Espero que os sea tan útil como creo que nos va a ser útil a mi equipo y a mi.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ejercicio de manejo del balón. Salida directa.



Todos los jugadores con balón en fila, detrás de 1. Sencillo ejercicio de manejo de balón.

Sale cada jugador botando lateralmente recorriendo la línea de tres puntos hasta llegar hasta el cono donde realizan una salida directa sobre bote, es decir, pierna de salida la de la mano de bote, en el caso de la imagen, la izquierda. Yo hago más hincapié en la pierna que apoya que en la que sale. Siempre les insisto, para aprender el gesto técnico, que pisen contra el suelo el pie de apoyo, en la imagen, el derecho.



A medida que avanzamos en la mecanización del gesto, trabajamos en botar y salir con las piernas flexionadas y cuerpo en equilibrio, pues, al principio realizan el ejercicio muy poco flexionados, más atentos al control del balón.

También les cuesta el bote lateral. Yo les insisto en que boten el balón a un lado del cuerpo y alto, hasta la altura del hombro para tratar de mantener el mayor tiempo posible el control sobre el balón.

Una variante del ejercicio es que el hombre que empieza abajo con balón, en lugar de ir botando hasta el cono, pasa a otro que está arriba, el cual, nada más recibir, suelta el balón, con un bote fuerte al suelo y sale directo. A mi me gusta que hagan parada en dos tiempos y tiro, aunque se puede trabajar la entrada a canasta o la parada en un tiempo y tiro.





miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo defensivo. Presión al balón y recuperar.

Queremos que los jugadores estén en defensa centrados en su hombre y el balón, en el momento en el que el balón llega a su hombre abandonan la posición de triángulo defensivo para presionar al balón. Realizamos este ejercicio para trabajar la presión al balón y recuperar la posición defensiva de ayuda.




Cinco jugadores situados por fuera de 6,25 con un balón cada uno. El resto de jugadores debajo del aro. Sale el primero hasta llegar hasta 5, tres cuatro segundos de defensa al hombre con balón, siguiendo el balón. Se simulando que su hombre ha pasado el balón y recupera la posición de triángulo defensivo dando varios pasos atrás e inmediatamente vuelve sobre el siguiente jugador (4) a defender al hombre con balón. Va realizando la misma acción, pasando por 3, 3 y 1. Realizan dos veces el circuito.

Los jugadores con balón a la llegada de cada jugador simplemente fintan el pase o el tiro, nada más.

El ejercicio va progresando de manera que cuando se tenga mecanizado la acción de presionar al balón y recuperar sin ningún tiro por parte del atacante, podremos dejar tirar a los exteriores, solo tirar y no penetrar, para que los defensores recuperen rápido a su hombre porque de lo contrario efectuarán un tiro.

A los jugadores les digo cual es la posición de ayuda, pero hay que explicarles para que es esa posición. En mi caso les digo que están ahí para ayudar al compañero que se le ha ido su atacante y penetra, en ese momento salto a contener la penetración del hombre con balón. Existen dos posibilidades a partir de ahí, la primera que cambiemos los jugadores y la otra es que mi compañero recupere a su hombre y yo al mío. En mi equipo estamos trabajando esta segunda opción, es decir, parar al hombre con balón que se ha zafado de su defensor, evitar que penetre o haga un tiro cómodo y darle tiempo a mi compañero a volver a cogerle y yo recuperar a mi jugador.


Por último, la tercera fase del ejercicio consiste en que los atacantes pueden penetrar libremente y hay que tratar de parar esas penetraciones. Seguimos con los mismos conceptos defensivos, presión al balón y el resto en ayudas.


Como siempre, los jugadores en ayuda, tienen que ver al balón y a su atacante; como ejemplo, si el balón estuviera en 2, el resto estaría en las posiciones indicadas en la imagen inferior.




Algunos entrenadores dicen que una buena defensa individual se asemeja a una defensa zonal y viceversa.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Valores.

Tengo en mi despacho, con alguna reticencia por parte de mi mujer, dos portadas de periódicos enmarcadas, una de ellas, es del 4 de diciembre del 2006 y habla de cuando fuimos campeones del mundo de baloncesto, "Hijo, yo vivó el oro de Japón"; la otra es de un año después y hace referencia a la final del Europeo de Madrid del 2007, "Perdieron, pero ganaron". La victoria y la derrota, mezclados en un fantástico y ejemplar equipo. Un ejemplo para todos los que formamos el mundo del baloncesto.
Siempre he creido en el baloncesto como un fantástico medio para complementar la educación del jugador, pero no solo la educación del jugador de la cantera, de cualquier jugador. Creo que el baloncesto ayuda al mismísimo Pau Gasol, a día de hoy, a ser mejor persona.
Nadie puede negar, que si queremos, tenemos a nuestra disposición unos valores implicitos en este deporte que tanto nos gusta.
Esfuerzo, tolerancia, sacrificio, respeto, disciplina, confianza, humildad, tesón, afán de superación, compañerismo, etc., son valores, que están dentro de la cancha, en la trayectoria del balón cuando lo lanzan a canasta, en cada segundo de los cuarenta minutos de un partido, en un choque de palma del jugador con el entrenador, en el saludo a los árbitros antes y después del partido y en mil detalles más de este bendito deporte.
Hay que respirar profundo y llenarse de esos valores y disfrutar del baloncesto, y tratar de ganar todos los partidos que podamos, y apoyarse en ellos para, cada día, tratar de ser un poquito mejor persona. De este modo, pondremos, todos los días, una piedrecita más para construir un mundo, un poquito mejor.
Ayer jugué contra un equipo, al que, al terminar, no les dimos la mano, ni a los jugadores ni al entrenador. No merecían el honor de sentirse jugadores de baloncesto. Nos insultaron y trataron de sacar de quicio a mi equipo provocándoles en cada momento.
Desde aquí, desde este humilde blog, quiero dar un reconocimiento a mis jugadores por el extraordinario comportamiento que tuvieron, representaron, con el orgullo de su entrenador, el paradigma del jugador de baloncesto. Callaron ante los insultos, se esforzaron al máximo, siguieron con fe las consignas de su entrenador y les dolió, como a mi, y como a cualquiera que ama este deporte, ver en un campo de baloncesto, lugar casi sagrado, a unos indignos pretendiendo ser jugadores de baloncesto.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias chicos !!!!!!!!!!!!!

Rueda continua de 1c1.

Disponemos los jugadores como en la primera imagen. 1 pasa a 5 que se juega un 1x1 con 4. Al terminar, 5 corre a defender a 6 y se juegan un 1x1. 4 coge el balón y se va a fila. 1 tras pasar, se va al lado donde pasó.


Las rotaciones son fáciles: el que ataca defiende lado contrario, el que defiende con balón a fila, y el que pasa ocupa el lado donde pasó.




Se trabajan varias cosas:

1. “Trabajar para recibir” en el primer pase, después el 1c1, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo (ahí el entrenador incidirá en los aspectos que esté trabajando).

2. Mentalización de que tras tirar a canasta tengo que hacer algo, ya sea ir al rebote ofensivo, si ha habido canasta ir a defender a alguien, hacer balance defensivo, etc.

Dependiendo de cómo quiera que se dé el segundo pase, el de 2 a 6, trabajaré varios aspectos.
Primero, si el pase es justo tras terminar 5 la acción, sin darle tiempo a ocupar su posición defensiva con respecto a 6, entonces:

- Por un lado trabajo para el que atacante tome un decisión al ver venir hacia él rápidamente a su defensor, o tiro o penetro.

- Por otro, trabajaré para que el defensor trabaje la recuperación rápida a un defensor, tratando de pararle el tiro o contener la penetración.

Segundo, si el pase de 2 a 6, espera a que 5 se coloque en posición defensiva tras su ataque, volveré a trabajar en ataque “trabajar para recibir” y en defensa “negar el pase”.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Reverso en el poste medio (middle reverse)


Os presentamos un nuevo vídeo de fundamentos individuales al poste bajo, en este caso lo hemos encontrado en el canal de youtube hoopsking donde hay casi 300 vídeos para visualizar, algunos de los cuales iremos subiendo al blog.

El reverso que mostramos lo llaman "middle reverse", que vamos a traducir como "reverso en el poste medio" (alguno puede preferir medio-reverso, pero no nos convence, si conocéis la traducción exacta se agradece un comentario al respecto). La idea es recibir balón en el poste medio y fintar que vamos a atacar el aro hacia el centro de la zona con un bote para, posteriormente, pivotar sobre el pie interior dando un paso hacia atrás circular con nuestra pierna más alejada del defensor, tratando de dejar al defensor a nuestra espalda. La terminación del giro debe llegar cuando nuestros hombros se encuentren paralelos al tablero y entonces tirar con la mano más alejada (para evitar el tapón y conseguir la canasta y la posible falta).Es más fácil verlo que explicarlo.