domingo, 29 de marzo de 2009

Ejercicio de tiro.

Sencillo ejercicio de tiro para realizar al inicio de los entrenamientos y empezar a subir pulsaciones.

Dos filas, el primer jugador de una de las dos, sin balón, y realiza el corte que se indica en la imagen, recibe balón, tira y recoge su rebote para cambiar de fila. El jugador que ha dado el pase, inicia su movimiento.


Para variar el ejercicio, se varían las posiciones de las filas.


Como en todos los ejercicios de este tipo, no solo se puede trabajar el tiro, sino que además se pueden trabajar otros fundamentos, como el tipo de pase a realizar, las paradas en la recepción, etc.
.

miércoles, 25 de marzo de 2009

1x1 para finalizar el entrenamiento.

Un entrenador amigo mío, que sabe más de lo que el se cree, me pasó el otro día un ejercicio de 1x1 para finalizar los entrenamientos de un modo divertido y que participa todo el equipo. El ejercicio consiste en lo siguiente:

- Disponemos a los jugadores por parejas, un balón por pareja, distribuyéndolas equilibradamente en las dos canastas.

- Un jugador de la pareja tira un tiro libre y el otro está para coger el rebote. A partir de aquí pueden pasar dos cosas:

1. Si anota, ataca en canasta contraria con la defensa del defensor. Allí se juega 1x1 hasta que uno de los dos meta canasta. Si el que atacaba inicialmente mete canasta, ya se puede ir a casa y ha terminado el entrenamiento. Si el que mete canasta es el defensor, tras haber robado, tiene que tirar un tiro libre. Si lo mete, a casa. Si lo falla, se repite, tiene que bajar rápido a defender, y se vuelve a jugar un 1x1.

- Si no anota el tiro libre el tirador baja rápido a defender y el otro jugador rebotea y ataca la canasta contraria. Vuelve a suceder lo mismo que hemos explicado antes, si mete canasta, tendrá que tirar un tiro libre, si lo anota, a casa, y si falla, tendrá que bajar rápido a defender.
Es decir, que para poder terminar el entrenamiento hay que meter un tiro libre y un 1x1.

Como de la pareja, uno ha terminado el entrenamiento, el otro que queda, esperará a buscar una nueva pareja de los jugadores que no han terminado el entrenamiento.

De ese modo, llegará un momento en el que solo quedará una pareja, y al final un jugador quedará solo, que será el que pierda.

Normalmente, cuando lo hago, nadie se va a la ducha, si no que se quedan animando al resto de sus compañeros y se echan unas risas, con lo que se consigue otro objetivo de los entrenamientos, que es que se vayan con un buen sabor de boca a sus casas (salvo el que ha perdido, ¡claro!).
.

domingo, 22 de marzo de 2009

Defensa al hombre con balón.

Todos los buenos entrenadores dicen que el primer paso para lograr un buen equipo de baloncesto es trabajar la defensa. Cuentan que cuando Joan Plaza llegó al R. Madrid, se presentó y lo siguiente que dijo fue: " Señores, a defender".
Creo que se está dejando de lado eso de que la defensa es aburrida, desde luego, mis chicos, cuando defienden en 1-3-1 (palabra clave, aguilucho) con multitud de 2c1 son felices y cuando consiguen que el equipo contrario pierda el balón, pues llega el éxtasis, de los cinco en pista y del resto del banquillo, que también defienden. Eso sí, todavía nos cuesta un poco sacarle el jugo a una buena defensa individual.
En este video mostramos algunos aspectos relacionados con la defensa al hombre con balón.
La postura defensiva es fundamental:
1. Pies, algunos entrenadores hablan de pies paralelos, abiertos la anchura de los hombros, otros hablan de trabajar con un pie más adelantado que otro.
2. Piernas flexionadas, de esa manera tenemos una mayor capacidad de reacción. La velocidad de desplazamiento lateral de las piernas es uno de los aspectos más importantes a trabajar y fundamentales en una buena defensa. Por eso, el estar flexionado es muy importante, ya que aumenta la velocidad de desplazamiento.
3. Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.
4. Brazos dando equilibrio, algunos entrenadores dicen que un brazo al balón y otro al pase, otros que abiertos para hacerse grande y evitar la penetración. A mi me gusta decirles que un brazo va con una mano dirigida hacia el balón (mano guía), y el otro dando equilibrio. La mano guía va acompañada por la pierna ligeramente adelantada.
5. Vista del defensor, entre el pecho y el ombligo del atacante, por ahí anda más o menos su centro de gravedad, que será lo primero que se desplaza de su cuerpo.
6. Una buena postura defensiva implica ganas e intención de defender, y por lo tanto, el jugador estará en disposición de reaccionar en menos tiempo, e incluso adelantarse a la iniciativa del atacante.
.

viernes, 20 de marzo de 2009

Rueda de coordinación de Pepu


Los pasados días 9 y 11 de marzo tuve la oportunidad de asistir a un clinic de baloncesto muy interesante cuyos ponentes fueron Pepu, Juan Trapero, Jota Cuspinera y Chus Mateo. Hace unos días subimos una frase de Juan Trapero, hoy queremos compartir este ejercicio que puso en práctica nuestro querido Pepu. y pensamos que puede ser muy útil para mejorar los conceptos de nuestros equipos de formación. Pienso que no lo llevaba preparado puesto que hizo una charla muy similar a otra que le vi en diciembre, sin embargo, hablando de la filosofía de un entrenador se refirió a los "ejercicios maestros" o los que marcan "la filosofía del entrenador" y, de repente dijo: "no me resisto a hacerlo" y llamó a 4 cadetes que tuvieron el honor de ser entrenados por Pepu.

El ejercicio me encantó, es una rueda de coordinación en la que se dan la mayoría de situaciones de un juego por conceptos y, lo que es más difícil de entrenar, la coordinación entre los cortes, las fintas de recepción y los pases.


El ejercicio comienza situando a los cuatro jugadores (un solo balón) como en la figura:




1 y 2 se sitúan en fila en la línea de 3, el primero con balón, 3 y 4 se colocan enfrentados pisando la línea de zona. El ejercicio comienza cuando 1 decide pasar a uno de los dos jugadores (3 ó 4), haciendo éste una finta de recepción hasta línea de tres y recibe (exigir coordinación entre el jugador que recibe y el balón que llega).



1, después de pasar hasta 3, corta fuerte hacia el aro (pasar-cortar) y recibe de 3, lanza el balón a tablero (no a meter) y recoge su propio rebote. Al tiempo que 1 corta, el jugador 2 se hunde hasta tiro libre (nótese que es un ejercicio dinámico y contínuo, no para).



1, tras coger su propio rebote realiza un primer pase de un supuesto contraataque a 3 y 3 realiza un pase a 2 comenzando una inversión de balón, para lo que 2 vuelve a salir hasta línea de 3 (previamente estaba escondido en tiro libre).



2 continúa la inversión hacia lado contrario (finta de recepción de 4 al recibir, seguimos exigiendo coordinación) y, como al principio del ejercicio un pase a un lado desde cabecera conlleva un corte fuerte hacia el aro.



Mientras 2 corta hacia el aro para recibir de 4, tanto 3 como uno reemplazan (3 reemplaza a 2 y 1 a 3). Es importante que 1 no reemplace aún hasta línea de 3 puesto que no podrá esconderse para luego aparecer en la recepción cuando le toque.



Como todo sigue, 2 coge su propio rebote, saca balón para 4, 4 invierte hacia 3, que aparece en la recepción y continua la inversión hacia 1 y corta duro al aro, y así sucesivamente.



Como se observa, la rueda es contínua y Pepu comentó que los dejaba tres minutos hasta que saliera o, cuando ya sabían, sólo treinta segundos y daba una orden de realizar un contraataque 4c0 de ida y vuelta. Después lo realizaría el siguiente cuarteto.

Una consigna para explicarlo mejor puede ser: "donde pasas antes de cortar es donde pasas tras rebote".



miércoles, 18 de marzo de 2009

Ejercicio de contraataque.

Disponemos a 8 jugadores en fila divididos en dos equipos, el primer jugador con balón, tira a tablero, el siguiente salta, coge el balón en alto y lo lanza de nuevo al tablero, y comienza la rueda. Cuando el entrenador da la señal (ya sea un grito o un pitido), el que coja el balón, su equipo tiene que lanzar el contraataque, ocupando cada uno los espacios del contraataque y el otro equipo tiene que bajar corriendo a defender.

Se puede trabajar que el base realice un corte hacia el reboteador para salir botando, que el jugador que ha cogido el balón, salga botando, que de un primer pase de contraataque al base o a algún alero, etc., todo dependiendo de las directrices tácticas o de como trabaja cada equipo el contraataque.

Si la acción no termina en bandeja y los defensores logran para el contraataque, yo aprovecho para trabajar algún tipo de transición o cualquier otro ataque. Lo que si obligo, es que la acción 4c4 tiene terminar en canasta.



jueves, 12 de marzo de 2009

Frase de Juan Trapero (1969-)



"Creo que un entrenador es un profesor que se prepara su materia".

Juan Trapero.
Preparador físico del Real Madrid de baloncesto (temporada 08/09)



Se la oí en un clinic muy interesante que impartió el lunes 9 de marzo de 2009 en el C. B. Zona Press.

martes, 10 de marzo de 2009

Ejercicio para enseñar a realizar un 2c1.

Hay ciertas defensas en las que se trata de hacer un 2c1 sobre determinado jugador, cuando recibe el poste bajo, en una esquina en la defensa 1-3-1, en una presión al cruzar medio campo el hombre con balón, en una zona presión zonal, etc.


Hay un ejercicio que yo hago que, además de que el atacante trabaje el manejo del balón, utilizo para enseñar a mis jugadores a como se monta un "dos contra uno" (2c1). Los separo por tríos, un balón por trío, y utilizo las dos partes del campo. Un jugador del trío con balón y los otros dos, jugando como defensores, tienen que tratar de encerranle; de manera intuitiva aprenden a cerrarle, llevándole a una esquina, arrinconándole. La idea no es convertir canasta, sino en un tiempo de unos treinta segundos, el atacante tiene que escapar, limitándose a mitad de pista.
Dependiendo del número de tríos, así serán las rotaciones. Normalmente, un trío ejecuta el ejercicio y otro descansa, mientras en la otra mitad de la pista hay otros dos tríos. En la imagen, vemos las zonas sombreadas donde se suelen realizar los 2c1 (o "trap", como dicen los americanos).





Para el 2c1 se necesitan, evidentemente, dos defensores, y normalmente nos aprovechamos de las líneas del campo para limitarle al hombre con balón sus movimientos, de manera que uno "para el balón" y el otro "construye" el 2c1. Como se muestra en la imagen, la idea es que uno esté mirando hacia la línea lateral y el otro hacia la línea de medio campo o de fondo, hombro con hombro, perpendiculares entre ellos.



En este ejercicio es muy importante la implicación del entrenador, de espolear a los defensores a tratar de llevar al jugador con balón a una esquina.

sábado, 7 de marzo de 2009

Corte en "U"

En anteriores artículos, cuyos enlaces están abajo, hemos mencionado el corte en "U" tanto para salir al contraataque como para una salida de presión. A continuación mostramos un video donde se puede apreciar un corte en "U" para salir de una presión.



Para mi las claves son que parte desde 6,25, con lo que tiene espacio para iniciar la carrera y coger velocidad, la recepción en movimiento y el primer bote que lo dá adelantado incorporándose el balón de modo natural a la carrera del jugador.



Enlaces:

http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/12/salida-de-presin.html http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/12/ejercicio-para-delimitar.html

.


martes, 3 de marzo de 2009

Contraataque.

En el siguiente video mostramos una serie de conceptos sobre el contraataque, la ocupación de los espacios (calles), por donde circula el balón, el trailer, etc., pero todos ejemplos tienen un denominador común, la mentalidad colectiva de querer atacar rápidamente en el momento en que tenemos el balón.
Yo creo que el contraaque se inicia con unas buenas ganas de defender y en el momento en que tenemos la posesión, ¡ a correr !, pero, evidentemente, con orden y criterio.
En mi equipo : DEFENSA= REBOTE/ROBO = CONTRAATAQUE.