lunes, 27 de abril de 2009

Ataque contra zona 3 - 2.

Siempre que se trata de atacar una zona, empiezo diciendo lo mismo, la mejor manera de atacar una zona es que no exista, es decir, buena defensa y a correr el contraataque. De esta manera no daremos tiempo al rival a montar su defensa.

En el enlace (http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2009/02/ataque-contra-zona-2-3_07.html), tratamos sobre el ataque contra la zona 2 – 3, pero inicialmente dimos una serie de normas aplicables a cualquier ataque contra zona refiriéndonos a los espacios, pases, botes.


Yo sigo insistiendo en que una zona se ataca con buenos pases. Cuando el rival nos defiende en zona, mis jugadores de banquillo, lo primero que gritan es: “buenos pases, buenos pases”. No es tan necesario que circulen los jugadores como que lo haga el balón.
Para trabajar buenos pases hay que saber cuales son los espacios, y en esta zona son evidentes y se reflejan en la imagen inferior:





La posición inicial de los jugadores será de dos hombres en el exterior, y al alero en la esquina del lado del balón, corriendo la línea de fondo. El base, o jugador que suba el balón, no tiene que coger la cabecera, sino decantarse directamente por un lado. Los dos postes, cada uno en un lado de la zona, por encima de los dos defensores del fondo y por debajo de los exteriores.






El punto débil de esta zona se encuentra en el poste alto y en las esquinas. A mi, cuando explico como vamos a atacar esta zona, me gusta que sean los jugadores los que descubran donde se encuentran los espacios, ya que así les será más fácil, en primer lugar, atacar la zona sin necesidad del apoyo del entrenador, y en segundo, porque entenderán y asimilarán con mayor facilidad la manera de atacarla.
El punto débil de esta zona, como hemos dicho, se encuentra en el poste alto, en un primer lugar, y en un segundo plano, en las esquinas. A mi me gusta comenzar atacándola desde las esquinas.






Con el balón en la esquina, el alero tiene que ser agresivo, primera opción, un buen tiro, segunda, una penetración al centro de la zona, jugando con la posibilidad de doblar el balón (dividir), de nuevo, fuera o jugar con los postes, que tienen que caer a la línea de fondo por dos motivos, uno para generar espacio al alero, y dos para jugar por la espalda de los defensores y darle la opción al alero de doblar un buen pase, para una canasta fácil cerca del aro. Estos primeros ataques son importantes para hacer salir a los defensores a cubrir al jugador con balón en la esquina.
A partir de ahí y una vez que llega el balón a la esquina, trataremos de meterlo dentro de la zona, para lo cual tenemos que leer los movimientos de la defensa.




En primer lugar, tenemos que ver quien sale a defender al hombre con balón en la esquina. Presumiblemente será defensor 4(D4), luego 4 atacante (A4), ocupará el espacio dejado por D4, esperando recibir el balón en esa posición.




Si sale D4, entonces la primera opción es un balón al poste bajo, y empezar a leer la defensa.
Evidentemente en las rotaciones no dejarán a A4 solo, con lo que habrá que leer quien sale al balón, si es D5/D1/D3, entonces sacaremos rápido el balón hacia el lado de ayuda, ya sea a A5 o A2, para jugar un tiro, penetración o penetrar y doblar al poste. La primera opción será el poste alto, que viene desde la espalda de los defensores, y a partir de ahí, podrá o jugar él, invertir al alero del lado de ayuda, o jugar con el otro poste que trabajará entre la línea de fondo y el tablero.



Si al balón sale el poste D5, como se indica en la imagen superior, entonces D3 bajará a proteger el aro, y nuestra prioridad será llevar el balón al poste alto o al alero del lado contrario.




Ahora, veremos como atacamos la zona si es D2 quien baja a defender al hombre con balón en la esquina. La defensa se moverá de la siguiente manera:





Nuevamente, nuestra intención será meter el balón al poste alto, que vendrá desde la espalda del atacante. En este caso, será más fácil a través de un pase de vuelta a A1 que abrirá la defensa, permitiendo a A5 coger el centro de la zona, o si es claro el pase a A5 tras la caída de A4 a la línea de fondo, como se ve en la imagen inferior:






A partir de ahí, de nuevo, jugaremos o con el tiro de A5, el pase al corte de A4, o la inversión a A2, para aprovechar la ventaja generada y o tirar o penetrar.

Hay otra variante que consiste en que cuando llega el balón a la esquina, el alero penetra por línea de fondo, y el alero contrario ocupa la esquina contraria, de manera que el hombre con balón, jugando por detrás del aro tiene las opciones de un pase a los postes, que se han abierto hacia arriba o sacar el balón a la esquina, y a partir de ahí empezar a jugar de nuevo con los postes.

En resumen, trataremos de hacer llegar el balón a la esquina para luego tratar de jugarlo al poste alto y a partir de ahí generar ventajas con un tiro cómodo o penetración tras la inversión.

Como siempre, buenos pases, ocupación de espacios, penetrar y doblar, etc., tal y como explicabamos en los fundamentos de ataque contra zona, que son generales para cualquier tipo de defensa zonal.

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miércoles, 8 de abril de 2009

La planificación. Algo fundamental.

¿Cómo entrenarlo?, ¿cuándo entrenarlo?, ¿cuánto entrenarlo? ¿qué entrenar?. Yo me he hecho un montón de veces estas preguntas y la única respuesta la he encontrado en la elaboración de una buena planificación a principio de temporada.

Quizás penséis que solo es necesario para grandes equipos, pero yo creo que la planificación es FUNDAMENTAL en todos los equipos y todas las categorías, aunque lleves a un prebenjamín o una escuela en un colegio.

¿Cómo hacer una planificación? Cada uno tendrá su manera, aquí mostraré como la hago yo, con los encabezamientos de cada apartado y un breve comentario de cómo lo desarrollo.

CATEGORÍA: La que corresponda.

CLUB: Número de equipos que tiene el club, si es masculino o femenino, donde está encuadrado mi equipo, si es cadete A, infantil B, etc.

COMPETICIÓN: Cual es el nivel de la competición, cuantos equipos hay tu grupo, como evoluciona la competición (fases, cruces, final a cuatro, etc.).

OBJETIVO: Apartado básico y fundamental para poder desarrollar el resto, más importante de lo que a simple vista parece. Hay que tener claro cual es el objetivo del equipo, ya sea porque te lo has marcado tu o porque te lo ha indicado el Director Deportivo del club. Es importante que si estás en un club no tener reparos en dirigirte al coordinador para preguntarle por el objetivo del equipo caso de que no lo hayan hecho.

Dentro de los objetivos se pueden distinguir varios, que se me ocurren, aunque seguro que hay más, todos los que cada uno estime conveniente:

- Competitivos. Ganar la liga, ascender de categoría, mantener la categoría, etc.

- Formativos, por ejemplo, este año yo me he propuesto que en mi equipo, en los entrenamientos, las jugadoras no digan “tacos”, pues creo que es importante. Hay otros como desarrollar la puntualidad, fomentar la disciplina, el estudio, etc. Estos objetivos deben ser compartidos con los padres, caso de que se trate de una categoría de base (aquí también incluyo a los junior).

- Técnico – tácticos, manejo del balón con las dos manos y cabeza alta, cambios de mano, un sistema, juego por conceptos, defensas de los bloqueos directos, etc.

- Parciales, dentro de los distintos periodos de la temporada habrá unos objetivos más concretos, o habrá que modificar los establecidos.


EQUIPO: Descripción general de los jugadores, por ejemplo, atlético, rápido, maneja bien las dos manos, buen defensor, comprometido con el equipo, falto de intensidad, le cuesta entrar en los partidos, etc.
Es importante saber quienes son los jugadores referencia del equipo, que no tienen porque ser los que mejor juegan. Esta es una labor importante para el entrenador, que le ayudará en más de una ocasión. Conocer a tus jugadores es importante. Había un profesor que me dio clase que a la preocupación del entrenador por preocuparse de sus jugadores le llamaba “entrenamiento invisible”. No nos olvidemos, que hasta los jugadores de alto nivel son personas y tienen sus problemas, y nosotros como entrenadores estamos en la “obligación” (para mi lo es) de ayudarles. Probablemente ese entrenamiento invisible, si se hace bien, repercuta en beneficio del equipo.

MEDIOS DISPONIBLES: Pabellón cubierto, pista exterior, gimnasio, preparador físico, balones por jugador, coordinador del club, etc.

SESIONES: Días de entrenamiento a la semana, duración de los entrenamientos, cuándo empieza la temporada, número de partidos por semana, partes en las que dividimos los entrenamientos, etc.

ASPECTOS TÉCNICO – TÁCTICOS: Este es un apartado difícil, y que contesta a la pregunta “¿qué entrenar?”. Yo me he guiado por un método que leí en un artículo de un entrenador catalán. En él, dividía lo que quería trabajar en bloques y dependerá mucho del equipo que tengas, los objetivos que te hayas marcado, el tiempo de entrenamientos que tienes, las características de tus jugadores, etc.

Aquí tenéis un ejemplo de distintos bloques:
- Bloque A, manejo del balón, tiro, pase.
- Bloque B, defensa individual (hombre con balón, hombre sin balón, línea de pase, etc.), defensas zonales, rebote defensivo, balance defensivo, defensas presionantes, defensa de los cortes, defensa de los bloqueos directos o indirectos, etc. Dependiendo de lo que entrenes, se hará con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4.
- Bloque C, ataque contra individual, ataque contra zonas, contraataque, sistemas de ataque, jugadas de fondo o fin de partido, espacios iniciales, espacios finales, ocupación de espacios, transición, etc. Igual que antes, dependiendo de lo que entrenes, se harán con 1x1, 2x2, 3x3, 4x4 o 5x5.

¿Cuánto entrenar? ¿Cuándo entrenar? Yo voy de lo general a lo particular. Cuando me siento a principio de la temporada y ya tengo el estudio de cómo son mis jugadoras, cuanto tiempo tengo para entrenar, cual es mi competición, los objetivos del equipo, etc., entonces, defino los bloques anteriormente mencionados y a partir de ahí divido la temporada en dos o tres grandes tramos.

Sabiendo cuantos días entreno a la semana, sabré cuanto tiempo tengo en cada tramo. Entonces sabiendo que tengo, por ejemplo 300 minutos en ese tramo, le doy a cada bloque una cantidad. Bloque A, 150 minutos, B 50 minutos y C los 100 restantes.

Centrándome en el bloque A, sé que tengo 150 minutos en el primer tramo que va de septiembre a diciembre, y también se los fundamentos que quiero trabajar, tan solo queda repartir los minutos a cada fundamento, dando más o menos según sean mis objetivos.

Como conozco la duración de mis entrenamientos, y tengo el tiempo que le quiero dedicar a cada fundamento, tan solo tengo que encajarlos, que por otro lado no es tarea fácil.

Termino en mi sesión de entrenamiento y sé que tengo una hora, y que voy a trabajar 15 minutos manejo del balón, 10 tiro, 15 1x1 centrado en la defensa, 10 de pase y 10 de 5x5.

Es evidente que cuando yo he planificado 15 minutos de 1x1 centrados en la defensa, mis jugadores también están evolucionando en el ataque hombre a hombre, aunque yo como entrenador me esté centrando en mejorar la defensa.

Ahora ya solo queda ver que ejercicios voy a utilizar para trabajar lo que he planificado, y por supuesto, ahí contáis con nuestra ayuda y la de un montón de gente que desinteresadamente cuelga sus ideas y ejercicios en internet.

Por último resaltar la importancia de tener la conciencia de que la planificación es un documento vivo a lo largo de la temporada, que se puede y se debe ir modificando según sea necesario o varíen las circunstancias.

METODOLOGÍA: Responde a la pregunta de ¿cómo entrenar? Existen diferentes métodos de entrenamientos, refiriéndome a la forma de transmitir lo que queremos enseñar. No voy a extenderme en las distintas líneas de enseñanza, pero decir que depende de varios factores, como es tu equipo (edad, conocimientos previos, homogeneidad del grupo, etc), cuales son tus objetivos, tiempos de entrenamiento, etc., pero, al menos comentar que hay dos grandes maneras, una la directa, por la que el entrenador indica todo lo que se debe hacer y el jugador la realiza y el entrenador corrige, y otra manera (descubrimiento guiado, resolución de problemas, etc.) donde se hace más partícipe al jugador, invitándole a descubrir ciertos aspectos.
Es bueno investigar en estos campos, pues nos ayudarán a saber transmitirles a nuestros jugadores lo que les queremos enseñar y descubriremos diferentes formas de poder explicarles las cosas. Sería pretencioso por mi parte explicar estos aspectos tan importantes en dos líneas, quizás sería necesario un artículo aparte.


CONCLUSIONES:

Una vez plasmada la planificación en un papel, y a medida que voy realizando los entrenamientos, se pueden empezar a sacar conclusiones. Probablemente estas conclusiones, sacadas a raíz de los entrenamientos o partidos, nos invitarán a modificar nuestra errónea planificación, con gran frustración por nuestra parte. Pero esa será la clave del éxito, saber ir rectificando y modificando según vayamos anotando nuestras experiencias.
Hay entrenadores que dicen que de los partidos no se deben sacar conclusiones y que no debemos modificar nuestros planes de trabajo. Yo creo que no es así.
En los cursos de entrenador tenía un profesor que acertadamente nos decía que una hoja de planificación de un entrenamiento, a su finalización, debe estar “suciamente” trabajada, es decir, que tiene que tener sus anotaciones y apuntes, que luego alimentarán a nuestra planificación.

Será importante ir anotando las conclusiones respecto a todo los apartados que hemos incluido en nuestra planificación.

En fin, escribo este artículo, pues creo que la planificación es algo fundamental que hará mejor al equipo y a nosotros mejores entrenadores.

Seguro que me dejo un montón de apartados que algún otro entrenador aplica y que serán útiles.

Adjuntamos una hoja de cálculo que puede ser de gran utilidad para realizar la planificación de vuestros equipos:

jueves, 2 de abril de 2009

Defensa 1 - 3 - 1.

Para trabajar esta defensa cada jugador debe comprender las reglas que dividen el campo de defensa.

El campo se divide según la imagen, transversalmente en la prolongación del tiro libre, por encima y debajo, y longitudinalmente en la línea que une los dos aros, a derecha e izquierda.


1 será el jugador de cabecera, 2 y 3 los aleros, 4 jugador central y 5 jugador de fondo.

Las reglas para el jugador de cabecera, central y fondo son para dos zonas, balón por encima del tiro libre y balón por debajo del tiro libre.

Las reglas para los aleros son para dos zonas, a derecha e izquierda de la línea longitudinal.

1. Reglas para los jugadores en referencia a la línea de los tiros libres.



- Reglas del jugador de cabecera (1):

Cuando el balón está por encima de la línea de tiro libre, el jugador está donde esté el balón. Sus pies deben estar mirando a la banda. Es bueno que desde medio campo esté orientando al hombre con balón a una banda. Cuando el balón va de una banda a otra, debe recuperar y llegar al receptor, pero no en línea recta, sino con una pequeña caída hacia la parte superior de la bombilla para de esa manera evitar la posible penetración del receptor, aunque en esta tarea estará ayudado por el jugador central.

Cuando el balón está por debajo del tiro libre su misión es ocupar el espacio del poste alto, y salir rápido al balón, sabiendo que el hueco que deja en el poste alto será cubierto por central.

- Regla para el central (4):

Cuando el balón está por encima del tiro libre, niega el pase al poste alto. Cuando el balón está por debajo de la línea del tiro libre niega el pase al poste bajo en el lado del balón. Siempre debe estar atento a parar las posibles penetraciones.



- Regla para el de fondo (5):

Cuando el balón está por encima del tiro libre, el jugador se encuentra en el lado del balón. Cuando el balón está por debajo del tiro libre, su misión es estar donde esté el balón.


2. Reglas para los jugadores en referencia a la línea longitudinal.



- Reglas para los aleros: Cuando el balón está en su lado, estará sobre el balón.



Cuando el balón este en el otro lado por encima de los tiros libres atento a cortar el pase de vuelta hacia su lado, en esta situación actúa como último defensor y ve toda la defensa, es muy importante estar atento para evitar pases y para mantener la comunicación defensiva con sus compañeros. Debe estar atento a proteger el aro.
Cuando el balón está en el otro lado por debajo de la línea de tiros libres, su misión es estar atento al posible pase de salida y en ayudar al defensor que ocupa poste bajo en un posible 2c1. Siempre atento al tiro para cerrar el rebote.


Vemos ahora, los movimientos de los jugadores en función de donde se encuentra el balón.

1. Cuando el balón está por encima de la línea del tiro libre:





- alero del lado del balón (3) tiene que estar sobre el balón.

- Cabecera (1) se mantiene con los pies mirando a la línea lateral y, aproximadamente a 1 metro del balón. Hay algunos equipos que trabajan el 2c1 con el alero del lado del balón y (1), pero a mi no me gusta demasiado, pues genera muchos espacios en el campo de defensa.

- Centro (4), en el poste alto y atento a parar posibles penetraciones por el centro de la zona, sobre todo, cuando se invierte el balón, ya que el alero tiene que recuperar su posición y quizás sea desbordado y será el quien tenga la responsabilidad de parar la penetración.

- Alero del lado de ayuda (2), muy atento, primero a el atacante más cercano del aro, ya que fondo (5) estará desplazado hacia el balón y dejará un hueco en la línea de fondo. Segundo, a recuperar rápido si el balón llega a su lado por encima del tiro libre, teniendo que subir rápido a parar el tiro de tres puntos.

- Fondo (5) tiene que estar desplazándose con el balón, pero no saliendo más allá de un metro de la zona, salvo que la defensa marque el 2c1 en la esquina. Tiene que estar muy coordinado con los aleros, para ver quien llega al balón cuando esté en la esquina.


Algunos equipos ponen un jugador arriba para realizar un bloqueo al jugador con balón. Si el bloqueo es para el alero y busca penetrar por el centro, lo parará el jugador de cabecera (1), mientras que el jugador central (4) estará atento a la continuación del bloqueo.


Atento el alero del lado contrario (2), pues al pararse esa penetración, probablemente el balón vaya al alero atacante del lado contrario y tendrá que recuperar rápido, pues si posición era cerca del aro, protegiéndolo.

Si el alero atacante trata de penetrar con el bloqueo por el lateral, entonces, será el jugador del centro quien parará la penetración y el de cabecera la continuación.




Cuando el bloqueo es central para la penetración del base, el alero del lado donde se realiza la penetración será quien salga a la ayuda, teniendo que recuperar rápido su posición tras la ayuda.




2. Cuando el balón está en una esquina inferior, o por debajo del tiro libre:

(3) y (5) pueden hacer el 2c1 sobre el hombre con balón, si se decide que no hay 2c1, 5 tiene que estar sobre el hombre con balón, y (3) no más lejos de 1 metro. (4) niega el pase al poste bajo defendiéndole por delante, (1) niega el pase al poste alto, mientras que (2) se mantiene protegiendo el aro en el lado de ayuda.





Cuando se da el 2c1 el resto de los jugadores tienen que estar muy atentos al pase de salida. Otro factor muy importante es la recuperación al sitio de responsabilidad cuando el balón consigue salir de la esquina, que normalmente lo hará a un lugar por encima del tiro libre. (1) tiene que estar muy atento, pues será quien pare el balón inicialmente, salga al mismo lado o al contrario. A partir de ahí los dos aleros, recuperarán rápidamente su posición sobre el balón, (4) deberá volver de nuevo al poste alto y atento a sus responsabilidades.





Aspectos relevantes:

1. Los jugadores deben mantenerse con los brazos abiertos y elevados ocupando espacio.

2. Es una defensa exigente para la que los jugadores deberán estar en cierta forma física.

3. Es una buena defensa zonal para trabajar la intensidad defensiva y la coordinación entre los cinco jugadores.

4. Facilita mucho el aprendizaje de la comunicación en la defensa, pues es un factor muy importante en esta defensa (y en todas, evidentemente).

5. Se trabaja mucho la ayuda y recuperación, ya que el jugador, tras realizar las responsabilidades que le corresponden sobre el balón, vuelve de nuevo a una posición de referencia para él.

6. La utilizo para mostrarles a mis jugadores lo divertido que puede ser defender.

7. Es útil para la enseñanza de ciertos conceptos en la defensa individual, como la presión al balón y la recuperación tras una ayuda.

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