lunes, 25 de mayo de 2009

Defensa del bloqueo directo. 2c1.

En cualquier partido de baloncesto es habitual que los jugadores tengan que defender un bloqueo directo. Hay varias maneras de defenderlo, y una de ellas, la más agresiva, quizás, es el dos contra uno al hombre con balón. Este tipo de defensa no sólo atañe a los dos jugadores que participan directamente en la defensa del bloqueo, sino además el resto de jugadores deben implicarse en la defensa, ya que se genera una situación de tres defensores contra cuatro atacantes.
Mostramos a continuación un video donde se resumen los aspectos más importantes que consideramos en este tipo de defensa del bloqueo, a saber:
.
1. El defensor del hombre con balón, pasa por delante del bloqueador.
2. El defensor del bloqueador acompaña al hombre con balón cuando sale del bloqueo.
3. Ambos defensores se hacen grandes para forzar un mal pase. Cuidado con abalanzarse sobre el hombre con balón y hacer falta.
4. Resto de jugadores, atentos a cortar un posible pase forzado, en clara situación de triángulo defensivo y muy atentos a la salida del balón, para cubrir al hombre que reciba el pase.
.
- En el momento en que sale el balón del 2c1:
1. El defensor del hombre con balón, continúa con él.
2. El defensor del bloqueador, debe inicialmente, volver a su hombre, pero si algún compañero ha salido a defender al receptor del pase, realizando una ayuda, él tendrá que buscar al atacante que quedó libre. Esta recuperación es una situación delicada y que se tiene que ejecutar rápidamente (lo que significa que hay que entrenarlo mucho).
Escribimos hace tiempo un artículo donde explicabamos la manera de trabajar el bloqueo directo, tanto en ataque como en defensa, en un 5c5.
.

.

domingo, 17 de mayo de 2009

Resultado encuesta: ¿En qué categoría consideras apropiado empezar a enseñar los bloqueos?


Muchas gracias por la gran acogida que ha tenido la encuesta, aparte de otros medios de comunicación que tenemos pensados para hacer la página más interactiva y de todos vosotros, nos alegra saber que estáis al otro lado.

Publicaremos más encuestas en el futuro, de hecho, si queréis plantearnos alguna idea sobre la qué encuestar, tenéis nuestro correo aprendebaloncesto@gmail.com disponible como siempre.

Los resultados a la pregunta "En qué categoría consideras apropiado empezar a enseñar los bloqueos" han sido los siguientes:

Votos totales: 148

  1. Infantil: 49 votos (33%).
  2. Cadete: 41 votos (27%).
  3. Cuando el equipo esté dotado de la técnica y táctica suficientes: 31 votos (20%).
  4. Preinfantil: 17 votos (11%).
  5. Junior: 10 votos (6%).
  6. Alevín: 10 votos (6%).
  7. Senior: 7 votos (4%).
  8. Benjamín: 7 votos (4%).
  9. No sabe/no contesta: 3 votos (2%)
En breve subiremos nuestra opinión en un artículo, si es que los administradores de la web somos capaces de consensuar una, si no, razonaremos nuestras alternativas ya que es un tema peliagudo y de importancia.


jueves, 7 de mayo de 2009

Planilla para planificar una temporada de entrenamientos

En nuestro penúltimo artículo, La planificación. Algo fundamental, abordamos la importancia de planificar nuestros entrenamientos a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta diversos factores como los siguientes:

  • Medios disponibles
  • Sesiones
  • Aspectos técnico-tácticos a considerar, recordemos que dividimos los aspectos entrenables en tres bloques: A (técnica, ...), B (defensa,...) y C (ataque, ...) a los que asignamos porcentajes de tiempo a utilizar en virtud de las carencias y las necesidades del equipo, así como el número de sesiones anuales previstas.
Como apoyo a dicho artículo, publicamos una hoja de cálculo en Excel (nos vamos a replantear usar software libre en un futuro -deformación profesional de uno de los autores-, jeje.) que pensamos que puede ser de gran utilidad para muchos entrenadores, como lo es para nosotros, quizá no sirva para todo el mundo por igual pero sí aportará ideas para que cada uno cree la que considere más apropiada para sus necesidades.

En ésta hemos esbozado una planificación con cinco macrociclos para un junior femenino a modo de ejemplo.

Inauguramos con este artículo un nuevo apartado de la página denominado planillas, donde subiremos planillas para entrenamientos, para scouting, para estadísticas, elaboradas por nosotros mismos y que, como siempre, esperamos que nos comentéis en el correo cualquier cosa o mejora que os apetezca.