viernes, 24 de julio de 2009

Plan físico para el verano.


Antes de marcharse de vacaciones hablé con mis jugadores sobre la posibilidad de elaborar una pequeña planificación física para el verano. Los objetivos que nos hemos propuesto han sido dos, que al empezar la pretemporada no revienten a agujetas en la primera semana y prevención de lesiones al comenzar de nuevo a entrenar. Además hemos querido que sea un plan muy flexible, mas bien una guía orientadora que un estricto plan a seguir. La idea ha sido establecer unos ejercicios fáciles de realizar en casa, al levantarse, y por la tarde, por ejemplo, a la vuelta de la playa antes de ducharte y salir a dar una vuelta; ejercicios que no llevan más de quince minutos. Después, una actividad mientras estamos en la playa, carrera, bici, voley, palas, etc., siempre tratando de acabar con unos diez o quince minutos nadando en el mar. Evidentemente, cada uno puede llegar hasta donde quiera, pero al menos, que se lleven algo y que, por lo menos, no se abandonen durante los meses de verano y lleguen en pésimas condiciones a la pretemporada.
Uno de los preparadores físicos del club, me dijo la siguiente frase: "pues que los chicos intenten romper la hora una vez por semana". ¿Romper la hora?, consiste en que pasen de la hora corriendo, aunque sea por diez segundos, eso el que quiera ir a más, claro. Es una buena frase, así que hasta yo estoy rompiendo la hora una vez por semana.




En el siguiente enlace te puedes descargar el Plan Físico que hemos preparado para el verano.


martes, 14 de julio de 2009

Ejercicio de defensa. Saltar a la ayuda.




1 con balón pasa a 2 en cabecera, el defensor salta al balón y 2 trata de hacer una penetración parada por el defensor. 2 devuelve el balón a 1 que se ha desplazado a lo largo de la línea de 6,25, ya sea hacia la esquina o a 45 grados. El defensor tiene que recuperar y juegan un 1c1.

Cambiar de lado, y trabajar con 2 en cabecera y los otros jugadores primero izquierda y luego derecha.

Normalmente el jugador que tiene que penetrar no lo suele hacer con la intención de entrar a canasta, pero es importante que lo haga para crear una situación real de juego y provocar la sufieciente intensidad defensiva para que salte a la penetración y recupere rápidamente a su hombre tras el pase.
Rotaaciones: Ataque - defensa - pase - ataque.
Variantes: El ejercicio se puede convertir en un 2c2 si introducimos un defensor de 2, que lo situamos detrás de 2, de manera que cuando le llega el balón a 2 tiene ventaja sobre el defensor que le hemos colocado detrás. A partir de ahí sigue igual el ejercicio, aunque trabajamos saltar y recuperar o saltar y cambiar, según creamos. También podemos situar a 2, algo más lejos del aro, para dar opciones a su defensor a poder llegar a ponerse por delante.

domingo, 12 de julio de 2009

Ejercicio de defensa. Desplazamientos defensivos III.




1c1, el defensor cada vez que hay un cambio de dirección, toca el suelo con las dos manos. No se mete la mano para quitar balón, al llegar a 6,25 del otro campo, jugamos 1c1 (podemos quitarle los brazos al defensor).
Aprovechamos el atacante para trabajar los cambios de dirección, mano y ritmo. No siempre a la misma velocidad, variamos.
Un buen sitio para el entrenador es situarse en la zona donde se juegan luego el 1c1, de manera que una variante puede ser que cuando lleguen a la zona para jugar el 1c1, se le puede pasar al entrenador y trabajar para recibir, y el defensor trabajar la defensa de la línea de pase (hay que poner las normas de si se permite la puerta atrás o no, o es obligatorio la puerta atrás).



Una variante del anterior ejercicio es alargar los recorridos, con el defensor, inicialemente, con las manos en la espalda, de manera que el atacante se le vaya y tenga que correr a ponerse delante de él otra vez. Al llegar al lugar del 1c1, puede utilizar las manos.
Nuestra idea del 1c1 no es darle ningún lado, sino contener.
.

viernes, 10 de julio de 2009

Ejercicio de defensa. Desplazamientos defensivos II.



En una primera fase los defensores van con los brazos en la espalda para trabajar movimiento de pies, que deben estar siempre con la misma abertura, no abrir y cerrar, sino siempre con la misma abertura, y nunca saltando, siempre deslizando y con los pies en el suelo, para tener capacidad de reacción en cualquier momento.
Posteriormente se le liberan los brazos al defensor.
El atacante, le ponemos balón, y aprovechamos para trabajar con el bote lateral, con piernas flexionadas, y disociando piernas de bote, con diferentes cambios de ritmo, es decir, un bote con varios pasos, o un bote y un paso, etc.


El ejercicio puede progresar si les hacemos salir desde una de las esquinas de la línea de fondo y le damos libertad al atacante a romper la trayactoria en cualquier momento y atacar el aro. El defensor tratará de impedirlo, atentos a remarcar en los defensores el primer paso de caída cuando el atacante busque el aro, y a correr hasta tratar de ponerse por delante y contener al hombre con balón.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ejercicio de defensa. Desplazamientos defensivos.




Este es un ejercicio para trabajar los desplazamientos defensivos, de manera que cada tramo se hace de una manera. En este caso he puesto un ejemplo, pero cada uno puede adaptarlo según crea conveniente, al igual que la situación de las sillas o los conos.









1- SPRINT.
2- POSTURA DEFENSIVA.
3- SPRINT.
4- POSTURA DEFENSIVA.
5- SPRINT.
6- POSTURA DEFENSIVA.
7- SPRINT.

Detalles:


La postura defensiva no es abrir y cerrar, tocándose los pies, se trata de mantener la misma distancia entre los pies, y no tenemos que saltar, sino deslizarnos por el suelo, siempre estar en disposición de salir corriendo o hacer un sprint.


Cuando hago el sprint, yo les digo a mis jugadores que los dos primeros tercios se hacen corriendo y el último tercio lo hago llegando a defender un tiro, con uno de los brazos impidiendo el lanzamiento del rival.


Las sillas tienen que estar situadas de manera que los movimientos sean iguales que en los partidos, es decir, estoy defendiendo y salgo a una ayuda y luego recupero en sprint, o al llegar a una silla puedo simular un 2c1, etc., pero tratando de buscar recorridos que el jugador haga en los partidos.

viernes, 3 de julio de 2009

Las diez mejores jugadas de la ACB 2008-2009


Aquí os dejamos las diez mejores jugad
as de la ACB en la temporada 2008-2009. Como siempre, la selección es harto difícil de hacer (menos mal que no tenemos esa responsabilidad) y no gustará a todos por igual, no vamos a decir nada acerca del orden ni de otras que quizá recordemos, sólo decimos que ¡a disfrutar!

Por cierto, la 10 y la 9 son descomunales jugadas de equipo.




miércoles, 1 de julio de 2009

Frase de Chus Mateo



"Seguramente, el jugador respeta más al entrenador que da soluciones a sus problemas que al que más chilla".


Frase de Chus Mateo
Escuchada en un clinic en Alcobendas el 30 de junio de 2009.