lunes, 25 de enero de 2010

Ataque contra "Caja y uno".

Se trata de una defensa combinada que sitúa a cuatro defensores en zona, y a uno en individual sobre nuestro mejor jugador.

Como cualquier otra zona, habrá que buscar los huecos y llevar allí el balón, ya sea mediante pase o bote. Invertir el balón, penetrar y doblar, teniendo las esquinas ocupadas. Habrás notado que la “caja” es vulnerable en el medio de la zona y en las esquinas”. Esto es algo que tenemos que preguntar a nuestros jugadores y que sean ellos quienes contesten. Seguro que así atacarán mucho mejor la zona.
Existen varias maneras de atacar esta defensa, dependiendo de cual es el hombre a quien están defendiendo, exterior o interior. Lo más habitual es que al jugador que defiendan en individual sea un exterior, y normalmente nuestro mejor tirador.

A continuación exponemos diferentes formas de como creemos que se puede atacar esta defensa.

Los espacios iniciales serán con tres exteriores y dos interiores, situando a nuestro tirador en uno de los dos lados. Los espacios iniciales de los postes serán uno al lado de su defensor, y el otro, entre la línea de fondo y el aro.



A5 evolucionará hacia el centro de la zona, para recibir del base, A1 mientras que A2, avanzará o a la esquina o las inmediaciones de esta. A partir de aquí, O5 tiene tres opciones, un tiro cómodo, el pase al alero que corta, o al otro poste que juega de último atacante, decidiendo en función de los movimientos de la defensa.


Si es D4 quien sube a cerrarle junto a un exterior, entonces, tendrá la opción de pasar el balón a A2 que cortará por línea de fondo.



Si por el contrario es D5 quien sube al centro, entonces, tendremos un buen pase a A4, que estará jugando entre la línea de fondo y el tablero.



Caso de que recibiera una ayuda de D3, que está en individual con nuestro tirador, también tendrá la opción de pase a A3 para un tiro cómodo.






Además de está secuencia, es importante, como dijimos al principio, trabajar todos los conceptos de ataque contra zona, léase, defensa fuerte y correr el contraataque, ya que la mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, la de penetrar y doblar, buenos pases, circulación de balón, etc.

Además existen algunos movimientos que nos permitirán generar ventajas.

Una de ellas, es el mano a mano de A1 con nuestro tirador, o un pasar y bloquear a A3. Esta situación generará un momento de incertidumbre, al quedar D3, quien tiene la misión de defender en individual, por un momento, fuera de su responsabilidad.



A partir de ahí A3 cogerá el centro, A1 continuará el bloqueo a la esquina o sus inmediaciones y A5 subirá al poste alto. En función de la reacción de los defensores, A3 puede jugar con A5 o A2.


A partir de ahí, si recibe A5, podrá jugar tanto con A2, como A4 o A1, dependiendo de los movimientos de los defensores y quien salga al balón.



Hasta ahora, en parte, podíamos decir que la defensa ha conseguido su objetivo, pues no está haciendo jugar con otros jugadores, quizás menos inspirados que A3, y ha alcanzo su meta, anular a A3, que es nuestro mejor tirador. Las anteriores opciones para jugar contra “caja y uno” se han basado en aprovechar los espacios y jugar un 4c4 donde A3 no tiene mucho protagonismo.

Ahora, planteamos otra opción de juego para generar ventajas con A3 y algún otro más.

Nos situamos con los siguientes espacios iniciales.




A partir de ahí, A3 recibe el bloqueo de A5 que continuará al centro de la zona, generando otra opción de pase, si no hay balón para A3.




Si no hay tiro de A3, ni posibilidad de meter el balón a A5, entonces, A2 cortará al otro lado, y los exteriores ocuparán espacios, de manera que volvemos a estar ocupando los mismos espacios, pero para comenzar de nuevo con la misma opción pero por el otro lado.




Por último, aunque hay otras muchas maneras de atacar esta defensa, existe la posibilidad de poner a nuestro hombre, A3, jugando de base, cogiendo la cabecera del ataque, y jugar las múltiples opciones que nos daría la disposición conocida por todos de dos postes arriba y los aleros en las esquinas. De ese modo, lo que haríamos sería disponer a nuestros hombres de manera, que la defensa zonal de ellos, la convirtiéramos en una individual a poner a los atacantes en cada una de las posiciones de los defensores.

domingo, 17 de enero de 2010

El sistema Flex.

El sistema básico de Flex, son una serie de movimientos, donde la principal premisa es bloquear a quien ha bloqueado.

La mayoría de las ventajas se obtienen de los cortes ayudados con los bloqueos.

La ventaja del sistema flex, es que es continuo, flexible y relativamente fácil de enseñar. La desventaja es que es predecible y puede ser fácilmente defendible defendiendo los bloqueos con cambio. Existen muchas variantes, para evitar lo predecible del sistema, pero aquí vamos a exponer los movimientos básicos.

Evidentemente, cada movimiento genera una o varias ventajas, y es en los entrenamientos, enseñando a los jugadores una correcta lectura del juego, la técnica individual en el pase, en la recepción del balón, en las paradas, en los bloqueos, etc., donde exprimiremos el sistema, obteniendo ventajas para anotar.

Movimiento básico del Flex.

El espacio inicial es con 2 – 3, con la esquina del lado del balón ocupada. Dos postes medios y dos exteriores.



A1 pasa a A2, mientras A3, utilizando el bloqueo de A5, hace el corte “flex”, por arriba o debajo del bloqueo, según la situación de la defensa. A4, el otro poste, se abre a la esquina para liberar espacio.



La primera opción es el pase a de A2 a A3. Si no lo hay, entonces, A1 baja a bloquear a A5, y este sale a recibir en la esquina del tiro libre. Mientras, A1, ocupa la esquina.




Si tampoco hay pase a A5, éste, saldrá fuera de 6, 25 para recibir de A2. A partir de ahí, nos volvemos a encontrar con la disposición inicial de los jugadores, para empezar de Nuevo el sistema flex.




A5 recibirá de A2, mientras que A4 inicia el corte flex, utilizando el bloqueo de A3.



Si A4 no recibe de A5, entonces, A2, bajará a bloquear a A3, que en la salida del bloqueo, tendrá la opción de pase de A5.






Si no hay opción al pase a A3, entonces nos encontraremos de nuevo en la disposición inicial del principio.




Como se observa, todos los jugadores, deben conocer los movimientos en todos los puestos, pues los jugadores varían en sus posiciones a medida que avanza el sistema.
A partir de aquí, hay multitud de diferentes opciones o maneras de empezar, pero siempre permanece la idea de que “hay que bloquear a quien ha bloqueado”.

Por ejemplo, si el balón llega a la esquina donde está el jugador que tenía iniciar el corte, se puede jugar:





Se puede empezar desde la otra esquina, pero como se puede comprobar, siempre terminamos ocupando los mismos espacios iniciales, donde se busca el balón al corte del alero y luego, “bloquear a quien ha bloqueado”:




martes, 12 de enero de 2010

El bloqueo. Segunda Parte.

6. Tipos de bloqueos.

6.1. Bloqueos directos.

Se deben realizar siempre en sitios con mucho espacio, normalmente fuera de 6,25 para darle opción al jugador bloqueado de tener sitio suficiente para sacar ventaja en el bloqueo.

6.2. Bloqueos indirectos.

Se producen en cualquier lugar. El que se realiza a un jugador sin balón.

6.3. Bloqueos ciegos.

Aquí busco la espalda del defensor, muy típico en las líneas de 45 grados. Se dan frecuentemente en el lado de ayuda.


7. Pantallas.

Son bloqueos indirectos al espacio en el que el bloqueador está. Genera la ventaja el bloqueado. Se suelen utilizar para obtener una posición de tiro en la salida del bloqueo. Muy típica en el borde de la pintura. Se puede sustituir por dos bloqueos sucesivos.




8. Combinación de bloqueos.

La más característica es “bloquear al que ha bloqueado”. Aquí se muestran diferentes opciones.





9. Bloqueos sucesivos.

En este tipo de bloqueos hay que pactar las continuaciones. Además, éstas tienen que tener más de tres metros de separación para que sean efectivas. Uno se queda en el sitio y el otro se va.
Como podemos observar en la figura, en los bloqueos sucesivos al pactar las continuaciones podemos generar tres líneas de pase.



Dentro de los bloqueos sucesivos podemos realizar bloqueos escalonados, cuya terminología americana es “stagger”. Es una situación en la que se ponen dos bloqueos sucesivos a un jugador, pero no en línea, sino con una leve curva o escalón para ganar ángulo en el corte o para que el defensor tenga más dificultades en pasar a ambos.



10. Bloqueos simultáneos.

Aquellos bloqueos que se producen al mismo tiempo. También es importante pactar las continuaciones.


lunes, 4 de enero de 2010

El bloqueo. Primera parte.

A continuación vuelco unos apuntes sobre el bloqueo que cogí durante el Curso de Entrenador de Segundo Nivel en Madrid, en las clases de un magnífico profesor – entrenador, del que aprendí muchísimo, Javier Lería.

Evidentemente, todo lo que a continuación se expone es opinable, discutible y por supuesto, mejorable. Al menos, aquellos que lo lean, que piensen y se formen su propia opinión.


1. Definición.

Un bloqueo es interrumpir o modificar mucho la trayectoria de un defensor mediante el uso del contacto físico. El bloqueo es cosa de dos o más. Un trabajo del bloqueador (BR), del bloqueado (BQ), de otros jugadores que generan espacios y del pasador que tiene que saber donde y cuando hay que pasar.

2. Bloquear a un espacio y bloquear a una persona.

2.1. Bloquear a una persona.

Si mi jugada es que tengo que bloquear a mi poste, para que salga liberado de su defensor y resulta que su defensor esta en ayuda, entonces, no tendré que ir a bloquear al espacio, sino que tendré que buscar al defensor mi poste para hacerle el bloqueo. La responsabilidad del bloqueo es del bloqueador que debe buscar al defensor del bloqueado.





2.2. Bloquear a un espacio.

Si tengo que bloquear a un espacio, iré allí donde está previsto que se realice el bloqueo. En esta ocasión, la responsabilidad de generar ventaja con el bloqueo es del bloqueado, que debe ir hacia el lugar donde está previsto que se encuentre el bloqueado y meter a su defensor en el bloqueo (la típica frase de “hombro con hombro”).




3. Bloqueador que está y bloqueador que llega.

Un bloqueador puede estar, y efectuar el bloqueo y puede encontrarse en un sitio distinto de donde se va a efectuar el bloqueo y llegar al lugar del bloqueo. Eso sí, “Bloqueador que llega” no significa que el bloqueo se haga en movimiento.

3.1. Bloqueador que está.




3.2. Bloqueador que llega.




4. ¿Para qué bloqueamos?

Para generar más de una ventaja.

En un bloqueo directo obtengo la ventaja del hombre con balón y la continuación del bloqueador.

En el bloqueo indirecto obtengo, por lo menos, las dos ventajas de dos líneas de pase agresivas.

Vemos en la imagen que tras el bloqueo que recibe 2, el jugador con balón tiene dos opciones de pase, la de 2 al salir del bloqueo y la continuación de 4 tras realizar el bloqueo.





5. Funciones antes, durante y después de un bloqueo.

5.1. Antes.

No alertar a los defensores. Muchas veces el jugador que va a ser bloqueado alerta a los defensores, yendo hacia el lugar donde se va a realizar el bloqueo. Es bueno iniciar con un movimiento en sentido contrario al lugar del bloqueo.


En los bloqueos indirectos o ciegos, la comunicación empieza entre el pasador y el bloqueado antes de iniciar el movimiento, antes de que el bloqueo se produzca.



Si antes del bloqueo sabemos como nos lo van a defender, pues podemos elegir salir por delante o detrás en un bloqueo indirecto.

5.2. Durante el bloqueo.

Leer el bloqueo, saber que están haciendo los defensores. El objetivo es reducir el espacio del defensor. A continuación se muestran algunas técnicas que se pueden realizar durante la ejecución del bloqueo.



- Extender el bloqueo. Es una pillería, el bloqueado coge con su brazo el codo del bloqueador, de esa manera, no es que reduzco, sino que elimino el espacio.



- Reorientar el bloqueo, variar la salida que inicialmente estaba prevista.




- Rebloquear, utilizar el mismo bloqueo en dos direcciones opuestas.




- Rizar, cuando el defensor pasa el bloqueo por detrás, el bloqueado gira 180 grados sobre el bloqueador.



- Fintar el bloqueo, es decir, que no se produzca, que el bloqueador vaya a iniciar el bloqueo y salga de esa posición sin que se llegue a producir el bloqueo, o que el bloqueado marque el bloqueo y luego no lo utilice.



5.3. Después del bloqueo.

La continuación es una acción que se realiza después del bloqueo, por parte del bloqueador.
En los bloqueos indirectos, la segunda ventaja, se obtiene con una continuación en el sitio o muy cerca de donde se ha efectuado el bloqueo.




Las mejores ventajas en los bloqueos directos se obtienen con continuaciones lejos del sitio del bloqueo y fuera de la línea de juego, en dirección hacia el aro.




Cuando la defensa defiende los bloqueos con “cambia”, las ventajas las tenemos en los posibles desajustes que se produzcan, alto con bajo y viceversa.
Cuando la defensa defiende los bloqueos con “pasa”, las ventajas las va a disfrutar el bloqueado.

Es bueno, que a veces, el pase a la continuación sea a través de un tercero.




Las continuaciones pueden ser hacia dentro, como se muestra en la figura, o también hacia fuera, lo que se denomina PICK AND POP.



Siempre que realizo un bloqueo con su continuación, es bueno, que algún otro jugador cree una línea de pase que no existe, para la posibilidad, de tras el bloqueo, jugar con la continuación o con esa nueva línea de pase.