lunes, 27 de septiembre de 2010

Jim Boeheim, Syracuse Basketball y la Defensa Zonal 2-3 (por Timothy Fanning)

Publicamos hoy un interesantísimo artículo de Tim Fanning, amigo entrenador, ex-jugador universitario y gran conocedor del baloncesto estadounidense. También nos han dicho que tiene un extraordinario manejo de balón pero debe ser un mito ya que no pudimos comprobarlo  in situ,  ¿miedo? Jejeje. El baloncesto es su pasión como demuestra su directorio de baloncesto http://www.hoopsblogs.com/ y su blog personal http://hoopsblogs.com/tim  

Recientemente nos pusimos en contacto con él para realizar una colaboración entre su página y Aprendebaloncesto. El tema era dar a conocer a los aficionados la liga universitaria NCAA y, más concretamente, la curiosa característica que tienen algunos entrenadores (y las universidades que entrenan) de jugar siempre con la misma filosofía, es decir, siempre hacer zona 2-3 o siempre presionar toda pista, etc. Pretendemos elaborar una serie de artículos que conformen un listado de dichas universidades y su forma de jugar, así como algún vídeo donde se enfrenten dos filosofías de juego, interesante ¿no? 

El primer artículo de Tim trata de Jim Boeheim y la universidad de Syracuse, que siempre defienden en zona 2-3. La idea era publicar el artículo original de Tim (en inglés) y un botón que mostrase la traducción pero nuestros conocimientos del blog no dan para tanto. Si queréis leer el artículo original lo podéis hacer en el siguiente enlace:

http://www.hoopsblogs.com/tim/09/13/jim-boeheim-syracuse-basketball-and-the-2-3-zone


Ahora el artículo traducido:



Jim Boeheim utiliza la zona 2 – 3 para: “ganar partidos, creemos que es nuestra mejor defensa” por Tim Fanning.

En baloncesto es habitual utilizar una defensa zonal para tratar de cambiar el ritmo del partido o sorprender al rival. Es mucho menos común el utilizar la defensa zonal como nuestra defensa base, que es lo que Jim Boeheim ha hecho durante 34 años a lo largo de sus 820 partidos ganados y un título en la NCAA con la Universidad de Siracusa.
Si estás pensando que es un entrenador de métodos de vieja escuela y que juega solo con su defensa zonal y nada más, no puedes estar más equivocado. Boeheim es un ejemplo de adaptación, de cómo su defensa  zonal 2 – 3 ha ido cambiando radicalmente a lo largo de los años, modificando los detalles, en cada temporada, dependiendo de las características de sus jugadores. Tiene sus ideas pero las adapta para encajarlas al grupo que dirige.


Jim Boeheim es una leyenda viva del baloncesto y su nombre y el del equipo de baloncesto de la Universidad de Syracuse ha llegado a ser el sinónimo de la defensa zonal 2 – 3.
¿Por qué le gusta defender en 2 – 3?

• Para ganar.

Boeheim cree que es la mejor defensa para su equipo. Y si sus chicos han ganado un montón de partidos, como dice Boeheim, es porque sus jugadores defienden en su zona 2 – 3 para ganar partidos….créele.

• Selección de tiro.

El rival efectúa los tiros que Syracusa quiere que hagan, no los que el oponente quiere hacer.

• Menos preparación.

Todos equipos tienen entrenados más sistemas contra individual que contra zona. En un torneo de poca duración como el March Madness, donde te juegas el campeonato, el ser capaz de estar totalmente preparado en el menor tiempo posible es una gran ventaja.

• Contraataque.

Los jugadores están mejor situados en el campo para recibir el primer pase de contraataque y ocupar las calles del mismo que en una defensa contra individual, ya que en la individual pueden estar situados en cualquier lugar del campo, al depender de donde estén los atacantes. En una defensa zonal puedes controlar mucho mejor la situación en el campo de tus jugadores.
Necesitar menos tiempo para prepararte contra un rival puede ser la gran diferencia en  un torneo  de la NCAA, donde tienes entre 48 y 72 horas para estudiar a los equipos contrarios. ¿Cúantos equipos tienen mas sistemas contra zona que contra individual?


Principios de la zona 2 – 3.

• Actividad.

Los defensores están constantemente buscando fintas defensivas y siendo realmente activos con sus manos y desplazamientos.

“Saltar al balón”.

Un fundamento de cualquier defensa, cita Boeheim, más necesario aún en una zona. Como él dice en una entrevista, en una defensa individual puedes hacer que tus  jugadores que no salten al balón o que no estén muy atentos a todo lo que sucede. Pero en una zona, si no tienes a los cinco defensores moviéndose con el balón te harán muchos puntos.

  • Parar el balón en las alas.

En una inversión, el jugador de la línea de fondo, sube y para o hace una finta defensiva hasta que el defensor de la primera línea recupera su posición.



  • Siempre 2c1 entre línea de fondo y poste bajo las esquinas.

Siempre que el balón llega entre el poste bajo y  la línea de fondo Siracusa hace un 2c1 con dos de los jugadores de la línea de fondo. El tercer jugador de la segunda línea defiende al poste. El defensor de la primera línea en lado balón niega el pase de vuelta, mientras que la función del otro defensor es cortar el posible pase hacia el lado de ayuda.


• 2c1 en las esquinas.

A veces, montan un 2c1 en las esquinas con un hombre de cada línea. Normalmente después de un tiempo muerto o cuando un determinado jugador tiene el balón. Se usa como una variante para evitar que el scouting del rival ataque en función de mis movimientos que ya conoce.



En baloncesto hay ciertos momentos del partido con exigencia táctica. Es donde quieres llevar a tu rival,  que se encuentre incómodo e inseguro, que su defensa haga lo que tu pretendes o como quieres que reaccione el atacante. Boeheim parece ser el maestro en estas “partidas de ajedrez” utilizando su zona 2 – 3.

¿Cuántas posesiones del rival se agotan tras una falta o un mal tiro provocado por la defensa 2 – 3?

Boeheim y el baloncesto de Siracusa han llegado a ser sinónimo de defensa zonal 2 – 3 y esta fama no se reduce al entorno de la NCAA. Boeheim ha sido parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Americana para prestar y enseñar, en particular, toda su experiencia en la zona 2 – 3. Boeheim bromea con la idea de que defender en zona sea menos “macho” que la dura defensa individual. Cuando has ganado tantos partidos como Boeheim no te preocupan esos cometarios, te preocupan los campeonatos que vas a jugar.

martes, 14 de septiembre de 2010

Ver Baloncesto, artículo de Adolfo González "Fito" (entrenador cantera Estudiantes)


Nos enorgullecemos hoy de publicar un artículo de un buen amigo, Adolfo González "Fito", entrenador de cantera en el Asefa Estudiantes (con muchos méritos que prefiere que no citemos). Hablar con Fito equivale a no parar de aprender baloncesto y a contagiarse de su pasión por el juego, como bien demuestra este artículo. Muchas gracias jugón, nos vemos en las canchas.





VER BALONCESTO, por Adolfo González "Fito"


El comienzo…

Podemos hablar de tres ingredientes básicos en esta “ensalada” que conforma el baloncesto de base:

El jugador: empieza a jugar porque le gusta el baloncesto.

El entrenador: empieza a entrenar porque le gusta el baloncesto.

Los papás: están aquí por que les gusta a sus hijos/as.

Desde estas líneas me gustaría que os preguntarais…¿cuánto me gusta el baloncesto? A ti, entrenador, doy por entendido que te gusta mucho. A ti, papá o mamá, supongo que te gusta, en tanto en cuanto ves a tu hijo disfrutar y formarse. ¿Y a nuestros jugadores? ¿Les gusta mucho? ¿Les gusta un poquito? ¿Les gusta sólo cuándo ganan?

Un objetivo claro de cualquier entrenador es conseguir que a nuestros jugadores les guste más el baloncesto. Transmitir nuestra pasión. Conseguir que al que le guste un poquito le acabe gustando un “muchito”. Que al que le encante se convierta en un enamorado de este deporte (seguro que acabará de entrenador). ¿Pero cómo? ¿Sólo con buena voluntad y muchísimas ganas? Evidentemente no.
El proceso…

Debemos dotar al jugador o jugadora con “armas” para que disfrute de este deporte, y esas armas son los fundamentos básicos de este juego. Un entrenador llamado Dan Peterson recomienda a los entrenadores proporcionarse lo que él llama una “cultura técnica”. Existen infinidad de libros, se organizan clinics, coloquios, charlas…Y hay una manera mucho más directa y accesible también a jugadores: VER BALONCESTO. Ved partidos y fijaos en “los buenos”, Navarro, Calderón, Felipe, Gasol, Rudy…qué lejos quedan, ¿verdad? Pero fijaos en lo flexionado que juega Calderón. Fijaos en Navarro, ¡qué salidas!...¡si cuándo recibe el balón no está quieto!¡Recibe saliendo! Fijaos cómo Rudy bota el balón muy lejos del cuerpo, y sus pies van a un ritmo y su bote a otro. Y Felipe ¡cómo rebotea en ataque! Si resulta que ya estaba luchando por la posición un instante antes de que se produjera el tiro. Efectivamente Navarro, Garbajosa y compañía están muy lejos; pero estos pequeños detalles –e infinidad de ellos más- son perfectamente entrenables en jugadores en formación.

Y para ti, jugador que me lees, el mensaje es el mismo. Fíjate en los detalles de esos “jugadores especiales” e intenta ponerlos en práctica. Todavía recuerdo cuándo yo era infantil o cadete y pasaba tardes y tardes jugando con mis compañeros de equipo a imitar a Jordan y sus mates en las canastas de mini de mi cole. Y qué equivocado estaba. No por querer imitar a mi ídolo, sino porque me fijaba justo en lo que yo no podría hacer en un partido “de verdad”, sus mates y alley-hoops. Pero tú, jugador, puedes intentar pasar desde el bote como Ricky. O dar más pasitos de los que das para cada bote, como Steve Nash.

¿El final? No…

Si cumplimos este objetivo de conseguir que les guste más, de transmitir nuestra pasión, de hacerles ver lo que significa el baloncesto para nosotros, ya le tendremos “enganchado” y el baloncesto formará parte de su vida. Y con el baloncesto, los valores que lo conforman, esfuerzo, sacrificio, espíritu de equipo…

Y ese jugador que cogimos en mini, será jugador senior o será entrenador, o será Aficionado, con mayúsculas. Porque disfrutará de este deporte, no sólo de su equipo favorito.





domingo, 12 de septiembre de 2010

Nueva plantilla Aprendebaloncesto para planificar el trabajo de la temporada (versión 2)

Os dejamos la planificación que hemos hecho de uno de nuestro equipos, un infantil de 97, por si le sirve a alguien. Como veréis, se basa en una ferrea defensa y un ataque focalizado al 1c1 y los desajustes que este provoca.


La plantilla en Excel que realizamos para planificar la temporada. es una herramienta sencilla que creemos que nos ayudará a controlar más el tipo de trabajo que estamos realizando.

Podéis descargarlos de:



jueves, 9 de septiembre de 2010

Trayectoria del tiro de tres puntos.

¿Hasta dónde tiene que subir el balón en un tiro lejano?

Dicen que si pusieramos una cámara al balón, este debería ver lo máximo del área de  la circunferencia. que es el aro. A medida que el tiro es más plano (todos recordamos a Chechu Biriukov), la circunferencia se iría convirtiendo en una elipse y el área iría disminuyendo. Lo ideal pero imposible, sería que el balón subiera hasta la vertical del aro y desde allí, cayera hacia abajo y atravesara el aro.

Hay que buscar un equilibrio con la altura. Cuanto más alto sea el tiro, más trayectoria tendrá y más posibilidad de error hay, debido a tener más tiempo de vuelo el balón. 

En el video que mostramos a continuación se ven dos tiros de larga distancia de Navarro, donde el balón llega a su punto más alto de la trayectoria, unos dos balones por encima de la parte alta del tablero, es decir, unos 50 cm.

No es una ley exacta más si una buena aproximación el hecho de que la trayectoria del balón en nuestro tiro de tres, vuele en su punto más alto, entre medio y un metro por encima de la parte alta del tablero.

Evidentemente se trata de un trabajo de mecánica de tiro, que forma parte de otro tema a tratar. Ángulo de los brazos al final del tiro, desplazamiento del cuerpo cayendo en el sitio o más adelantado, etc.

 

sábado, 4 de septiembre de 2010

FISIOTERAPIA: Calentamiento (1º Parte) por Víctor del Castillo Sánchez

Una de las grandes suertes que tenemos los que nos dedicamos, en mayor o menor medida, a este mundo de locos que es el baloncesto, es el de conocer a gente interesantísima e igual de locos que nosotros allá por donde quiera que vamos. Algunos de ellos incluso llegan a ser buenos amigos (esta Web es el más claro ejemplo de de ello) y de todos ellos, los hay que, además de compartir conversaciones, charlas y alguna cervecita además están deseosos de compartir su conocimiento y su profesión con los demás.

Iniciamos con este artículo el primero de una serie de colaboraciones con Aprendebaloncesto. En este caso publicamos un artículo de fisioterapia (el primero pero seguro que no el último), escrito por Víctor del Castillo, Coordinador del Centro de Fisioterapia del Magariños, fisioterapeuta del equipo EBA de Asefa Estudiantes y fisioterapeuta de la selección española en categorías de formación. Y lo mejor de su impresionante Curriculum Vitae: Un buen amigo y un gran profesional.

Víctor, perdona el retraso y ¡muchas gracias por el artículo!

Podéis descargar el artículo de aquí:


Si queréis saber más de él, recientemente en la Web de Estudiantes podéis encontrar dos entrevistas:
  1. Entrevista en www.clubestudiantes.com
  2. Test en www.clubestudiantes.com

PD.- Imagen obtenida de www.clubestudiantes.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trabajo de defensa individual. Secuencia de ejercicios.

Es un ejercicio de defensa al hombre con balón, donde disponemos a los jugadores en parejas, un balón por pareja. Dependiendo de la categoría y el nivel de los jugadores, se le exigen unas u otras cosas. 
El objetico fundamental para nosotros es trabajar el primer paso defensivo en la defensa al balón. En mi equipo, un infantil del 97, trabajamos los siguientes detalles:

Atacante:
1. Realiza diferentes cambios de dirección mientras avanza hacia la otra canasta. Aunque es un ejercicio defensivo, aprovechamos para que bote mirando el aro y no al suelo.
2. Tiene que hacer trayectorias de unos 4-5 metros, ya que tienen la tendencia de hacer cambios de dirección muy seguidos y entorpecerían el objetivo del ejercicio.
3. Tiene que esperar al defensor si se va de él.

Defensor:
1. El objetivo fundamental es que cuando el atacante cambia de dirección la secuencia de movimientos de las piernas sea abrir - cerrar, es decir, si el atacante se va por mi derecha, la primera pierna que se mueve es la derecha y luego la izquierda, tratando de mantener siempre la misma distancia entre las piernas. De ese modo será más ágil en los desplazamientos.
2. Mantener postura defensiva.
3. No queremos robar el balón. No meter manos.
4. Si soy superado, corro en sprint a ponerme por delante del atacante de nuevo.

Cuando llegan a la altura de la línea de 6, 25, se juegan un 1c1 con una sola opción de ataque. Insistirlesa los atacantes, en que tienen que llegar hasta 6, 25 y esperar al defensor, porque sino, los listos, se van del defensor en media pista, y se van directos al aro.



Después de este ejercicio, hacemos uno donde divido al grupo en tríos con un atacante, un defensor y el tercero hace labores de entrenador. Se sitúan según el gráfico:


Los tríos colocados a lo largo de la línea de banda del campo. Atacante arranca, dos botes y para volviendo a arrancar, llegando a la otra línea y vuelta, el defensor defiende y el jugador -entrenador observa y corrige. Ahora veremos las responsabilidades. Tras el ida y vuelta, rotan.
Es un ejercicio analítico, donde el jugador debe concentrarse en hacer bien los detalles. Es importante preguntarle a los jugadores que van a hacer de entrenadores si tienen claro cual es su tarea y en qué se tienen que fijar.

Ahora trabajamos con los siguientes detalles:

Atacante, aunque no es un ejercicio para él, se le exige:
1. Bote sin mirar al balón.
2. Realiza una salida, la que queramos, o lo dejamos a su elección, dos botes y para, para volver a realizar otra salida.

Defensor:
1. Postura defensiva.
2. En cada salida, tiene que centrarse en abrir - cerrar. Primero movemos la pierna del lado por donde sale. Será un movimiento corto, pero tiene que estar bien hecho.

Jugador que hace de entrenador:

1. Tiene que observar que el defensor hace bien su trabajo, y corregir (esto es más complicado porque no les gusta corregir a sus compañeros, caso de que se den cuenta que lo hacen mal). De vez en cuando debemos acercarnos a él, para preguntarle que tal va su pareja, ver si lo hacen bien, y estimulárle para que no tenga miedo a corregir y a dirigirse a sus compañeros.

La rotación sería, ENTRENADOR - DEFENSOR - ATACANTE. Es importante, que una vez que haya sido entrenador, pase a ser defensor, ya que ha estado observando como lo hace su compañero y cuando ejecute la acción será más consciente de lo que tiene que hacer.

Por último, para completar la secuencia de ejercicios defensivos, trabajamos un 3c3 continuo en toda la pista, según el número de jugadores disponibles.

Se defiende desde media pista, y se hace hincapié en la defensa al hombre con balón, recalcando todo lo que hemos trabajado anteriormente.

La secuencia defensiva se lleva una media hora, más o menos. Interesante preguntarles a los jugadores cúal es la postura defensiva, qué se consigue presionando el balón, como se ponen las manos, etc. Mejor que lo digan ellos y se escuchen a que se lo cuente el entrenador. Nosotros, simplemente, deberíamos guiarles a que sus respuestas sean las correctas, pero no descubrirselas.