viernes, 26 de noviembre de 2010

Planilla para una sesión de entrenamiento


Desde Aprendebaloncesto hemos confeccionado esta planilla para que podáis planificar vuestros entrenamientos diarios de cada día cómodamente. Por supuesto, el uso de una planilla u otra es muy personal y ésta la hemos elaborado pensado en nuestras necesidades (de ahí la inclusión de un recordatorio de ejercicios según el número de jugadores, etc.).

Esperamos que os guste y cualquier sugerencia es bienvenida para futuras versiones. La podéis descargar del siguiente enlace:

http://www.box.net/shared/v991jh03yy

Una muestra de la planilla la podéis ver en la siguiente imagen:


lunes, 22 de noviembre de 2010

Técnica individual. Mecánica de tiro. Coordinación y progresión del ejercicio de tiro.

Este video que a continuación ponemos lo utilizamos para mostrar a nuestro jugadores infantiles la coordinación de piernas, brazos y posición de las manos durante la ejecución del tiro. Existen otros detalles en este gesto técnico, pero nos centraremos en los siguientes:


1. En primer lugar, flexión de las piernas, con el balón entre las manos y abajo.

2.A continuación, y casi en el mismo tiempo, elevación de los brazos en posición de tiro. La teoría nos dice que el brazo tiene que estar en 90 grados con el antebrazo y con el cuerpo. El balón descansa sobre los dedos y algo de la palma de la mano.

3. Al tiempo que se extienden las piernas, lo hacen los brazos.

4. El gesto del codo sería como si nos dan un pequeño golpe desde abajo y sube verticalmente.

5. El brazo que acompaña, en la extensión, termina igual de extendido que el brazo que tira. Si se observara al tirador lateralmente, solo se vería un brazo, pues acaban, aproximadamente,  en la misma posición.

6. En la última toma se aprecia que tras el bote, siempre las manos están en disposición de efectuar el tiro. No es necesario mover el balón entre las manos. El agarre es fundamental para realizar un buen tiro.



Para el trabajo de la asimilación de la mecánica de tiro, solemos poner dos filas, cada una con balón, y a una distancia de uno o dos metros, de manera que tiran a canasta, cogen su rebote y cambian de fila. A veces trabajamos que tiren con una sola mano, para trabajo de la elevación del codo, otras con las dos, etc., dependiendo de donde queremos centrar el detalle.

En alguna ocasión, lo hemos hecho sentados en una silla, poniendo tres sillas frente al aro. Tienen que sentarse bien, con la espalda pegada al respaldo, ya que de lo contrario tienden a realizar fuerza con las piernas, y en este ejercicio, no queremos eso, queremos el trabajo de fuerza con el antebrazo. Tiran, y se ponen detrás.

Luego suelo progresar a un ejercicio por tríos con dos balones; un pasador, un reboteador y el tirador. Sirve para continuar fijándose en la mecánica de tiro, en un tiro estático y vamos trabajando el volumen. Muchos tiros. Las rotaciones las hago por tiempos.

Posteriormente, para terminar con la serie de tiro, suelo meter un ejercicio de tiro en movimiento, donde seguimos recalcando los detalles anteriormente trabajados en la mecánica de tiro.  Vale cualquiera de los ejercicios de tiro que hay en el blog o el que más os guste.



lunes, 8 de noviembre de 2010

John Wooden. Universidad de UCLA.

Seguimos colaborando con la página del entrenador norteamericano Tim Fanning,  http://www.hoopsblogs.com/tim/, en el análisis de distintas Universidades Americanas. A continuación os ponemos el artículo relacionado con la Universidad de UCLA y su entrenador John Wooden.

El artículo original de Tim lo tenéis en: http://www.hoopsblogs.com/tim/10/25/john-wooden-the-high-post-offense

Este sistema que vamos a explicar tendría que ser uno de los primeros que deberíamos aprender, a pesar de lo antiguo que es. El legendario entrenador John Wooden desarrolló un simple pero sofisticado y muy creativo “Ataque desde el Poste Alto” durante su estancia en UCLA. Se considera como el “padre” de multitud de sistemas tácticos utilizados hoy en día, incluido el Triángulo Ofensivo de Phil Jackson (en realidad de Tex Winter).

John Wooden (1910-2010)  es considerado como el mayor “profesor” de baloncesto que jamás ha existido. Mientras entrenó a UCLA ganó diez campeonatos de la NCAA durante sus 12 temporadas en la Universidad, creando una de las mas grandes dinastías de la historia del deporte.



Vivió su vida con los mismos principios que enseñaba a sus jugadores, basados en honestidad y trabajo duro. Famoso tanto por su “Pirámide del Éxito” como por los innumerables partidos ganados como entrenador en la NCAA.


Cientos de blogs no son suficientes para describir todo el éxito que rodeo a John Wooden en su faceta como educador, así que no lo intentaré yo. Simplemente, echemos un vistazo a la táctica empleada durante sus legendarios años en UCLA.

Fundamentos.

 

Wooden tenía una cosa muy clara por encima de otras: Los pequeños detalles marcan grandes diferencias. Creía que cualquier sistema de ataque no se desarrollaría completamente sin unos fundamentos correctos. Rápidez, efectividad, y precisión en los pases, buen trabajo de pies en ambos lados del campo, ser agresivos recibiendo y cortando , un uso inteligente del bote y un tiro rápido, eran los puntos en los que Wooden hacía hincapié en sus entrenamientos. Insistía en que si un equipo no era capaz de realizar estos fundamentos, daba igual el sistema a utilizar, no le sacarían el máximo rendimiento, tanto en ataque como en defensa.

Wooden nunca basó su éxito en partidos ganados o perdidos,  él tenía la idea de que había que sacar el mayor rendimiento del jugador para un beneficio colectivo.

Wooden era un defensor del concepto de “fintar un pase para luego darlo”, animaba a sus jugadores a utilizar fintas, de cabeza, de vista o cualquier otro tipo de finta que le ayudara a ejecutar el pase en el momento adecuado. Insistía en que es mejor realizar una buena finta y dar un pase que hacer varias fintas seguidas.

El sistema comienza con: Pase del base al escolta en una disposición de cuatro exteriores y un interior.


1 y 2, no deben estar paralelos, 2 un poco más hundido hacia la línea de medio campo al recibir.

La manera preferida para iniciar el sistema es con un pase del base al escolta. Según Wooden los defensores del lado de ayuda tienden a hundirse para ayudar, de manera que una inversión del balón es más fácil de realizar. De otro modo, empezaban el sistema en el lado contrario de donde ellos querían jugar e iniciado con pase del base al escolta para castigar la defensa en las ayudas.


Después del primer pase existen varias opciones para desarrollar el sistema. Uno de las grandes preocupaciones de Wooden era que los jugadores no fueran robots. Era capaz de evitarlo proporcionándoles distintas soluciones dentro del sistema, y animándoles a que desarrollaran su creatividad y leyeran la defensa.

  • Primera variante: Pase al poste alto.

Desde la posición inicial de 5, realiza una finta para ir a recibir al poste alto. Lo más importante en este paso es el timing del corte de 5 para alcanzar el poste alto, y la única manera de hacerlo correctamente, según Wooden, era con muchas repeticiones en los entrenamientos.


En este momento, los aleros, cortan al poste bajo pidiendo balón.

5 pivota al aro y su primera opción es mirar hacia el lado del balón para una posible puerta atrás, ya que el defensor del alero del lado del balón estará en una posición más hacia la posible línea de pase.

Si no hay ese pase, la segunda opción pasa por el juego con el poste bajo del lado de ayuda, que se tiene que asegurar de que calcula el momento del corte para situarse por delante de su defensor, así que deberá realizarlo justo después de que 5 trate de  jugar la puerta atrás.

5 también puede trabajar para crearse su propio tiro, directo o con fintas, de tiro o pase, o tras bote. Según Wooden, penetrar hacia el aro sería más complicado debido a la presencia de los defensores de los postes bajos.

Como se observa en el dibujo, el base y el escolta cortan rápido a las alas, asegurándose no cerrarse sobre 5, ya que facilitarían la defensa y distraerían las acciones de 5.
En este momento a los aleros, como al resto de jugadores, se les anima a leer a la defensa y tomar decisiones en función de esa lectura. Estas variantes se consiguen a través de las repeticiones en los entrenamientos donde la defensa recrea diferentes situaciones que se puedan dar en los partidos.

Los jugadores en el poste bajo trabajan para ganar la posición y 5 estará atento a cual está en mejor disposición de recibir. Recordar que el mejor ángulo de pase lo obtendríamos desde el lado de ayuda, así que lo ideal sería que empezaran el ataque con un pase exterior hacia el lado donde mejor tuviera ganada la posición el poste bajo.

Si 5 no puede meter el balón al poste o realizar un tiro, la siguiente opción es un pase al alero, preferiblemente al lado de ayuda, ya que es mejor ese ángulo de pase hacia el poste que desde lado de balón, por la posición de ayuda de los defensores.
Tras el pase, corta hacia línea de fondo pidiendo el balón y bloqueando al poste bajo.




A partir de que el balón llega a 1, hay cuatro opciones dentro de esta variante del sistema. Todos los jugadores han llegado a esta situación tras dar una serie de pases.

El hombre con balón dispone de cuatro opciones que se darán una a continuación de otra, siendo el timing la clave para el éxito de estas variantes.


Opción 1: Balón al poste bajo.


La primera opción de 1 es meter el balón al poste bajo de su lado. A partir de este pase, 4 puede cortar hacia el aro pidiendo balón, en un juego entre postes, y caso contrario, conseguirá evitar la ayuda de su defensor sobre el balón en el poste bajo. 5 trabaja para el rebote, junto a 4. 2 coge cabecera para trabajar un posible balance defensivo.

Opción 2: Balón al poste alto.


Si 3 es defendido por delante o no hay pase al poste, la segunda opción es meter el balón al poste alto para luego meterlo al poste,  el juego “poste alto – poste bajo”. 4 finta el corte al aro y sale para recibir un pase a la altura del tiro libre. A partir de ahí, tiene las siguientes opciones:
  1. Pasar a 3 que ha fijado a su defensor.
  2.  Pase a 5 que ha cortado al centro de la pintura (de nuevo el timing es la clave, 5 tiene que leer el juego para evitar ocupar el mismo espacio que 3 simultáneamente).
  3.  4 puede hacer una inversión a 2 que trabaja la recepción hundiéndose para luego meter el balón a 5 caso de que tenga ganada la posición.
Opción 3: Balón al escolta por el perímetro.



Pase del base al escolta que se sitúa en cabecera seguido de un pase al poste del otro lado, 5, o lo que en los Lakers denominan en su triángulo, “ el poste que aparece”.  Mano a mano entre 2 y 5 y un doble bloqueo en el lado de ayuda. A Wooden le gustaba mucho mantener la actividad en ambos lados del ataque de manera que se pudieran castigar las posibles ayudas defensivas. 



 Con el balón en el poste alto en 5, la siguiente opción es sacar el balón fuera de nuevo, y sería consecuencia de que ninguna de las dos opciones anteriores han tenido éxito o que 1 tiene mejor visión de lo que ocurre en el lado de ayuda. 2 finta un corte al aro para salir a la esquina del tiro libre del lado del balón.

Viendo el corte del exterior, 5 finta cortar a la pintura para situarse a la altura del tiro libre del lado de ayuda. Esta es una situación básica en las opciones del triángulo que juegan los Lakers. Después del pase al base, se dan las siguientes opciones:

-         Después de pasar, 2 corta para un mano a mano, pudiendo cortar al aro, si su defensor se adelanta a la primera acción o salir fuera para un tiro si su defensor se hunde. La idea es jugar la canasta en el 2c2.
-         Después de esas opciones, 1 busca el doble bloqueo, de 4 y 3.

Wooden se adelantó en identificar  la importancia de crear opciones de canasta en el lado de ayuda ya que los defensores no pueden ayudar en la defensa sin que se produzca una nueva oportunidad de canasta.

Una de las cosas que más le gustaba a Wooden de sus ataque era la carga del rebote de ataque que generaba tiros dentro del ataque, siempre con 3 hombres cargando en la zona, uno a la altura del tiro libre para rechaces largos y otro para proteger el balance defensivo y evitar una canasta fácil en nuestro aro.


Opción 4: Bote.

1 bota duro hacia la posición de 2 que corta hacia la canasta, con la opción de una pueta atrás y generar una canasta fácil. En el momento en que 1 inicia el bote, 4 cae para un doble bloqueo sobre 5 que sale con opciones de un tiro. Wooden recalcaba que esta última opción para el 5 no era quizás la más apropiada para algunos equipos, enfatizando la importancia de que el ataque se debe ajustar a las características de tus  jugadores.




  • Segunda Variante: Balón al alero más corte de UCLA:



EL ataque también se puede iniciar con un pase al alero en lugar del poste alto. Es el famoso “corte de UCLA” creado por Wooden. 5 sube al poste alto para bloquear de cara al aro evitando una posible falta. Si no hay opción de canasta en el corte, 5 se abre a 6,25 ofreciéndose con su mano exteriorpara un pase.



    

Desde aquí 5 mira al lado de ayuda para pasar el balón a 1 que trabaja para recibir, y si no hay opción de invertir el balón la segunda variante es meter el balón a 2 que sale del bloqueo que le ha puesto 4 en el lado de balón. En el caso de inversión, volveríamos a las cuatro opciones anteriormente habladas.



  • Tercera variante: Balón al alero + mano a mano.
El primer pase entre base y escolta.

El pasador corta en la dirección hacia donde pasó, en lo que Wooden llamaba, “corte exterior”.

El alero devuelve el pase a cabecera y corta sobre el bloqueo  buscando una canasta fácil a la salida del bloqueo al otro lado del ataque.


Ahora el jugador del lado de ayuda recibe un doble bloqueo para tirar a la salida, que era el objetivo principal que Wooden buscaba con este movimiento.

El bloqueador de la línea de fondo continúa hacia fuera para jugar entre postes con el poste bajo del lado contrario.


Una vez más nos encontramos con la misma disposición de los jugadores para las cuatro opciones antes expuestas.

En resumidas cuentas este es el famoso ataque desde el Poste Alto de John Wooden . No solo fue un excelente profesor en su vida en el que estudiantes y jugadores tenían una fe ciega en él, fue un excelente “profesor” de baloncesto. Su ataque no era un medio que te acercara a algo, en que no se preocupaba si sabías donde quería ir. La filosofía de su ataque giraba en torno a crear una ventaja basada en como la defensa intentaba pararles. Su 10 Campeonatos de la NCAA son un testimonio del éxito de su sistema de ataque. Lo único que se puede hacer es darte las gracias entrenador Wooden por haber sido un  enorme ejemplo a seguir para todos nosotros.