domingo, 28 de agosto de 2011

Planificación temporada 2011-2012. "Vivir ahora, vivir después".

Al final de este artículo hay unos enlaces para unos nuevos archivos en excel de la planificación de la nueva temporada. En estos nuevos archivos hemos intentado simplificar la gestión de la información de un equipo de baloncesto, de manera que la planificación se convierta en una herramienta y no en el fin del entrenador. 

La planificación de una temporada es, como hemos dicho en más de una ocasión, un documento muy importante para el entrenador. Relaciona los objetivos que pretendemos alcanzar, con los contenidos que hay que trabajar para alcanzar esos objetivos, con cuándo trabajar esos contenidos, la metodología a utilizar  y muchas cosas más.

Planificar es "Vivir después", pensar en lo que pretendemos hacer más adelante, en el futuro. Pero a veces los entrenadores nos centramos excesivamente en este aspecto y nos olvidamos de "vivir ahora". 

Como todo, el equilibrio es la clave. Para que el perímetro de un equipo produzca, hay que jugar con los interiores y viceversa, y para "vivir ahora" hay que haber "vivido después". Este es el equilibrio, planificar bien para ponerlo en práctica ahora.

El primer archivo es una planificación con los porcentajes generales que queremos trabajar y las áreas que se van a trabajar. A partir de ahí, sacamos los tiempos que tendremos en los entrenos en función de esos porcentajes. La siguiente hoja desglosa el mesociclo en semanas de entrenamiento y plasmamos en determinados aspectos los conceptos generales, es decir, si tenemos 30 minutos de defensa programados, en el primer entreno trabajaré 10 minutos defensa individual, 10 la comunicación y otros 10 el balance defensivo, por poner un ejemplo.

El segundo archivo, desglosa el mesociclo, donde tengo los tiempos que voy a entrenar cada cosa y los plasmo en un formato de planilla de entreno. Además, hay una hoja que refleja todos los conceptos a trabajar (cada entrenador tendrá los suyos) y me resume qué cosas trabajo en cada entreno y cuánto tiempo. De esta manera, de un vistazo veré qué cosas estoy trabajando más y qué menos. Para mi es interesante ver reflejado en un documento qué estoy trabajando y cuanto tiempo lo trabajo. Hay una segunda versión de este archivo que contiene lo mismo pero con la particularidad de si llevamos un equipo que entrena varios días pero con horarios diferentes, un día una hora y el otro una hora y media, por ejemplo.

Además de estos archivos, hemos desarrollado nuestro documento de word con los apartados que mencionamos en el artículo donde exponíamos lo que consideramos mínimo para una planificación:

http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2009/04/la-planificacion-algo-fundamental.html

Como siempre es una guía para aquellos que le resulte interesante, cojan lo que les parezca útil y el resto lo desechen, o incluso que sea una idea más para que cada entrenador desarrolle sus propias herramientas.




viernes, 26 de agosto de 2011

Seis situaciones de la defensa al jugador sin balón.

La defensa de los jugadores sin balón es un apartado primordial para el éxito de una defensa. Todos los jugadores deben estar en postura defensiva (stance) ya que dentro de los 24´´ del ataque del rival tienen un trabajo defensivo que realizar.
1. Defensa de la línea de pase.
2. Defensa en lado balón, negando la penetración. Fintas defensivas.
3. Defensa encima del jugador (en situaciones de posteo).
4. Defensa en lado de ayuda con fintas defensivas para anular la iniciativa del jugador con balón.
5. Recuperación defensiva al jugador con balón (close out).
6. Defensa del corte.
En el siguiente enlace se puede ver un video del entrenador Coach "K" de la Universidad de Duke donde se numeran las seis situaciones defensivas del hombre sin balón. 

DUKE KEY POINT

Un buen trabajo en los entrenamientos de estas seis situaciones hará que nuestra defensa individual y colectiva progrese adecuadamente.  En la planificación para esta nueva temporada hemos incluido en todos los entrenamientos, al menos, el trabajo de dos de estas situaciones.

lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo Chat de Aprende Baloncesto

Hemos añadido en la columna de la derecha un pequeño chat para que podáis charlar entre vosotros a la vez que visitáis la página. El uso es muy sencillo, basta con elegir un apodo y ponerse conversar, sin registros ni nada por el estilo.


Aunque en principio no nos gusta recargar la página demasiado hemos observado que siempre hay entre 5 y 10 persona conectadas a aprendebaloncesto a la vez y que podría ser una buena idea disponer de un pequeño espacio donde conversar en línea. 

En fin, si la idea os agrada y el chat tiene uso perfecto y, si se convierte en un objeto molesto que desvía la atención lo quitaremos sin más. ¡Ya nos diréis en los comentarios o en el foro!


Aprendebaloncesto