domingo, 24 de junio de 2012

Trabajo final del Curso de Entrenador Superior: Ataque Dinámicos

Por el verano de 2010 los creadores de esta página emprendimos la aventura de conseguir el título de Entrenador Superior de Baloncesto, título ofertado por la Federación Española de Baloncesto. Para nosotros fue una bonita experiencia que nos permitió añadir un poquito más de conocimientos en nuestra mochila de entrenadores y darnos cuenta que, justo a partir del curso, era cuando más caminos se abrían para aprender. El curso no es una meta sino un principio.

Aparte del aprendizaje baloncestístico, convivimos 15 días con entrenadores de otros lugares (incluso países), con otras ideas y otros métodos, algunos -como nosotros- interesados en la formación, otros -por su trayectoria de jugadores- preparándose para reorientar su vida laboral..., en cualquier caso, gente ilusionada que vivimos juntos una experiencia única, a veces dura, a veces desilusionante y que otras veces colmó con creces las expectativas. El poder compartir esas vivencias afianzó nuestra amistad, lo que unido a las numerosas amistades realizadas es algo que siempre nos harán recordar el curso con cariño.

Como proyecto final del curso, cada alumno debe presentar un trabajo sobre un tema elegido por él de unos cuantos propuestos por la federación. En el enlace final, tras el prólogo, os adjunto mi trabajo, versa sobre los Ataques Dinámicos, confío en que os guste y os ayude en vuestros entrenamientos.

PRÓLOGO

Como parte de los estudios que conforman la titulación de Entrenador Superior de Baloncesto se hace necesaria la elaboración de un proyecto final que acredite tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de análisis y síntesis del alumno. De los muchos temas propuestos por la Federación Española de Baloncesto he elegido el denominado Ataques Dinámicos, correspondiente al bloque de táctica.

La elección de los Ataques Dinámicos como objeto del presente proyecto final no es casual. De un lado, estoy convencido de que todo el baloncesto es dinámico (incluso los mal llamados Ataques Estáticos) y que dicho dinamismo del juego es una de las principales causas que han llevado a nuestro deporte a ser uno de los más atractivos del planeta; de otro lado, y atendiendo a la nomenclatura más clásica que entiende los Ataques Dinámicos como las fases del juego relativas a los Contraataques, La Transición y al Seguir Jugando, pienso que dichas fases del juego son altamente eficaces para lograr el objetivo del ataque, que no es otro que generar una situación de ventaja y, por tanto, una canasta fácil.

Los Ataques Dinámicos son una herramienta que todo entrenador debe conocer y dominar —tanto su construcción como su destrucción— ya que le ayudarán a conseguir los objetivos fijados y, al mismo tiempo, mediante su uso, se contribuye a crear un baloncesto rápido, ágil, de calidad, y muy atractivo tanto para los jugadores como para los espectadores.

Dicho tipo de ataques se basan en una premisa fundamental: no dejar que la defensa se coloque. En el baloncesto profesional actual es vital atacar la defensa desde el primer momento, la gran capacidad atlética de todos los jugadores unida a los sofisticados y detallados scoutings hacen que sea cada vez más difícil desentrañar una trama defensiva correctamente planteada.

Los Ataques Dinámicos aúnan las características de belleza, eficacia y eficiencia que un día nos hicieron sentir el amor por el juego. Espero que este proyecto sirva como apoyo a entrenadores y jugadores interesados en el tema y que contribuya, en la medida de lo posible, a la mejora y divulgación del baloncesto.



sábado, 16 de junio de 2012

Fin de temporada. Tareas para el entrenador y jugadores.

Casi todos los equipos ya hemos finalizado nuestras competiciones. Esto, para un entrenador, no significa que hemos terminado, que nos olvidemos del baloncesto y esperemos a que llegue la temporada siguiente.

Considero, que tras terminar la temporada tenemos que seguir una serie de pasos, antes de dar por cerrada la temporada definitivamente.

1. Descansar.
En primer lugar, independientemente del éxito deportivo de la temporada, es conveniente estar un par de semanas desconectado del baloncesto, tanto jugadores como entrenadores. Es un buen momento para centrarnos en otros aspectos de nuestra vida que se han podido cuidar durante la temporada por las horas que nos quitaba el baloncesto.

2. Recuperar.
Para los jugadores, es un buen momento para cerrar lesiones, dolores, etc., hay que aprovechar el parón total para dar descanso al cuerpo y recuperarlo de las heridas de la temporada. Si se necesita asistencia médica, no dudar en asistir para ir recuperando el cuerpo.

3. Reflexionar.
Es bueno sacar unos minutos al día para reflexionar sobre la temporada. Se puede utilizar los momentos de transporte público, por ejemplo, para que, como si fuera una película, pasar la temporada por nuestra mente, entrenamientos, partidos, charlas con los jugadores, directiva, etc., ver cómo hemos trabajado.

4. Evaluar.
Es necesario una evaluación de la temporada, tanto a nivel de jugadores, como a nivel técnico y táctico del equipo, como en el campo metodológico de nuestra planificación, manera de dirigir los partidos, formas de entrenar, cumplimiento de los objetivos propuestos, etc.

4.1. Evaluación de los jugadores.
Os adjuntamos un informe tipo, que cada uno puede hacer el que crea conveniente. Desde aquí, lo hemos dividido en tres grandes áreas, fundamentos técnicos, condición física e intangibles.
Es una buena experiencia, que el entrenador haga esos informes, y luego, se los de, en blanco, al jugador, para que se autoevalúe. A partir de ahí, si comparamos ambas calificaciones podemos extraer los puntos fuertes y los puntos de mejora del jugador.
Es habitual centrarse en mejorar los puntos débiles, que no está mal, pero creo que si realmente focalizamos nuestro esfuerzo en progresar en nuestros puntos fuertes, conseguiremos que el jugador suba un peldaño en su nivel.
Por ejemplo, si tenemos un jugador interior que su manejo de balón es un punto débil, pero el 1c1 en el poste es una fortaleza, considero que no hay que utilizar tanto el tiempo en mejorar su manejo como en buscar la excelencia en su juego del poste bajo. Esto no significa que nos centremos solo en un aspecto, sino que el 70% será para el trabajo de poste bajo y el 30% para manejo (evidentemente podemos ajustar estos porcentajes como creamos conveniente, 80-20, 70-30, etc.)

4.2. Evaluación del equipo.
En este punto, se puede evaluar en varias direcciones:
- Comunicación con los jugadores (individual y colectiva).
- Planificación, estructura, dirección y metodología de los entrenos.
- Planificación de objetivos.
- Dirección de partido. 
- Gestión de conflictos, roles y estructura del equipo
- Estilo de juego.
- Condición física.
- Conceptos de ataque. Sistemas, juego libre, fondos, banda, etc.
- Conceptos de defensa. Presiones, zonas, conceptos básicos, etc.
- Trabajo de técnica individual.

5. Planificar.
Una vez que hemos finalizado la fase de evaluación, hay que planificar el tiempo de los jugadores hasta el inicio de la pretemporada. Es evidente que sumando el periodo de descanso, recuperación, reflexión y evaluación nos podemos encontrar en, aproximadamente un mes después de la finalización de la competición, y estaremos a un par de meses del inicio de la temporada.
Yo recomendaría empezar con el trabajo derivado de la fase de evaluación, aproximadamente entre 4 y 6 semanas antes de la pretemporada, recordando que es un trabajo de muy baja intensidad. Esto implica que quedan unas 2-3 semanas una vez finalizado este periodo y el inicio del trabajo planificado. Son semanas de descanso.

6. Ejecución.
Llevar a cabo los planes que se han previsto para cada jugador. Reforzar nuestro "querer", nuestra "voluntad".

7. Preparación de la temporada.
Este punto se engloba en otro apartado, ya que sería el inicio de la siguiente temporada, aunque se encuadre temporalmente entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Es exclusiva para los entrenadores, ya que los jugadores, se preparan para el inicio de la próxima temporada a través de sus planes de trabajo.

Línea temporal final temporada inicio próxima


Haciendo "clic" en este enlace os podeis descargar el formato de informe de jugadores.