sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrada con pérdida de paso.

En el siguiente video podéis observar una entrada con pérdida de paso.

La mecánica de este gesto consiste en entrar a canasta del modo habitual, pero sin realizar el segundo apoyo. Es decir, entro por la derecha, boto, cojo el balón con las dos manos y doy el primer apoyo que me sirve de impulso para elevarme. 

Normalmente, se finaliza con la mano contraria, es decir, si estoy entrando por la izquierda, se suele terminar con la derecha. 

Este gesto suele servir para descompensar al defensor y romper mi secuencia habitual, con lo que me evito el que me pongan un tapón. 

En el video podemos ver a Teodosic, que además de la pérdida de paso, cambia la mano y entra con la contraria. Está entrando por la izquierda, con lo que tendría que dar el primer paso con la izquierda, y elevarse para lanzar con mano derecha, pero aquí vuelve de nuevo a mano izquierda y finaliza con ella.

El trabajo de coordinación de muchos años en categorías inferiores, se refleja en acciones como esta.



martes, 6 de noviembre de 2012

Técnica y táctica en el juego individual.

Os dejo un video con diversos detalles de técnica y táctica individual y algún aspecto más relevante para cualquier entrenador y en especial para aquellos que trabajan con la cantera sacado del partido del fin de semana pasado entre el Caja Laboral y el Barcelona. 

Son detalles que, fuera de los sistemas, o dentro de ellos, hacen que se obtengan ventajas suficientes en un ataque como para poder conseguir canasta o estar en una muy buena disposición de convertirla.

Como siempre decimos en este blog, es cuestión de trabajo diario, de cuidar el detalle y de no parar de aprender.

En cada gesto cada entrenador puede encontrar multitud de pequeños aspectos en los que fijarse para poder transmitírselos a sus jugadores y poder efectuar correcciones sobre ellos.Posición de los pies, agarres de balón, paradas, salidas, mirada en una determinada acción, espacios a ocupar, etc., detalles y más detalles que dejo que cada uno descubra y ponga en práctica.

Aprender de los mejores, analizarles, es otra manera de evolucionar como entrenador y mejorar a nuestros jugadores.