miércoles, 21 de agosto de 2013

La teoría de la manta.


Llevamos unas cuantas semanas de entrenamientos y tres partidos amistosos de la Selección Española de Baloncesto y aunque es pronto para sacar conclusiones, una, no muy difícil, es que Marc Gasol, va a ser un jugador importante en la estructura del equipo. Que va a tener un rol, o papel, muy importante.

¿Dónde? Puede ser en ataque o en defensa, o en ambos lados de la pista.

Ha sido declarado el mejor defensor de la NBA esta temporada. Y es  uno de los mejores jugadores en el poste alto, con su gran visión de juego y capacidad de pase, por dar alguna característica en ataque. Es decir, parece que puede ser importante en ambos lados de la pista.

Todos los entrenadores conocemos la teoría de la manta. Tienes una manta que es mas corta que uno mismo. Puedes elegir taparte los pies y dejar la cabeza y algo de los hombros al descubierto, o lo contrario.

La aplicación de la teoría de la manta a Marc Gasol es algo que tendrá en cuenta el cuerpo técnico de la selección. 

He leído en un tweet de Piti Hurtado que "tenemos una vía de agua con Marc Gasol en los directos frontales, hace un flat muy bajo. Esta lejos del tiro de tres". Por otro lado, Mariano de Pablos, en el siguiente articulo, http://ecodiario.eleconomista.es/blogs/poste-bajo/dice que "Marc se emplea de forma pasiva en determinadas situaciones que requieren cierto grado mayor de actividad".

Es decir, pierdo ciertas posibilidades defensivas en los bloqueos,  con Marc en pista, para protegerlo de las faltas, porque, lo necesito en ataque, para generar sobre él o partir de él. Elijo protección de faltas sobre efectividad defensiva, que trataran de suplirlas de otra manera.

En todos nuestros equipos tenemos que aplicar muchas veces la teoría de la manta, eligiendo a unos jugadores en pista en detrimento de otros, consiguiendo ciertas ventajas, ya sea en defensa o en ataque, y perdiendo otras.

También, se dan situaciones defensivas en defensa, por ejemplo, en la defensa del bloqueo directo, donde, en función de como se defienda, regalaras unas cosas y limitaras otras. Si pasas por detrás,  limitaras la penetración, pero estarás regalando el tiro. 

Hay que ser consciente que el rival juega y tratara de aprovecharse de nuestra estructura en el campo, minimizando nuestras virtudes y reforzando las suyas.  El rival también tendrá que dejar sus pies o cabeza al descubierto. Este es el juego.