sábado, 11 de enero de 2014

Hacer un buen uso de la palabra "ayuda".

Los entrenadores, sobre todo los de canasta pequeña, no nos suele gustar mucho la palabra "ayuda", ya que implica pérdida de responsabilidad defensiva, no trabajar lo suficiente para evitar que me rebasen en el 1c1, y que recurrimos a elementos externos para conseguir el éxito defensivo en el 1c1.

Podríamos darle la vuelta, y utilizar la palabra "ayuda" como concepto de ataque. Y hablo, especialmente, para los más pequeños, la canasta pequeña. 

"Ayuda" podría ser la palabra clave para indicar al jugador sin balón que hay que generar líneas de pase, que me tengo que mover, para zafarme de mi defensor, para ayudar a que el balón salga de un sitio, donde, seguro, no vamos a sacar una buena acción ofensiva.

Es muy habitual que vayan hacia el aro, se encuentren rodeados de jugadores, y la solución pase por lanzar un "melón" al aro, a ver si entra. Si en lugar de esto, gritan la palabra "ayuda", el resto entenderá que se tienen que mover para logar circular el balón.

Igual, en situaciones en las que agotan el bote, lo que se suele dar con frecuencia. Han agotado el bote, y los demás, se quedan mirando. "Ayuda", activaría al jugador sin balón.

"Ayuda", palabra clave como concepto ofensivo.

Es una idea.

miércoles, 8 de enero de 2014

Situaciones de bloqueo directo. Jugadores sin balón.

En otras ocasiones hemos tratado el tema del bloqueo directo desde un punto de vista de técnica individual. En esta entrada nos fijaremos sólamente en las posiciones que ocupan los jugadores sin balón.

El bloqueo directo es un concepto del juego que se  puede utilizar de diferentes maneras, entre otras, para entretener el ataque, como opción final para definir o como generador de juego.

En este video, con situaciones de bloqueo tanto en la NBA como en la ACB, hay un aspecto importante, y es el de los tres jugadores que no tienen responsabilidad directa en la acción del bloqueo, aunque sí mucha responsabilidad en el éxito de la acción. Vemos que, habitualmente, ya sea un directo central o lateral, suelen darse dos configuraciones, la de 2+1, es decir, un jugador en un lado, y los otros dos en el contrario.

Aspectos, entre otros,  a tener en cuenta:

- Dónde se situan los otros tres jugadores. 2+1, 3-0. Y si estos están, habitualmente, en el lado hacia donde va el tomador  del bloqueo o no.
- Movimientos de estos jugadores sin acción directa. Si se mueven por ellos mismos o en función de la lectura que hagan de los desplazamientos de los defensores. O incluso si no se mueven.
- Cómo se deshace el bloqueo, en continuación al aro, "pop", lejos del balón, para continuaciones con terceros, etc.

Echarle un vistazo al video centrando la atención en los jugadores sin balón, cómo se sitúan y cómo se mueven.


domingo, 5 de enero de 2014

Detalles de técnica individual

Para empezar bien el año, un video con detalles de técnica individual. Un variado.

Recalcar dos detalles, el primero es el de Barea, de los Timberwolves, "postear con bote". Esta es una situación que se puede dar con pivots que están abiertos en el perímetro y que el defensor le ofrece espacio para el tiro. Otra opción más, además del tiro o la penetración, puede ser la de postear con bote. Lanzo el bote hacia el aro, para girar mientras se continúa botando y empezar el juego de espaldas.

El otro detalle es el de Pecovik, también de Timberwolves, donde la jugada está pensada para él. Mientras se desarrolla la jugada, el está encarado con su defensor, y cuando el balón va hacia su lado, juega contra su defensor, para ir ganándose un espacio en la recepción. Lo interesante es ver como el jugador va en dirección contraria a la del balón, que está llegando a su lado.Al no tener opción de pase, se juega una situación de arriba-abajo, con un buen giro del interior, para recibir con la otra mano.

Recalcar que la técnica individual no sirve de nada, si los jugadores no aprender a saber cuándo tienen que utilizarla. Como siempre, qué enseñar, cómo enseñarlo y para qué lo aprenden los jugadores. 

A disfrutar del año !!!