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martes, 29 de agosto de 2017

Los padres también juegan. Algunas ideas prácticas de incluirlos en dinámicas de equipo.

Cada vez son más los entrenadores que piensan que hay que incluir a los padres en las dinámicas de los equipos de cantera.
 
La gran duda es el espacio que nos separa o acerca a ellos. Nuestros temores de que se inmiscuyan en nuestra labor, el perder independencia o no saber lidiar con determinados perfiles (padres entrenadores, padres "mi hijo es el mejor", padres protestones en la grada, etc.) nos suelen alejar de una posible colaboración con ellos y decidirnos por mantenerlos alejados en las gradas.  
 
Soy de la opinión de cuantos más mejor. Para educar a un chico se necesita toda la tribu, y si como yo, crees que el baloncesto va más allá de meter puntos, aquí te dejo algunas ideas que he puesto en práctica como entrenador, de como incluir a los padres en la dinámica del equipo y que han resultado muy enriquecedoras y positivas:
  • Invitarlos a la charla pre partido. Que escuchen cómo te diriges a los jugadores, y lo que propones en cada partido.
  • Mandarles un mensaje por el grupo de whatsupp (si lo tienes) donde pongas los objetivos que pretendes con el partido. Así tendrán una referencia de tu idea del partido y sabrán mirarlo de otra manera.
  • Charlar con ellos 5 minutos al terminar el entreno y explicar lo que has hecho o preguntas que quieran hacer. Puedes hacerlo con el grupo de padres que esté o acercarte individualmente a alguno para comentar algo particular de su hijo.
  • Exponer en una charla lo que quieres conseguir y más importante, cómo lo quieres conseguir. Especialmente, charla de inicio de temporada.
  • Programar actividades que integren padres y jugadoras, con el entrenador incluido. En su día monté un campus en Cantabria de Surf por las mañanas y padres por las tardes (visitas a pueblos, rutas andando, cenas todos juntos, etc.). No es cuestión de montar un campus (o sí) pero se puede hacer alguna actividad mensual o bimensual.
 
No voy a hablar de los beneficios que implica (si lo llevas a cabo te darás cuenta por ti mismo), pero si hacer una pequeña mención a cómo comunicarse con ellos:
 
1.Son padres, son adultos, son responsables de sus hijos y de la educación que les dan. Eso implica que tú no eres el responsable de su educación ni debes juzgar si es la correcta o no, o si son o dejan de ser más o menos sobreprotectores - no es tu labor-.
 
2. En general van a estar de tu lado, aunque puede haber alguno que crea que no lo estás haciendo bien, tanto en el aspecto técnico como el de gestión humana. A estos, mi recomendación es que quedes con ellos aparte y les escuches lo que te tienen que decir. Y después, reflexiona sobre lo que te han dicho, lo que tu propones y haces y vuelve a quedar con él una segunda vez para explicarle educadamente tu posición y punto de vista.
 
3. Recuerda que son tus actos en la banda durante los partidos y lo que haces durante los entrenamientos con tus jugadores lo que realmente van a valorar, más allá de tus palabras.
 
4. Tu edad es un factor en la relación con ellos. Fundamentalmente se hará notorio en la conversación individual. Se educado y respetuoso, aunque ellos no lo sean. También se firme y claro.
 
5. Ante cualquier conflicto que no se resuelva por los jugadores o por ti, puedes incluir al padre correspondiente, debiendo tener conocimiento tu director técnico (DT), y si no se resuelve así, será el DT quien deba gestionarlo junto a ti, el padre y el jugador. Se deberían obtener propuestas claras y concretas.   

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