lunes, 28 de diciembre de 2009

Movimiento Shuffle.

A raiz de una inquietud en nuestro foro, exponemos a continuación un movimiento llamado Shuffle. Habitualmente, aquello que subimos al blog son cosas que nosotros trabajamos o entrenamos. En este caso no es así. El artículo es una traducción de una página americana.
El sistema de ataque Shuffle tiene a los cinco jugadores moviéndose en cada uno de los espacios asignados. Este sistema, lo utilizaban en los años cincuenta el equipo de baloncesto del Ejercito del Aire de Estados Unidos. Su filosofía era que es una buena opción para aquellos equipos que tienen buenos manejadores de balón y carencia de hombres dominantes en el poste, hecho que les sucedía a ellos.


A continuación describimos los conceptos básicos del movimiento Shuffle.

Las posiciones son las siguientes, A1, primer jugador en cortar, A2, en cabecera, A3, el pasador, A4, segundo jugador en cortar y A5, el poste. Este es un sistema continuo, donde si se alarga en su ejecución, todos los jugadores podrían ocupar todas las posiciones.

No nos vamos a extender en las posibles ventajas que se pueden obtener en cada movimiento y aquellos aspectos de técnica individual a trabajar para cada opción del ataque. Habrá que trabajar las opciones de 1c1 de los exteriores, los pases, cambios de ritmo, trabajo de recepción, etc.

Lo que si es necesario es una buena coordinación en el espacio y el tiempo, dando los pases en los momentos adecuados, esperando a que cada jugador haga su trabajo y genere con él una ventaja.


La secuencia es la siguiente:

A1 pasa a A2 y recibe el bloqueo de A5, mientras, A3, desde el poste bajo, con un cambio de ritmo, sale a recibir de A2.


Si no hay balón dentro, entonces:


A4 iniciará el corte, con el bloqueo de A5, para recibir en poste alto y jugar esa opción. Mientras A1 se abrirá a la esquina para alargar las ayudas y generar espacio a su compañero.

Si nada de esto sucede, A2 bloquea a A5 que sube a cabecera, mientras que A2 continúa a poste bajo, donde hará las funciones que había hecho A3 al principio de la jugada.

Vemos que el sistema empieza otra vez, pero desde el otro lado. Los jugadores, ocuparán otras posiciones distintas respecto a la primera vez, de ahí que si el sistema se alarga en el tiempo, todos pasan por todos los puestos.


De nuevo volvemos a la disposición inicial, peor con los jugadores en el lado contrario:








Y si de nuevo no salieran ventajas en los movimientos, volveríamos a las posiciones iniciales, con balón de A2 a A4, corte de A2 con el bloqueo de A1, recepción de A5 en 6, 25 y un segundo corte de A3:


lunes, 21 de diciembre de 2009

Cuatro exteriores y un interior. Como entrenarlo.

Hemos partido de una forma de jugar con cuatro exteriores y un interior, unos espacios iniciales y seis posibilidades de juego (artículo "Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo), de manera, que nuestro entrenamiento en ataque irá orientado a trabajar esas seis opciones, manteniendo la idea de tener a cuatro exteriores y un interior.

A partir de este momento, damos una serie de reglas a los jugadores exteriores e interiores que se combinarán con las distintas posibilidades de juego, es decir, pasar y cortar, pasar y bloquear, recibir y atacar, etc.

A los jugadores exteriores:

Regla nº1: “siempre que estés a un pase del balón, trabaja para recibir y el jugador que juega 1c1 exterior, penetrará con el objeto de acabar la penetración o doblar el balón a un exterior“.

Regla nº2: “ Los exteriores se mueven en el perímetro en función de la acción del hombre con balón.”

Regla nº3: “ Si el jugador interior está en el lado del balón es OBLIGATORIO pasar el balón y a partir de ahí los exteriores, cortan o reemplazan, ocupando, de nuevo, los espacios.”

A los interiores:

Regla nº4:” Si hay una penetración el jugador interior buscará la espalda de su defensor, viendo si sale a la ayuda de la penetración o no.”

Regla nº5: “la primera opción del jugador interior es el pase, a un corte de un compañero, a un jugador situado en el lado de ayuda, con ventaja para el tiro o la penetración, luego el 1c1.”

Regla nº6:” si los exteriores juegan a “pasar, bloquear y continuar”, el interior dejará su espacio libre y ocupará una posición exterior”.


Para trabajar la opción de “recibir y atacar” utilizamos algunos ejercicios de 1c1, donde tenemos que fijarnos en los siguientes conceptos:

- Aprender a recibir, contacto con el defensor, cambios de ritmo y autobloqueos. Recepción en movimiento. Diversos ejercicios de 1c1 con rotaciones.



- 1c1 trabajando el reemplazo en “L”.




Hasta ahora obligamos al jugador a jugar el 1c1, pero en una segunda fase del ejercicio podemos permitir el realizar un tiro si el defensor llega tarde, o jugar una puerta atrás.

Aquí debemos empezar a meter ejercicios de 2c0, 3c0, 4c0 para ir afianzando los conceptos. En los entrenamientos, no nos gusta mucho los ejercicios contra cero (sin defensor) ya que el jugador no experimenta la necesidad de trabajar al máximo para conseguir el objetivo pues no tiene oposición. Creo que son necesarios, pero durante un corto periodo de tiempo.


Se puede empezar con un 2c0, pero yo prefiero iniciarnos con ejercicios como los que se muestran en la parte inferior en el 3c0:

Detalles: Siempre que el jugador recibe, lo tiene que hacer en posición de triple amenaza, con la primera intención de tirar. Penetrar duro hacia el aro.

Una vez se vayan asentando los conceptos, hay dos opciones, trabajar lo mismo pero con defensa, 2c2, 3c3, 4c4 o pasar directamente al 3c3, que a mi me gusta más, y me salto el 2c2. De momento no trabajo la situación con el interior.

Podemos evolucionar al 4c0 con las mismas reglas anteriores, aunque yo prefiero empezar a trabajar con defensa.

Es importante que los jugadores tengan creatividad y no cortar sus iniciativas, pero si hay que insistir en el cumplimiento de las reglas, sobre todo al principio para que sepan ocupar correctamente los espacios.

En estos ejercicios estamos trabajando fundamentalmente los movimientos del jugador sin balón, que nos servirá para cualquier situación de nuestro ataque. Hay que enseñarles a saber leer el juego tomando decisiones tales como:

- Iniciar un corte para generar espacio.
- Efectuar una segunda penetración si no se ha generado la suficiente ventaja con la primera.
- Dar un pase más si la rotación defensiva llega a tiempo. (Jugar un pase más a un jugador mejor situado).
- Más adelante, esto habrá que encajarlo con el jugador interior.



A partir de aquí, introducimos al jugador interior, con el orden anterior, 3c0, 4c0 y seguidamente, con defensores. En el artículo de “Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo” hablamos de varias opciones de ataque. Ahora, que ya disponemos del interior, trabajaremos las restantes, ya que hasta ahora estábamos trabajando la de “recibir y atacar”.

Esta manera de jugar no solo permite que el interior “postee”, sino que cualquier exterior tiene la opción de jugar al poste bajo. Es bueno, trabajar en los entrenamientos, que todos posteen.

A partir de aquí, a mi me gusta trabajar determinadas opciones con un determinado número de jugadores por equipo, es decir:


1. Primero el 3c3 y más adelante el 4c4 con las siguientes opciones:

- “2c2, exterior – interior”.
- “juego 1c1 interior”.
- Pasar y cortar al aro.

2. Y el 4c4 para trabajar las siguientes opciones:

- Pase a la continuación a través de uno o dos pases.
- Pase y bloqueo a quien pasó.

Para trabajar estos conceptos utilizaremos ejercicios de ida y vuelta todo campo, que dependiendo del número de jugadores tendrán unas rotaciones u otras.

Y a cada equipo le iré dando unas determinadas directrices, de modo que unos atacarán de una forma y otros de otra.

También me gusta meter enseguida el 5c5 al final de los entrenamientos, con esas reglas impuestas, y a veces, dejando que decidan los jugadores. En el momento en el que los conceptos empiezan a estar asentados, deben ser los jugadores los que decidan según la situación del juego. Ese sería el objetivo final a alcanzar, tarea que no es fácil, y para lo que se necesita mucha paciencia, trabajo y compromiso.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Humildad del entrenador.

Hoy he leído un artículo de un periodista en marca.com, cuyo enlace pongo al final, hablando sobre el equipo de futbol del Barcelona y los seis títulos que ha ganado este año. En él, elogiaba sobre todo a su entrenador, Pep Guardiola, y a mi modesto entender creo que el artículo habla fundamentalmente de humildad. Lo más meritorio es poseer esa virtud estando tan alto como está. Esa es la gran dificultad.

Es un buen ejemplo a seguir por un entrenador, de cualquier disciplina deportiva, y me pregunto, si nosotros, que la gran mayoría que "andamos" por este blog no somos entrenadores de élite, nos comportamos como Pep Guardiola, porque si lo hacemos o hicieramos, sería fantástico el ejemplo que le estamos transmitiendo a nuestros jugadores.



No lo reproduzco al completo, ya que lo más interesante y destaclabe, es:

"....creer en ti sin creerte nada. Poseer seguridad sin convertirla en prepotencia. Conjugar confianza y humildad. Fe en los compañeros y respeto al rival. Competitividad máxima y deportividad impoluta. Y la gran clave: impermeabilidad ante el elogio, una lucha feroz contra la complacencia. Leer artículos beatificantes y levantarse pronto de nuevo la mañana siguiente porque queda mucho por hacer. Renunciar a los homenajes porque hay un rival que estudiar y una hora de viaje es una hora que no se invierte en conocer los puntos débiles que te harán ganar. Olvidarse de la victoria de ayer para volver a desear la victoria de mañana con la misma sed, pero sin olvidar que todo lo que se hizo bien ayer te hará fuerte para mañana. Y tantas cosas.
....pese a ser tan purista en el estilo como los más puristas, siempre ha sabido a diferencia de algunos de ellos que la esencia de la competición es la victoria. Cuando se pierde, si se ha hecho bien, se acepta. Y no se destroza nada, se acepta. Si se gana, se disfruta. Se disfruta, se llora, se vuelve uno loco y piensa en su infancia y en sus amigos y en su familia y en todo lo que quiere en el mundo."

El enlace es el siguiente:


Enhorabuena al autor.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuatro exteriores y un interior. Video.

A continuación mostramos un video del Real Madrid, donde se puede observar:
1. Como juegan muy abiertos.
2. Como generan espacios dentro de 6, 25 para que lo aproveche el interior o los exteriores con cortes o penetración.
3. La importancia que tiene el pase en su juego, "un pase más".
4. Como en baloncesto a veces es rápido, a veces es despacio.
5. La lecura del juego del hombre con balón y sin balón.

Y seguro que hay más detalles que se me escapan.



martes, 15 de diciembre de 2009

Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo.

Para jugar con cuatro exteriores y un interior, hemos empezado ocupando unos espacios iniciales definidos, conocido por todos, dos jugadores arriba, otros dos ocupando, claramente, las esquinas, y uno en cabecera, un par de metros fuera de 6,25:





Nuestro objetivo es generar mucho espacio dentro de la zona y aprovecharlo.

Desde estos espacios iniciales, realizamos una serie de movimientos donde entrenamos la “lectura del juego” teniendo, el jugador, que buscar la mejor opción de entre las siguientes posibilidades (seguro que hay más):

1. Pase a la continuación a través de uno o dos pases.
2. Pase y bloqueo a quien pasó.
3. Recibir y atacar.
4. Pasar y cortar al aro.
5. Juego 2c2, exterior – interior.
6. Juego 1c1, interior.

El movimiento es sencillo, 1 elige un lado, para ser bloqueado por 3 o 5. El otro poste, se abre, yendo a él el balón. Si no hay pase a 5, 2 trabaja para recibir, y si no lo hubiera a 2, 1 retrocederá con el balón, mientras 3 continúa hacia dentro.



En ese momento, de una manera o de otra, ya tenemos a cuatro exteriores y un interior.




A partir de este momento, empezamos con las diferentes posibilidades:

1. La primera opción es pase a la continuación a través de uno o dos pases, a través de 5 o de otro exterior:





2. Si no hay pase interior, jugadores a un pase del balón, trabajan para recibir. Jugamos la opción de pasar y bloquear a quien pasó, mientras, el interior, sale de su espacio, ocupando el hueco libre, ya que al moverse 5, todos se moverán:



Supongamos que 5 pasa a 4, entonces, el resto se moverá para ocupar espacios, por ejemplo, como se indica en la imagen (también 3, podría ocupar la esquina libre), volviendo a tener cuatro exteriores y un interior, que será la continuación de 5:




Y volvemos a la misma situación, un bloqueo y continuación, donde se busca el pase a la continuación a través de uno o dos exteriores:



Si no hubiera, de nuevo, volveremos a tener la misma situación, y esta vez, 1 podrá jugar lo mismo con 4 o 2.

3. Si retrocedemos a la situación donde 5 tenía balón arriba y va a pasar, pensando en ir a bloquear donde pasó, ya que tanto 4 como 1, han trabajado para recibir....




5 tendrá que darse cuenta de que……, el bloqueo no es inmediato, debe esperar a leer si su compañero va a jugar el 1c1 ó no. Es aquí donde les decimos a los jugadores que tienen que jugar A VECES DESPACIO Y A VECES DEPRISA. En este momento, 5 tras el pase, jugará despacio, a ver que hace su compañero.


Si el balón llega a 1, y juega “recibir y atacar”, 5 ya no va a bloquear y al penetrar 1, los demás se mueven (ocupación de espacios), mientras que el jugador que penetra ataca “duro” el aro o pasa a un exterior. El interior, podrá ocupar la esquina, o buscar la espalda de su defensor en el espacio interior (lectura del juego):





4. Si los jugadores a un pase del balón, trabajan para recibir, cuando 1 tiene el balón, entonces, otra opción de 1, es pasar y cortar, pase a 2 o a 5, y cortar al interior, de manera que 3 se abre, rotando los exteriores. Evidentemente, cuando 1 ha pasado jugará LENTO, pues, si ha pasado a 2, verá la opción de este al pase interior (obligatorio si el interior está en el lado del balón) o si juega 1c1, sino, puede trabajar la opción de pasar y cortar (ahí será rápido y agresivo):






5. De las opciones que hemos barajado, una de ellas es que el balón le llegue al jugador interior, a partir de aquí, podemos trabajar el juego 2c2 exterior – interior. Siempre tratar de jugar esta opción en la línea de 45 grados. Lo primero que buscamos es un corte de los exteriores, tanto de 1, 2 o 5 (este último es muy bueno y suele ser efectivo, generando una buena ventaja para la canasta de 5). Con el corte, hemos generado un espacio, y se moverán los exteriores, generando opciones de pase y ventajas:





6. Si vemos que tras los cortes no hay ventajas, podemos jugar el 1c1 interior.

Esta es nuestra manera de jugar, en un artículo próximo, detalláramos las reglas que les damos a los jugadores, para que les sea inicialmente, más fácil comprender los diferentes movimientos, y los ejercicios que hacemos.

Evidentemente, el trabajo previo de una buena técnica individual es muy importante, pues les ayudará a saber decidir mejor, si saben recibir, si botan sin mirar, si han trabajado el pase, etc.


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jueves, 3 de diciembre de 2009

Fernando Martín

Ya han pasado veinte años y su huella fue tan fuerte que lo seguimos recordando. Recuerdo una entrevista a Loquillo en la que le preguntaron cuál fue el mejor elogio que le habían hecho nunca y comentó que, después de un concierto, se le acercó un chaval y le dijo: "Tus canciones son como los rebotes de Fernando Martín".

No podemos estar más de acuerdo.

Podría decir más cosas, pero os recomiendo que leáis este artículo de Ramón Trecet (13t).

http://app.marca.com/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=4112

domingo, 29 de noviembre de 2009

Resultados encuesta: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar defensa y ataque respectivamente?

Los resultados de la encuesta, sobre 219 amigos que han votado, han sido los siguientes:

  • Ataque 80% - Defensa 20% 34 (15%)
  • Ataque 60% - Defensa 40% 51 (23%)
  • Lo mismo para los dos (50%) 37 (16%)
  • Ataque 40% - Defensa 60% 61 (27%)
  • Ataque 20% - Defensa 80% 8 (3%)
  • Defensa 100% 10 (4%)
  • Ah pero... ¿eso se puede medir? 33 (15%)

Votos emitidos: 219

Muchas gracias por participar. Tenemos algunas más pensadas pero no las extenderemos tanto en el tiempo para no cansar.


Saludos



Aprendebaloncesto


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Run and Jump, ¿categorías de formación?.

En uno de los cursos de entrenador, un profesor nos dijo "no dar nada por cierto, antes pensarlo". Lo decía porque muchas veces unos entrenadores te dicen unas cosas como si fueran lo único, lo verdadero...., y hay otros que siempre empiezan diciendo "esto es mi visión del baloncesto, coger lo que queráis u os venga bien para vuestro equipo".

Siempre he escuchado que la presión a toda pista, y en concreto, "Saltar y cambiar" o en inglés "Run and jump", es para categorías de formación, que a alto nivel no sirve, porque hay grandes manejadores del balón, los equipos están muy entrenados, etc.

Bueno, pues ahí viene un entrenador llamado Aíto (os suena) y se pone a hacer "Run and jump" en plena Euroliga, y es cuando yo recuerdo lo que me dijo aquel entrenador: "no dar nada por cierto, antes pensarlo".

martes, 10 de noviembre de 2009

Técnica indivual. El tiro.

El tiro en baloncesto es una acción en la que interviene todo el cuerpo, aunque parezca que el protagonismo lo tienen los brazos y las manos, son fundamentales otras partes del cuerpo, como las piernas.

Pero la semana pasada vi la imagen inferior, donde Spanoulis se preparaba para lanzar un tiro libre. Y pensé que una imagen vale más que mil palabras, y aunque los entrenadores nos cansemos de explicar la mecánica de tiro, quizás mostrando esta imagen a nuestros jugadores, comprenderán que, a pesar de ser uno de los mejores jugadores europeos, de haber estado en la NBA, la mecánica de tiro que se enseña no tiene porque perderse o “personalizar”.



A mi me han enseñando que, cuando hablamos de la posición de los brazos, manos, cabeza y visión, el balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla apuntando al aro. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.

El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.

El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón.

Creo que es una explicación correcta, pero quizás, viendo la imagen de Spanoulis sobraran toda entera. Yo se la enseñé a mis jugadores senior, que “son muy mayores para cambiar el tiro”, y al siguiente entrenamiento, había alguno por ahí a escondidas haciendo el gesto del tiro, imitando a Spanoulis.


domingo, 8 de noviembre de 2009

3c3 continuo con 8 jugadores.

El año pasado publicamos un artículo relacionado con la manera de organizar a nuestros jugadores para trabajar en dos campos de manera continua en función del número de ellos que tuvieramos.


El enlace del artículo es http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2008/09/3x3-continuo.html

Yendo al artículo para preparar un entrenamiento, revisamos los comentarios y vimos que Marcel, un visitante de nuestra página, había dejado una interesante variante que hoy publicamos; se refería a trabajar 3c3 continuo con 8 jugadores. El comentario, añadiéndole una imagen, era el siguiente:


"Yo tengo escasez de jugadoras, así que me apañé una variante para 8 jugadoras y poder trabajar el 3c3 continuo.

Por un lado, una pareja de dos jugadoras. Por otro lado, las demás jugadoras, que son 6, se separan en 3 grupos de dos, un grupo en un campo defendiendo, otro grupo en otro campo defendiendo, y otro grupo en mediocampo preparadas para atacar a alguno de los dos campos.
Las dos bases, 3 y 6, siempre repiten.



Si el equipo que atacaba mete canasta, siguen atacando los mismos a campo contrario. La base que atacaba sigue atacando y la base que defendía sigue defendiendo (tiene que correr al otro campo a defender).
Si el equipo que atacaba falla su ataque, sale a atacar el equipo que estaba defendiendo, y ahora la base que ataca será la que estaba defendiendo, y la que atacaba pasa a defender.

De esta manera he conseguido un 3c3c3 continuo con 8 jugadoras, simplemente con la ayuda de que las bases siempre repiten.

- Se puede realizar así, o de la siguiente manera:

No hay jugadoras fuera esperando.

3c3 en un aro.

En el otro aro dos jugadoras defendiendo esperan al siguiente ataque.En el 3c3, después de anotar o después de robo de balón, las 3 defensoras pasan a atacar corriendo al aro contrario, intentando aprovechar la ventaja del 3c2).
La jugadora que en el anterior ataque había anotado o perdido el balón, antes de bajar a defender debe tocar línea de fondo y corre a defender. De este modo, variamos a las jugadoras que tienen que correr a defender. "


Muchas gracias a Marcel y a vosotros por vuestros comentarios pues, son de mucha ayuda.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ya funciona el foro

Podéis acceder desde aquí o desde el menú de la derecha.

También es mala suerte que, según inauguramos el foro se cae el servidor que lo aloja. ¡Si es que lo nuestro es el baloncesto!

AÑADIDO: Para los que hayáis hecho intento de entrar en el mismo y os hubiera pedido daros de alta, deciros que ya no es necesario, se pueden escribir comentarios de forma anónima para que os sea más sencillo.

Si os registráis tenéis la ventaja de guardar un historial de vuestros mensajes, mandar mensajes privados a otros usuarios así como editar/borrar vuestros propios mensajes. A vuestro gusto.

Animaros que ya hay gente registrada y una pregunta planteada a los visitantes de Aprendebaloncesto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Nuevo foro Aprendebaloncesto!


Desde aprendebaloncesto llevamos tiempo sintiendo la necesidad de establecer una mayor comunicación con vosotros, queridos visitantes, que sois los verdaderos artífices de que este pequeño sitio dedicado al baloncesto exista.

Para ello hemos añadido a la Web un foro en el que todos podamos disfrutar de las opiniones de los demás y compartir conocimientos y experiencias, amén de que tengáis así un espacio donde expresar vuestras opiniones, quejas y sugerencias.



En el menú de la derecha tenéis un acceso al foro bajo el epígrafe "Foro aprendebaloncesto".

En un principio confiamos en que no sea necesario moderar los comentarios y sólo pedimos educación y respeto, valores que queremos transmitir en nuestros entrenamientos. Por temas legales hemos de decir que no nos responsabilizamos de las opiniones de los usuarios vertidas en el mismo aunque, como gente del baloncesto que somos, estamos seguros que serán siempre constructivas y en el tono apropiado.

Como somos novatos en su manejo, rogamos nos disculpéis si estas primeras semanas no funciona como debiera.

Esperamos que esta herramienta sea de vuestro agrado ¡y que nos deis trabajo inundándolo de comentarios!

Aprendebaloncesto

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ejercicio de rebote defensivo + Balance defensivo.

A4 con balón, defendido por D4, efectúa un tiro.

D4 tiene que cerrar el rebote, una vez con el balón, pase a D3 y juntos atacan canasta contraria.

A4 baja al balance defensivo y cuando el balón pase línea de medio campo, A3 correrá a defender, de manera que será una situación de 2c1+1, es decir, 2c1 por un pequeño espacio de tiempo, como una situación real de partido, donde nunca tendremos una ventaja numérica más de dos o tres segundos.



Una variante de este ejercicio, es que A4 en lugar de tirar, pasa al entrenador, ocupando posición de ayuda defensiva, y entonces, el entrenador efectúa el tiro, teniendo D4 que bloquear el rebote, continuando el ejercicio de igual manera.






Podemos incrementar el ejercicio a 3c2+1.





Igualmente se puede hacer este ejercicio variando la posición del segundo atacante, e incluso, con el entrenador efectuando el tiro y los dos defensores a coger el rebote desde la posición de ayuda defensiva.



Iremos subiendo al 4c3+1 de la misma manera, empezando con tres tiradores y el cuarto atacante en línea de fondo, o con el entrenador tirando.
Una variante en todas las opciones que hemos descrito es que en lugar de tirar directamente el que tiene el balón, se realicen varios pases entre ellos y cuando el entrenador diga "YA", entonces se efectúe el tiro.
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viernes, 30 de octubre de 2009

Ejercicio de rebote defensivo.

Se trata de un trabajo de mecanización de la técnica individual del giro. en el rebote defensivo.

Un balón por parejas, el que tiene el balón realiza un tiro, pero con mucha elevación y de manera que el balón caiga cerca de ellos, y al caer, el tirador elige un lado para avanzar hacia el balón (sin fintas); el defensor tiene que cerrarle, de manera, que si trata de ir a coger el balón por mi lado izquierdo, el pie de pivote será el izquierdo y se girará dándole la espalda.
No hacerlo durante mucho tiempo, pero si todos los entrenamientos, unos tres o cuatro minutos, intercambiando posiciones.
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miércoles, 28 de octubre de 2009

El rebote defensivo.

El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta. Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

El rebote defensivo no es solo una cuestión de los pivots, es una labor de todo el equipo. A la hora de cerrar el rebote defensivo hay varias conceptos importantes:

1. Mantener a tu rival fuera de la pintura y estar situado entre la canasta y tu atacante.

2. Es buena costumbre que cuando se efectúa el tiro, quien defiende al tirador grite “TIRO”, para que sus compañeros, que estaban defendiendo línea de pase, o en ayuda, etc., vayan a buscar a su hombre.

3. En el momento del vuelo del balón, ir buscar al jugador al que defiendes y girarte para ponerte de espaldas a él. No es necesario mirar el balón, es fundamental que el rival no vaya al balón.

4. Lo que yo le enseño a mis jugadores es que pivoten en función de por donde avanza el contrario, de manera que el pie de pivote sea el del lado por donde viene el jugador, girándote hacia el aro y dejando en la espalda al rival. Si estoy frente a mi atacante y viene por mi izquierda, el pie de pivote para girarme será el izquierdo.

5. Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival en la espalda, utilizar las manos para mantener el contacto con tu rival, que si está dentro de la zona es buena costumbre tratar de sacarlo de ella. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.

6. Una vez hecho esté trabajo, lo siguiente es ir a por el balón, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él.

7. Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él.

8. Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro.

9. Si el tiro es exterior, probablemente estemos hablando de un rechace largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia. Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia.

En el siguiente video podemos observar como en el momento del vuelo del balón, los cuatro defensores buscan con la mirada a su defensor. Por un lado los exteriores no se giran a mirar el balón, sino que se quedan de frente a su defensor. Prigioni, al ver que su hombre no va a actuar en el rebote, se gira para ayudar. En el caso de Vidal, permanece atento a Carlos Jiménez para evitar que vaya al rebote ofensivo.

Los dos postes trabajan duramente en situarse entre el aro y su hombre, manteniéndoles en su espalda, con contacto físico y atento a la progresión del balón.

Obsérvese como Velikovic trata de sacar de la pintura a su hombre.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Gracias a todos


Estamos sorprendidos, cuando creamos esta página en nuestro ánimo estaba el compartir conocimientos con otros amantes del baloncesto, nunca imaginamos que la acogida iba a ser tan buena. Al principio hasta creímos que era una buena manera de pasarnos información en la distancia entre nosotros y que, si de paso la aprovechaban terceros, mejor que mejor.

No sabemos qué os parecerá a vosotros, queridos internautas, pero a nosotros nos parece que 234 visitas al día como promedio son muchas visitas. Vuestra constancia y vuestros comentarios nos enriquecen y hacen que este humilde sitio sea un punto de encuentro más grande cada día.

Gracias por estar ahí y, como dijo Pepu: "Gracias por entrenar. Seguid insistiendo".

domingo, 18 de octubre de 2009

Saltar y Cambiar.

En este video podemos ver imágenes donde se realiza la presión defensiva individual a todo campo"Saltar y Cambiar".

En mi equipo el objetivo es provocar errores en el rival, tanto de pase, como de violaciones.


Si el balón avanza por el centro haremos "salto y cambio", pero si lo llevamos a las bandas, haremos un 2c1 con el defensor más alejado de nuestro aro. Nosotros queremos montar el 2c1 viniendo desde atrás.
Mantenemos que el balón tiene que estar presionado, que los jugadores en lado del balón, triángulo defensivo pequeño y en el lado de ayuda, triángulos amplios. Siempre nos mantenemos por delante del balón, así que si ellos avanzan con pases, nosotros tendremos que correr mucho.


No importa que abandonemos a nuestro defensor, en este tipo de defensa se tienen que correr riesgos.
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Por cierto, un último apunte, en el partido de liga, UNICAJA - REAL MADRID de esta jornada, los malagueños realizaron este tipo de presión en algún momento del partido (y robaron el balón), y Aíto, al final del partido, en un tiempo muerto les dijo a sus jugadores que la hicieran. Así que no solo se hace en América o en España en categorías de formación, en la ACB también.

domingo, 11 de octubre de 2009

Ejercicios para trabajar "Saltar y Cambiar".

Empezamos los ejercicios en un dos contra dos, para ir subiendo hasta 4c4. Cada ejercicio tiene un objetivo concreto que hay que resaltárselo a los jugadores para que sepan que están trabajando y que es lo que queremos de ese ejercicio.

1.- Mecanización del "Saltar y cambiar."

2c2. Trabajamos para mecanizar los movimientos de saltar al balón, y cambiar de defensor. D2 (defensor 2) salta a A1(atacante 1) cuando avanza con el balón y D1 cambia a A2. Una vez A2 tenga el balón, espera a que A1 se sitúe e inicia el bote hacia su compañero, volviendo a trabajar el salto y el cambio. Hacerlo por los dos lados. Es impotante que la primera vez que A2 recibe el balón dé tiempo a su compañero a que avance, para que los defensores se puedan colocar y volver a realizar el "salto y cambio".

En este ejercicio, los atacantes trabajan en favor de los defensores.




2.- 2c2. Ejercicio para trabajar el 2c1.

Trabajamos el llevar al balón a la línea lateral y montar el 2c1 donde estipulemos.
Una vez montado el 2c1, las dos parejas van al otro fondo y empiezan de nuevo, cambiando tareas. Tenemos a todo el equipo trabajando.

Este ejercicio se pueden variar las posiciones de los jugadores de ataque, en función de con quien se ha decidido hacer los 2c1. En el caso del artículo anterior, se hacían con el jugador en campo de defensa, en este ejercicio se hacen con el jugador que viene desde campo de ataque.


3.- Ejercicio para trabajar la posción en el campo de los defensores que realizan "Saltar y Cambiar", en función de donde se encuentra en balón.

3c3 solo con pase. Trabajamos el 3c3 solo con pase para mecanizar la postura defensiva, con un triángulo defensivo amplio. Recordar tres de los conceptos importantes en este tipo de defensa, "presión al balón, defensores en ayuda en un triángulo defensivo amplio y siempre por delante del balón".

La posición defensiva en el campo es una de las claves del éxito de esta defensa, y este ejercicio es muy bueno para mecanizarla. Recordar a los jugadores, que este ejercicio es para la mecanización de la posición defensiva y no para saltar y cambiar, porque algunos se lían, pensando que también tienen que saltar.



Una vez que el balón ha ido de lado a lado, los atacantes van avanzando en la pista, siempre con pase y sin bote, llevando el balón de lado a lado pasando por el centro, para que los jugadores en defensa vayan mecanizando las posiciones defensivas.

En este ejercicio, los atacantes trabajan para ayudar al trabajo de los defensores.

4.- Ejercicio para trabajar tanto las posiciones defensvias como el saltar y cambiar.

3c3, el mismo ejercicio que antes, pero el hombre con balón, antes del pase avanza a uno de los dos lados con bote. De nuevo indicar a los jugadores la idea principal del ejercicio, aquí ya si que trabajamos el salto, pues el jugador con balón avanza con el bote y además la posición defensiva. Los atacantes no trabajan a tope, para dar facilidades a la defensa para que sean capaces de posicionarse correctamente. Recordar que el balón, siempre que va a un lado, tiene que volver al centro y luego al otro lado, mientras se va avanzando por la pista.

Se puede progresar este ejercicio, antes de pasar al siguiente, obligando a los atacantes a que pase siempre el balón por el centro tras haber ido a un lado, pero incrementando la intensidad.

5.- Ejercicio para trabajar las posiciones defensivas y saltar y cambiar. Progreso en intensidad.

3c3, es el mismo ejercicio que antes, pero en lugar de tener que llevar el balón obligatoriamente de lado a lado pasando por el centro, ahora tienen la libertad de poder elegir un lado y de no tener que pasar el balón por el centro. Los defensores tendrán que mantener la presión al balón, los triángulos defensivos amplios y estar por delante del balón. Evidentemente, este ejercicio implica una mayor exigencia física. Los atacantes trabajan a tope, sin dar tregua a la defensa que se tiene que aplicar al máximo. De momento, no introducimos un cuarto hombre que pudiera actuar como poste repetidor.

Se puede trabajar, tanto el "saltar y cambiar", como el montar el 2c1.


6.- Trabajo "saltar y cambiar", máxima intensidad. Iniciativa jugadores.

4c4, a partir de diferentes posiciones de los atacantes. La primera y más común, la formada por un rombo, o con los jugadores formando un cuadrado. Trabajamos a tope, con la atención puesta a los saltos y cambios y al 2c1.






lunes, 28 de septiembre de 2009

Defensa presionante: Saltar y Cambiar.

La defensa saltar y cambiar (run&jump en inglés) es una de las presiones que más exigen a los jugadores, tanto en concentración como en capacidad física y responsabilidad individual/colectiva, no se limitan a defender una zona determinada del campo como ocurre en las zonas press. Se da el caso de que la colocación de partida de los jugadores una vez conseguida canasta e iniciada la presión puede no ser siempre la misma la misma, depende de la de los rivales (si salen de presión con dos, con tres, con poste repetidor, etc.), lo que conlleva una mayor concentración para situarse en la posición correcta en el menor tiempo posible.

Debido a la gran responsabilidad individual y colectiva que requiere, consideramos que es una presión ideal para equipos de categorías de formación ya que se introducen los conceptos de salto, cambio, trap (dos contra uno) y rotaciones, así como el esfuerzo de correr a máxima velocidad una vez superados por el balón. Fomentamos la agresividad del jugador en defensa, a veces tan difícil de conseguir.

Debido al gran esfuerzo mental y físico que conlleva, a menudo es costoso implicar a los jugadores en su realización, sin embargo, la experiencia demuestra que, una vez que los jugadores ven sus frutos, sus deseos por realizarla aumentan considerablemente.

A alto nivel, este tipo de defensa se puede ver en algunos equipos de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con jugadores muy rápidos y atléticos, resultando ser de gran atractivo para el público. En ligas profesionales como la ACB o la NBA es muy raro que algún equipo la haga salvo alguna situación en la que queden pocos segundos de posesión y se pretenda sorprender al rival forzando un error. Esto se debe a que la enorme calidad técnica de los equipos unida a salidas de presión muy entrenadas hace que pueda romperse y recibir canastas en contra con relativa facilidad.

Es importante hacerles ver el lado estadístico de la defensa para obtener su compromiso; saltar y cambiar -como cualquier presión- no es infalible y puede provocar canastas fáciles del equipo contrario, sin embargo en la balanza estadística es posible que se hayan realizado más robos y canastas a favor que en contra: Hay que hacérselo notar a los jugadores.

Saltar y cambiar es, ante todo, una defensa individual presionante. En la misma existen momentos/lugares, conocidos por el equipo, en los que un determinado jugador se lanza (salta) a por el jugador con balón que ya se encuentra defendido por un compañero realizándose el correspondiente dos contra uno (2c1) (si conviene) o realizándose un cambio de marcaje (cambio). Esta defensa puede realizarse en toda la pista, en 3/4 o en medio campo. El objetivo de la defensa es recuperar la posesión, no robar el balón en el bote; conseguir que el balón se vaya fuera, que el equipo rival realice un mal tiro, recuperar el rebote o robar en línea de pase los podemos considerar como un éxito de la defensa.

Saltar y cambiar puede realizarse de varias maneras, todas ellas válidas y efectivas pero hay que tomar partido por alguna de ellas y entrenarla en consecuencia, el equipo lo debe tener claro. Se puede elegir entre las siguientes opciones:

  • Si dejamos recibir el balón a los rivales cuando sacan de fondo bajo su aro o no.
  • Momento en que se produce el salto: cuando el atacante inicia el bote o cuando pasa.
  • Si sólo hacemos los 2c1 en determinadas esquinas del campo o cada vez que se pueda.
  • Si regalamos la calle lateral para saltar de frente o si, finalmente, la cerramos, para que el 2c1 venga por el costado.
  • Si intervienen en las rotaciones 2, 3, 4 o incluso los 5 jugadores.
  • Si es a toda pista, 3/4 o media.
  • etc.
En Saltar y cambiar es importante coordinar muy bien el momento del salto, de lo contrario, resolverían lanzando el balón hacia adelante (provocando una puerta atrás que desarmaría nuestra defensa). Es de vital importancia mantener el balón presionado en todo momento y, para la mayoría de los entrenadores, lo ideal es dejar recibir al hombre-balón (le dejamos recibir en la zona que nos interesa). Una vez que recibe, los jugadores que van a saltar deben encontrarse por delante de sus atacantes para a que el salto sea más corto y por sorpresa. El defensor del balón debe conseguir que su atacante bote hacia la zona donde tenemos preparado los saltos. Otro aspecto a tener en cuenta es que el último jugador (normalmente nuestro pívot) no debe saltar hasta que lleguen las rotaciones y, mientras tanto, debe retardar el ataque con fintas defensivas.

Veamos ahora unos diagramas (reducidos) de una posible defensa de Saltar y Cambiar:

En el diagrama siguiente, el equipo rival saca de fondo, todos los jugadores nuestros se colocarán en defensa individual. Como se observa en la imagen, el defensor 3 (D3) no presiona la salida del balón, y se sitúa en el tiro libre, esto es una elección del cuerpo técnico, podemos ubicar a D3 sobre la línea de fondo presionando el saque, de espaldas al saque listo para hacer un 2c1 al atacante 1 (A1) o a A2 o ponerlo sobre el sacador pero dejando sacar siempre que saque en la dirección que nos conviene.




Los defensores de los posibles receptores (pueden ser 2 ó 3) tiene la consigna de dejar recibir, para ello se colocan en triángulo con respecto al atacante y al balón para negar la puerta atrás (defensor D2). Otra consigna muy importante para el éxito de la presión es no dejarles recibir más allá del tiro libre, es decir, dejaremos recibir en el área comprendido entre la línea de tiros libres y la línea de fondo, el resto de recepciones deben negarse.





Una vez que nuestro receptor ha recibido, la obligación del defensor será que no le gane el centro, orientándole hacia un lado, por donde vendrá un compañero a saltar al 2c1. Al mismo tiempo, el resto de defensores corren a máxima velocidad hacia el campo de defensa: nadie por detrás del balón. Como se observa en la figura de arriba, D4 se encuentra en triángulo respecto al balón y a su atacante, un poco adelantado para poder saltar hacia el balón con los brazos en alto, saltando siempre en la posible línea de pase existente hacia el atacante del cual salta. las zonas sombreadas indican los mejores lugares para saltar al 2c1.

Es muy importante inculcar a los jugadores el que sepan leer en qué momento se debe hace un 2c1 (sin cambio) o un "saltar y cambiar", es justamente cuando el balón esté en las esquinas, ya que las líneas son defensores más debido a las fueras y al campo atrás.

En la imagen, D4 ha saltado hacia A1 y D3 han rotado para defender a los atacantes sin marca y para no quedar por detrás del balón. En ese momento, D1 debe decidir si es el lugar correcto para mantener un 2c1 o si, por el contrario, como A1 ya está parado por D4, debe saltar a buscar un hombre libre (siempre corriendo para no quedar por detrás del balón).




Una de las ideas más importantes de saltar y cambiar es que pretendemos forzar el error y malos pases -que cortaremos-, no robarla en cada salto y cambio o en cada 2c1. El equipo debe estar rápido para recuperar los desajustes que se producen y ser conscientes de cuando el balón nos supera y cuando hay que robarlo.

Las posibilidades de saltar y cambiar son muchas y es poco práctico dibujarlas todas (además las desconocemos) pero la filosofía es esa. Podemos añadir que, una vez superada la presión a todo campo, se puede seguir haciendo saltar y cambiar en media pista (campo de defensa) y que, en este caso, los 2c1 más efectivos no vienen de cara, sino por la espalda del atacante.



Agradecemos enormemente la ayuda prestada por un entrenador de reconocido prestigio que, por pura modestia, prefiere mantenerse en el anonimato. Las oportunas sugerencias que realizó me sirvieron para mejorar esta defensa en mis equipos y para aprender muchas más situaciones sobre la misma que serían imposibles de reproducir aquí. Él sabe quién es y en gran parte este artículo es suyo.

Muchas gracias.

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