viernes, 27 de diciembre de 2013

Baloncesto. FIN o MEDIO.

En estos días de descanso de baloncesto, te paras a reflexionar sobre algunas cuestiones, quizás trascendentales para algunos, quizás nimiedades para otros.

Echando un vistazo en las ligas que se juegan en Madrid, veo que empieza con categoría Nacional y Autonómica, tanto masculino y femenino. De ahí, baja a segunda autonómica, pasando luego por ligas universitarias, sub21, junior, cadete, etc. hasta llegar a benjamín. Ligas de nivel A1, A2 y la liga federada. No se contemplan ligas escolares o municipales.

No se cuantos equipos podrán salir de todo este volumen de ligas, pero muchos, y cada uno con su entrenador/a. Haciendo un cálculo rápido, podríamos decir que, desde Nacional hasta benjamín, en Madrid, habrá unos 500 equipos jugando cada fin de semana, y probablemente me quede corto. Si a este número le sumamos todos los que hay en las distintas provincias de España, pues el número se dispara.

También pienso en los entrenadores que, digamos, se encuentran en equipos de cierto nivel, ligas EBA, LF2, Leb Plata, y también los profesionales de este deporte, que serían los de ACB, Leb Oro y LF1.

De todos los entrenadores que he mencionado, los únicos que viven de este deporte son los que se encuentran en el último trío del párrafo anterior. El resto, el 97%, aproximadamente, de los entrenadores, el baloncesto es su afición o pasión, incluso aun estando el Leb Plata o LF2.

A partir de estos datos, yo me pregunto por qué entrenarán el 97% de los entrenadores, ¿para qué? Entiendo la noble aspiración de querer llegar a lo más alto, camino difícil, pero no imposible. Es loable y entendible querer ser entrenador de un LF1, por ejemplo, eso siempre hay que respetarlo. Evidentemente, con los números de antes, pocos llegarán hasta ahí. Con lo que de nuevo, me surge la pregunta de por qué entrenarán los entrenadores. Cuál será su "leitmotiv" (motivo que guía, en alemán), qué les moverá a ir a entrenar dos-tres veces a la semana y el partido del fin de semana. ¿Cómo entenderán el baloncesto?

No puede ser que se centren en las victorias y las derrotas, es imposible, sería de locos pensar que eso es lo que mueve a los entrenadores. Se frustarían, pues no siempre se gana. Probablemente, el motivo por el que son entrenadores, es porque les gusta mucho este deporte (algunos dicen que los entrenadores son los malos jugadores), y que lo practiquen desde la perspectiva del banquillo.

Creo que acierto en esta afirmación si considero que los entrenadores entrenan porque les gusta muchísimo el baloncesto. Y eso es muy bueno, pues tratarán de dar lo mejor de cada uno para hacer bien su trabajo. Este aspecto es clave.

Avanzando en la reflexión, me planteo cuáles serán los objetivos propuestos por cada uno. Quizás se ponga encima de la mesa la eterna dicotomía de ganar o formar - como si no pudieran ir juntas de la mano-, quizás haya entrenadores que busquen hacer mejores a sus jugadores, quizás simplemente enseñar baloncesto o hacer disfrutar a un grupo de niños de la posibilidad de hacer deporte.

Planteadas estas dos cuestiones, el motivo por el que entrenan, que hemos visto que es por pasión, y cuáles son los objetivos que buscan en cada temporada, me surge la cuestión de si para los entrenadores el baloncesto, independientemente de si se es profesional o no, es un FIN o un MEDIO. Podríamos definir el FIN como "aquello en virtud de lo cual se hace algo, como el motivo o finalidad de una acción, mientras que un MEDIO sería "aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo".

Sin caer en cuestiones filosóficas, diríamos que si el baloncesto es un fin podría frustrarnos como personas, pues alcanzar los objetivos planteados, de dificil medición, suele ser tarea prácticamente imposible.

Quizás, y este es mi punto de vista, deberíamos considerar el baloncesto como un MEDIO para alcanzar otras metas. Metas fundamentalmente "invisibles". Y para mi las más importantes serían:

- La primera, crecer como persona alrededor de mi equipo, jugadores y cuerpo técnico, estudiando baloncesto para conseguir que sean mejores jugadores y mejor equipo, ser un ejemplo para los jugadores y tener HUMILDAD para aprender de todo el entorno que me rodea.

- La segunda meta, igual de importante que la anterior, es formar BUENAS PERSONAS que aporten positiva y constructivamente a esta sociedad, donde cada día es más complicado vivir en armonía, utilizando el baloncesto como herramienta. El baloncesto como HERRAMIENTA.

Al inicio de la entrada hacía un recuento de la gran cantidad de entrenadores de baloncesto que hay. La capacidad que tenemos de influir positivamente en esta sociedad es enorme. Y el baloncesto es un MEDIO fantástico para motivar a nuestros jugadores y ayudarles en su correcto desarrollo como personas. Ya seas entrenador profesional o amater.

martes, 24 de diciembre de 2013

Entrenador y jugadores

Llevamos aproximadamente un 30% de la temporada, quizás 40. Desde que casi todos empezamos en agosto con la pretemporada, hasta hoy, en la mayoría de los equipos, sean masculinos, femeninos, senior o de cantera, se habrán producido situaciones delicadas, desagradables, complicadas o leves roces. Es algo natural, y difícil de evitar, ya que un equipo, no es más que una micro sociedad, donde los intereses personales entran, a veces, en conflicto con otros intereses personales, o con los colectivos.

En España tenemos la tendencia a criticar destructivamente a los demás. Más en los tiempos que corren, a los políticos, y a veces, no nos damos cuenta, que nosotros, los entrenadores, somos los presidentes del Gobierno, de nuestro país llamado equipo. 

 Los entrenadores tenemos que ser capaces de detectar los posibles problemas que se puedan producir en el grupo. Adelantarnos a las situaciones. Esto se consigue con una comunicación constante con los jugadores, y con una observación en los entrenamientos y partidos que va más allá de lo meramente técnico o táctico. Detrás de cada jugador, hay una persona, con su mochila de emociones y experiencias. No lo olvidemos. Quizás determinados comportamientos tienen su explicación más allá de lo que ocurra en la cancha.

Por otro lado, nosotros tenemos una visión de lo que queremos que sea el equipo, o de cómo debe jugar o entrenar. La responsabilidad de alcanzar esas metas, no es exclusiva de los jugadores. Todos los entrenadores ponemos nuestro máximo empeño en alcanzar los logros planificados, pero, a veces, no se consigue, ya sea por nivel técnico, táctico, o por otros motivos. 

Nuestra responsabilidad debe llevarnos a no rendirnos ni tirar la toalla hasta el último segundo de la temporada. Puede haber circunstancias que no nos gusten, comportamientos de jugadores que nos molesten, actitudes de padres que nos disgusten, etc., nosotros debemos pensar en cómo revertir esas situaciones en beneficio del grupo. Debemos transformar las corrientes en contra, en corrientes a favor, que nos ayuden a remar en la misma dirección, sin quedarnos en la epidermis del juicio fácil y simplón de que los demás lo están haciendo mal, y poco más. Hay que profundizar, ver la raiz de los problemas o de las situaciones que no nos convencen y que creemos que nos lastran. Y es un trabajo que no cesa, en el que no debemos descansar, por lo menos, hasta que termine la temporada. 

Será entonces, al final de la temporada, cuando hagamos nuestro análisis reflexivo, veamos donde nos hemos equivocado, y dónde tenemos que mejorar. Este análisis, debe ser constante a lo largo de la temporada, pero enfocado a la mejora continua del grupo. Siempre debemos preguntarnos ¿qué está en mi mano para mejorar esta situación o a este jugador?

Nos debemos a nuestros jugadores y jugadoras, esa es nuestra labor.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Empresa. Baloncesto. Objetivos

Una de las primeras cuestiones que se pregunta cualquier entrenador cuando prepara la temporada es el objetivo u objetivos a alcanzar, colectivos, individuales de cada jugador, el suyo propio. En general, todos los equipos tienen objetivos, ya sean competitivos, formativos, intangibles, etc.


El hecho de tener un objetivo hace que el grupo sepa cual es el rumbo del buque, todos tienen claro el norte y conocen los motivos que les llevan a ir a entrenar a la pista entre semana y saben por qué juegan los fines de semana. Da igual el tipo de equipo que sea, el de tu barrio, el alevín de tu club, un equipo ACB o cualquier equipo de la NBA. Todos tienen sus objetivos comunes que guían al grupo.

Un buen entrenador, sabrá orientar los esfuerzos de todo el equipo, entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapéutas y jugadores hacia la consecución de ese objetivo común.

A día de hoy, muchos empresarios deberían pensar como si fueran el primer entrenador del equipo. Tener un objetivo común. Orientar a sus trabajadores hacia la consecución de ese objetivo.

El problema que se plantea en muchas empresas, en las grandes y las pequeñas, es que el objetivo suele estar orientado exclusivamente a aspectos económicos, y habitualmente, a que los sueldos de los de arriba se mantengan, con independencia del volumen de beneficios. Además, no se gestionan en conjunto los objetivos.

Aplicando el sentido común, si la empresa ganara menos, habría que mantener el sueldo de los trabajadores para sacar adelante la empresa, y reducir el del dueño o directivos, ya que así, las personas que hacen posible el negocio, se sentirán protegidas por su "entrenador" e identificadas con el objetivo de la empresa.

Establecer objetivos de equipo, que sean razonables, coherentes e ilusionantes. Convencer al jugador que su aportación es clave para alcanzar esos objetivos, y.....,  ya seas el presidente de la compañía o el que reparte las cartas, ser consciente de que eres uno más en el engranaje que mueve la empresa, y que todos son igual de importantes, pero los trabajadores, un poquito más, pues al fin y al cabo, son los que salen a la pista y meten las canastas.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Perfiles de entrenadores. La Naturaleza es sabia.

La Naturaleza es sabia, y en condiciones normales, nos prepara para ser padres en una ventana de edad en la que disponemos de energías suficientes para la crianza. Quien tiene hijos lo sabe bien. Los niños y niñas te exigen un elevado gasto de energía, si quieres educar como hay que hacerlo, evidentemente. Por eso una mujer, normalmente, no puede tener hijos más allá de los 45-50 años. Ya no es porque no estén, tanto el hombre como la mujer, en condiciones de criar a un recién nacido con esas edades, que tal y como evolucionamos hoy en día, si que somos capaces. Yo creo que el reto más difícil es educar a un adolescente con 60-65 años. Ahí creo que la comparación de energías disponibles por el adulto de 65 y el adolescente de 15 se decanta claramente de un lado.

Es decir, que la naturaleza plantea determinados perfiles de adultos para la reproducción y posterior educación de los recién nacidos. Y de la misma manera, creo que el baloncesto debería plantear determinados perfiles de entrenadores para cada categoría.

Al igual que en los ejemplos anteriores, me es difícil ver, lo que no digo imposible, pero quizás más improbable, a un entrenador de 65 años, tipo Aito Garcia Reneses, llevando un equipo de chavales de 6 años, con toda la energía saliéndose por los poros. Más bien, me cuadra un entrenador de 20 años, con energía suficiente para domar a las fieras.

Creo que los clubes de baloncesto que trabajan con cantera, y especialmente los directores deportivos, deben realizar una buena asignación de entrenadores. Es cierto que es difícil cuadrar conocimientos, con experiencia, con edades, etc., pero hay que tratar de buscar ese equilibrio entre el perfil del entrenador y sus jugadores. No hablo de selección de entrenadores, pues muchas veces, tenemos lo que hay en la pequeña ciudad o pueblo. Hablo de asignación, no selección.

Los entrenadores, al igual que los padres, cuando cogen a un equipo, deberían informarse sobre las características principales de la edad de sus jugadores. Los padres siempre se compran libros de cómo tratar a sus recién nacidos, preguntan a sus padres, a amigos que ya han vivido la experiencia, y con esa información, elaboran el manual con el que van a educar a sus hijos.

Pues los entrenadores, tendrían que hacer lo mismo. Saber cuáles son las características de la edad del grupo que entrenan. Por ejemplo, los alevines, niños de 10 años, llevan consigo grabado el egoísmo, pero no porque sean egoístas y no se les enseñe a compartir, sino porque forma parte de nuestra Naturaleza. Pues de ello debemos aprovecharnos. Y por eso, en esas edades tempranas, se trabaja más el manejo de balón que el pase. Porque los "enanos" necesitan un balón, ¡¡ y a veces dos!!

Otro ejemplo es el del equipo formado por adolescentes, especialmente el grupo del preinfantil al cadete de primer año, en donde los niños y niñas están abandonando la infancia para pasar al inicio de la vida adulta. Es decir, dejan de ser niñas, para ser chicas. Este es un momento clave, y muy importante en el desarrollo de los niños, depotiva, social, académica, y personalmente. Y aquí, nos encontramos, los padres, con los dolores de cabeza de la rebeldía, el amor a las amistades, etc., y aquí, se encuentra, el entrenador, rodeado de preadolescentes o adolescentes con toda su energía volcada en sus "fundamentales necesidades".

Es difícil determinar el perfil del entrenador para estos equipos adolescentes, pero no cabe duda, que deberíamos buscar un entrenador con autoridad, comunicativo, que sepa jugar con "soltar la cuerda y trincar por corto", que consiga que sus jugadoras se impliquen en el proyecto deportivo del equipo por convencimiento y no por obligación. Los entrenadores de estos equipos, que tienen ganado el cielo, por otra parte, deben tener en cuenta, que para el adolescente, el baloncesto reúne dos condiciones importantes para ellos, una que está con sus amigos, y dos, que le apasiona. Y estas dos condiciones, deben impulsar el trabajo y no condicionarlo. Y el entrenador debe ser consciente de ello.



Con estos dos ejemplos, invito a quienes tengan que decidir quiénes van a ser los entrenadores de los equipos, a pensar en los perfiles de las edades de los jugadores y los perfiles de las personas que tienen para entrenar a los equipos, y traten de ajustar lo mas posible, pues a veces, en esa elección, está el correcto desarrollo de los chicos y chicas, el éxito académico, social o personal de la niña. Los entrenadores no tienen enorme influencia en la educación de los chicos, pero sí una gran responsabilidad en su motivación semanal, en la que se apoyan para salir adelante en otras facetas de su día a día.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Detalles del tiro de gancho o "Sky hook"

A continuación os adjuntamos un video con los detalles referentes a un tiro muy concreto y utilizado por los jugadores en situaciones cercanas al aro. Y no he querido decir jugadores interiores, pues creo que cualquiera puede jugar en estas situaciones, grandes, pequeños, tiradores, etc.

Os recuerdo que si queréis trabajar este gesto, o cualquier otro gesto, con vuestros jugadores, hay que tener mucha paciencia, ir trabajando detalles concretos, y animar a los jugadores a ponerlos en práctica en los entrenamientos. Teneis que ir construyendo el gesto con paciencia y tranquilidad, recalcando los detalles en los que el jugador se tiene que concentrar, y tu como entrenador, en los que te tienes que fijar. Dar tiempo al jugador a que se familiarice con el gesto y lo haga suyo. Ten refuerzo positivo con él en los entrenamientos, y seguro que algún día, lo hará en partido y con eficiencia. Entonces, seguro que se te pone una gran sonrisa en la cara.


miércoles, 2 de octubre de 2013

¡Nueva liga supermanager de aprendebaloncesto!

¡Hola amigos!

Como todos los años, creamos la Liga Supermanager, en este caso la liga de la temporada 2013/2014. ¡3ª edición! ¡Plazo hasta el 12 de octubre!

Las reglas son sencillas:

- Ficha a 11 jugadores de la ACB con los 6,5 millones de presupuesto que dispones por equipo y compite por la clasificación general y por la liga de Aprendebaloncesto!

-Si tienes un equipo, no dudes en inscribirlo y, si no conoces el supermanager te animamos a participar y hacerte uno, es muy divertido y adictivo. Es totalmente gratuito y te conviertes en manager y entrenador de un equipo de la ACB creado por ti. Los jugadores suben o bajan de cotización según su valoración real de cada jornada. Puedes Fichar a Navarro, a Felipe, a Lampje, ¡a todos los jugadores de la ACB! 

- Web de inscripción: http://supermanager.acb.com/

Reglas aprendebaloncesto

- Máximo dos equipos por usuario (de inscribir más, los borraremos al azar hasta dejar solo dos).

- El ganador anual recibirá un premio de nuestra parte, el año pasado fue un libro y este año tenemos que encontrar algo también apropiado, un libro, un dvd, un balón, etc., está por decidir, en cualquier caso, confiamos en que sea de vuestro agrado

- Una vez hecho el equipo, debéis inscribirlo en nuestra liga:

Liga: Aprendebaloncesto
Contraseña: juegolimpio

¡Ánimo y suerte!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Situaciones difíciles. Reflexión. Equipo vs individuo.

Tras las derrotas de España en las dos primeras fases del Europeo de 2013, la participación en cuartos de final se tornaba un tanto dubitativa.

En esta entrada no voy a entrar a valorar el juego o las decisiones de los entrenadores en los partidos. Voy a intentar vivir los días entre el último partido de la segunda fase contra Italia y justo el comienzo contra Serbia.

Cuando un equipo pierde y se encuentra en un campeonato en la situación que tenía España hace unos días se producen varias secuencias que conviven en paralelo.

Por un lado, reflexión individual del jugador. Revivir el partido, antes, durante y después, ¿qué he hecho mal?¿Y bien? Reflexiones individuales. ¿Mis compañeros?

Por otro, se producen reflexiones parceladas, es decir, comentarios entre grupos de dos o tres jugadores, los más afines a cada círculo o compañeros de habitación.

De ahí pasamos a reflexiones grupales, todos los jugadores juntos. La iniciativa parte de los más veteranos, los más característicos, etc. Sacan conclusiones, y muy interesantes, pues son parte clave en el desarrollo de los acontecimientos.

Ahora nos encontramos con los técnicos, los entrenadores, donde yo creo que les sobra un paso de los anteriormente mencionados, la reflexión parcelada, quedan reflexiones individuales y grupales.

A partir de este momento, se genera un espacio y tiempo clave en el progreso del colectivo. Poner en común todas esas reflexiones, sacar conclusiones y poner un rumbo al barco, con el que TODA la tripulación este de acuerdo. Charlas en hotel, comidas, desayunos, hablar tras los entrenos, etc.

Lo que se geste en esos días entre partidos, nada tiene que ver con la calidad técnica o táctica de los jugadores o conocimiento del baloncesto de los entrenadores, tiene que ver con la calidad humana, virtudes y valores que rodean a cada individuo y que ponen al servicio del colectivo. Como dice Julbe, "el baloncesto es un deporte individual, que se desarrolla en equipo" http://www.marca.com/2013/09/17/baloncesto/eurobasket/opinion/1379406296.html?a=85b0ce3318e70f53904e2ef7de5412d2&t=1379585308

Y en estas circunstancias, la frase de Julbe adquiere todo su esplendor. Es difícil encontrar el punto de inflexión que hace que los equipos tomen un rumbo u otro, pero lo que es cierto, es que el equilibrio es delicado y difícil de alcanzar y que España lo ha conseguido en numerosas ocasiones, pues ningun campeonato es un camino de rosas y que surgen dudas y dificultades, y que son las virtudes de las personas que forman el equipo (jugadores y cuerpo técnico) los que decantan la balanza hacia uno u otro lado.

Por cierto, las virturdes de las personas también se entrenan.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Estructura y roles de la Selección Española en función de las estadísticas. Europeo 2013.

Este mes comienza el Europeo de baloncesto. La selección de España ha realizado una preparación de 8 partidos oficiales que el cuerpo técnico utiliza para realizar ciertas pruebas, ajustes, ver sus opciones defensivas y ofensivas en el terreno, define la estructura del equipo y confirma o concreta los roles de los jugadores, y los jugadores también transmiten sus roles, motivaciones y estado de forma.

La estructura del equipo, inicialmente,  como todos sabéis es la siguiente, utilizando conceptos de puestos tradicionales:

Bases: 3, Ricky, Calderón y Sergio Rodriguez.
Escoltas: 1, Llull.
Aleros: 3, Rudy, Mumbrú y San Emeterio.
Ala - Pívots: 3, Claver, Aguilar y Germán Gabriel.
Pívots: 2, Xavi Rey y Marc Gasol.

Quizás, si utilizaramos unos conceptos algo diferentes, también podríamos definir la estructura del equipo de la siguiente manera:

Directores de juego o primera línea: 4, Ricky, Calderón, Sergio Rodriguez y Llull.
Exteriores: 4, Rudy, Mumbrú, San Emeterio y tal vez Claver.
Interiores: 4, Aguilar, Germán Gabriel, Xavi Rey y Marc Gasol.

En funciónn de las características de los jugadores, Llull y Claver, parecen los más polivantes o bisagras con capacidad de adaptación a, Llull, cualquier posición exterior, y Claver, a rondar en su eterno camino de si exterior o interior. Quizás también tengamos ocasión de ver a Mumbrú en situaciones de alero alto.

Estas son las estadísticas (medias) de los partidos de preparación, sobre cuatro apartados, minutos, veces en el quinteto inicial, puntos y valoración (esta última, no salían en los partidos contra Gran Bretaña).


Evidentemente, hay otros muchos aspectos estadísticos que se podrían valorar para hablar de la estructura del equipo y los roles de los jugadores, pero, para no alargar en demasia el artículo, nos centraremos en estos.

También se podría valorar, cuando se producen las sustituciones, quién juega los minutos calientes en los partidos complicados, quien se juega los tiros y cuando, etc.

Está claro que el cuerpo técnico tiene en su cabeza la estructura del equipo y los roles de los jugadores, pero nosotros, para formarnos una opinión propia, además de ver los partidos, disponemos de las estadísiticas, que son datos objetivos,  para dar una opinión desde fuera del cuerpo técnico.  Después, veremos si la competición varía o no lo que se ha definido tras la preparación (las estadísticas nos ayudarán).

Referente a la estructura del equipo, los minutos nos dan una pista. Si planteamos el equipo con tres exteriores y dos interiores, vemos la sieguiente estructura:

- Que los cuatro pequeños, Sergio Rodriguez, Llull, Calderón y Ricky, van a tener mucho protagonismo en la línea exterior, actuando indistintamente unos u otros de directores de juego o escoltas. 

-  El alero titular es Rudy, con San Emeterio y Mumbrú como relevos y suplentes.

- En los jugadores interiores, Marc y Claver parten como titulares, con Xavi Rey como relevo del primero, y Aguilar como "4" suplente de Claver. Germán Gabriel, diríamos que es el jugador número "12".

En relación con los roles, tanto los minutos, como el número de veces en el quinteto inicial, así como los puntos y la valoración nos pueden dar una buena orientación de lo que pretende el cuerpo técnico y lo que ha resultado tras la preparación.

- Los números de Marc Gasol saltan a la vista notablemente, por encima de todos los demás jugadores. Se sabía y lo hemos escuchado por activa y pasiva. Los números, también lo avalan. Es el líder.

- El segundo apunte de los roles, es que el cuerpo técnico le ha brindado a Claver su oportunidad, claramente, y con diferencia en números, con respecto a la preparación de otros campeonatos. Minutos y quintetos. Otra cuestión es que de momento haya respondido con datos. Veremos la competición donde le pone, o donde se pone él.

- Tal y como dijimos antes, Xavi y Aguilar, suplentes, aunque Aguilar ha dado un muy buen rendimiento en sustituyendo a Claver, haciendo mejores números en menor tiempo. Atentos a este dato. Germán Gabriel, con pocas opciones, a pesar de su experiencia, gran temporada, y gran jugador que es.

- Con respecto a los bases, son Ricky y Sergio Rodriguez quien más andarán por estos puestos, mientras que Llull y Calderón, caerán más hacia el puesto de escolta. A pesar de que Sergio Rodiguez ha sido el que menos ha aparecido en los quintetos titulares, sus números le han dado un hueco directo en el equipo.

- En los aleros, Rudy tiene el protagonismo total, y los bases se cuelan aquí con bastante frecuencia, de ahí que los minutos de Mumbrú y San Emeterio estén un punto por detrás, y con pocas apariencias en los quintetos iniciales, aunque sus respuestas han sido muy buenas.

Es decir, en resumen,  las estadísticas nos dejan a Marc como líder natural, apoyado con una línea polivalente de jugadores exteriores sin un jugador que destaque por encima del otro y con Rudy y Claver como apoyo. El resto de jugadores, aportando desde el banquillo, y con Germán Gabriel, como, casi espectador.

Estas son conclusiones tras revisar los datos, lo que no significa que sea lo que tiene en la cabeza el cuerpo técnico, ni lo que se pueda opinar tras ver el juego de la selección y a sus jugadores.

Veremos si la competición mantiene estos datos, si las victorias o derrotas los mantienen, o se van modificando.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La teoría de la manta.


Llevamos unas cuantas semanas de entrenamientos y tres partidos amistosos de la Selección Española de Baloncesto y aunque es pronto para sacar conclusiones, una, no muy difícil, es que Marc Gasol, va a ser un jugador importante en la estructura del equipo. Que va a tener un rol, o papel, muy importante.

¿Dónde? Puede ser en ataque o en defensa, o en ambos lados de la pista.

Ha sido declarado el mejor defensor de la NBA esta temporada. Y es  uno de los mejores jugadores en el poste alto, con su gran visión de juego y capacidad de pase, por dar alguna característica en ataque. Es decir, parece que puede ser importante en ambos lados de la pista.

Todos los entrenadores conocemos la teoría de la manta. Tienes una manta que es mas corta que uno mismo. Puedes elegir taparte los pies y dejar la cabeza y algo de los hombros al descubierto, o lo contrario.

La aplicación de la teoría de la manta a Marc Gasol es algo que tendrá en cuenta el cuerpo técnico de la selección. 

He leído en un tweet de Piti Hurtado que "tenemos una vía de agua con Marc Gasol en los directos frontales, hace un flat muy bajo. Esta lejos del tiro de tres". Por otro lado, Mariano de Pablos, en el siguiente articulo, http://ecodiario.eleconomista.es/blogs/poste-bajo/dice que "Marc se emplea de forma pasiva en determinadas situaciones que requieren cierto grado mayor de actividad".

Es decir, pierdo ciertas posibilidades defensivas en los bloqueos,  con Marc en pista, para protegerlo de las faltas, porque, lo necesito en ataque, para generar sobre él o partir de él. Elijo protección de faltas sobre efectividad defensiva, que trataran de suplirlas de otra manera.

En todos nuestros equipos tenemos que aplicar muchas veces la teoría de la manta, eligiendo a unos jugadores en pista en detrimento de otros, consiguiendo ciertas ventajas, ya sea en defensa o en ataque, y perdiendo otras.

También, se dan situaciones defensivas en defensa, por ejemplo, en la defensa del bloqueo directo, donde, en función de como se defienda, regalaras unas cosas y limitaras otras. Si pasas por detrás,  limitaras la penetración, pero estarás regalando el tiro. 

Hay que ser consciente que el rival juega y tratara de aprovecharse de nuestra estructura en el campo, minimizando nuestras virtudes y reforzando las suyas.  El rival también tendrá que dejar sus pies o cabeza al descubierto. Este es el juego. 

martes, 2 de julio de 2013

Ejercicio de tiro.

Este es un ejercicio de tiro que se puede realizar con 3-4 jugadores en cada aro. El número dependerá de la cantidad de jugadores que tengamos y aros disponibles.

Existen multitud de variantes a aplicar en este ejercicio. Se puede poner una limitación de tiempo con un número mínimo de canastas, o limitación de tiempo y competitivo entre cuartetos, trabajar la técnica individual de salidas, o manejo de balón, del tipo de pase, etc.

Una variante es introducir dos grupos en el mismo aro trabajando cada uno en sentido contrario. Esto inicialmente puede generar cierta confusión, pero provoca que haya más tráfico en la zona, con lo que nos estamos asemejando a situaciones más aproximadas al partido, si es que es este nuestro objetivo.

La dinámica es sencilla, tal y como se puede ver en estas dos imágenes.


lunes, 20 de mayo de 2013

¡Yeye454 gana la liga privada del supermanager de Aprendebaloncesto!

¡Yeye454 ha sido el vencedor de la 2ª Edición de la liga Supermanager Aprendebaloncesto! Hay que decir que ha sido un justísimo vencedor ya que ha ido como líder en solitario buena parte de la temporada, aunque el arreón final de los rivales casi le amargan la fiesta.
Los tres primeros son Yeye454, baltinho y llabrac..., hago una referencia a ellos con bastante cara por mi parte puesto que llabrac soy yo mismo y me he quedado a 15 puntos de ganar, jejeje. Casi mejor que no porque parecería amañado :-)

Como dijimos al principio, Yeye454 (de Bilbao) recibirá en su domicilio el libro El ritmo de la cancha de nuestro amigo Jacobo Rivero y un clinic que aún no tenemos y que, aunque no lo parezca, nos está costando encontrar: ni en alguna federación (la de Madrid los está publicando online gratuitamente, otras no nos han respondido los correos, en clinic Ourense no está accesible el listado...)



Yeye454, por favor, mándanos un correo a aprendebaloncesto con tus datos (en el menú de la derecha viene nuestros datos) y ya nos ponemos en contacto contigo para hacerte llegar los premios.

Por otro lado, os debo pedir disculpas por no haber actualizado las clasificaciones jornada a jornada, mi compañero es quién redacta la mayoría de los artículos y mi reciente paternidad (por segunda vez)me impide tener más tiempo.

Muchas gracias a todos por participar ¡73 participantes! y esperemos que la próxima edición repitáis con nosotros y pasemos un rato agradable.

La clasificación final fue la siguiente:


FIYIyeye454 (Bilbao)5.525,20
Baltinho 1baltinho (Campos)5.524,80
¿Pascual Rando o Pascual Gando? ¡Rrrrrr!llabrac (Getafe)5.510,20
Don Dipote de la CanchaLaurilly18 (Murcia)5.497,00
[GREMLINS] The curse of MogwaiAbeliuskas (San asensio)5.496,80
BOSNIAyeye454 (Bilbao)5.480,60
Y el Romano, Sancho PanzaLaurilly18 (Murcia)5.427,40
pescarhonipescarhoni (Collado villalba)5.421,60
ZeligJoserrarodri2 (Urretxu)5.412,60
10ºJinete Palido Chapmanschulz (Madrid)5.406,60
11ºManny Pacquiaopit4 (Bcn)5.394,00
12ºXiuxiueig TeamAdriaKastell (Barcelona)5.392,00
13ºel hijo de kobepit4 (Bcn)5.344,60
14º28/09/12Barra05 (Torres de la alameda)5.337,60
15ºGSTDEDJMARSUPILAMI (La puebla de montalban)5.260,00
16ºsempreq'ssempreq (Santiago de compostela)5.233,20
17ºzelig 2Joserrarodri2 (Urretxu)5.220,20
18ºCB.Som-hi! AdriaKastell (Barcelona)5.187,60
19ºaprendebaloncesto.blogspot.comalvarozp (Los santos de maimona)5.169,60
20ºClub Basket Mr. Policeman yujuuuuCanino_83 (Badalona)5.111,60
21ºPOTTEAMcharlypot (Sabadell)5.091,00
22ºthe day that never comespoliciaspolis (Carcaixent)5.035,80
23ºNBCvaroza_3 (Nules)5.001,60
24ºpescar orgullopescarhoni (Collado villalba)4.998,60
25ºa lo desengañaogonzgab (San agustín del guadalix)4.995,60
26ºBarra_2Barra05 (Torres de la alameda)4.985,00
27ºSeñores de la FIBA...ilovedefense (Guadarrama)4.961,80
28ºIllana Team IJIB76 (Guadalajara)4.915,20
29ºenter sandmanpoliciaspolis (Carcaixent)4.887,00
30ºBaltinho 2baltinho (Campos)4.848,40
31ºba-lon-ces-tojpadi (Madrid)4.844,20
32ºferdyrodriguez 97421ferdyrodriguez (Albacete)4.771,00
33ºvictoriachorryIvesci (Moralzarzal)4.748,60
34ºÑBA -- AlbacityPeterGC1 (Albacete)4.721,80
35ºPEARLJAMEROSISMAEL12 (Villena)4.700,80
36ºcracksdidakus (Tordera)4.617,20
37ºalice in chainstmac127 (Sevilla)4.505,20
38ºDEL CIELO CAYÓ UNA BREVAISMAEL12 (Villena)4.504,20
39ºDREAM TEAMkopicki91 (Elgoibar)4.468,80
40ºlexu frikisergio_4_21 (Roses)4.436,20
41ºcrisis..varoza_3 (Nules)4.424,60
42ºLIBRILLACITYFRANMANZANERA (Librilla)4.422,00
43ºGaroecbt (Talavera)4.418,60
44ºCiudad de Murcia CBFRANMANZANERA (Librilla)4.404,60
45ºDraft #3PeterGC1 (Albacete)4.378,80
46ºbrandysbrontobyte (Mallorca)4.367,60
47ºLos Discípulos de Alejandro MartínezNéstor93 (La laguna)4.357,00
48ºLos InvenciblesNéstor93 (La laguna)4.348,80
49ºSanto Domingo 2000Cooler_seattle (A coruña)4.332,80
50ºmikelotxoa1MIKELOTXOA (2752752)4.211,40
51ºcasicraksdidakus (Tordera)4.197,00
52ºop2cat13 (La canya)4.155,60
53ºcult of personalitytmac127 (Sevilla)4.093,60
54ºFucobetCooler_seattle (A coruña)4.046,20
55ºop3cat13 (La canya)4.044,00
56ºferdyrodriguez 97455ferdyrodriguez (Albacete)3.950,60
57ºabsentasbrontobyte (Mallorca)3.899,80
58ºItu Palomeropescailla20 (Collado villalba)3.881,60
59ºPescailla Smellspescailla20 (Collado villalba)3.673,00
60ºLos mamarrachosllabrac (Getafe)3.652,80
61ºausevacabezaloca (Oviedo)3.588,20
62ºbandejadeentradarovic77 (Madrid)3.449,80
63ºalerotirador11alerotirador11 (Móstoles)3.387,00
64ºThe Black Mambaschulz (Madrid)3.291,80
65ºPelusoidespelusoMAN (Galapagar )3.281,40
66ºTristiano Llorandosergio_4_21 (Roses)3.222,00
67ºalerotiradoralerotirador11 (Móstoles)3.211,00
68ºLos AsfixiaosJCarlos7 (Albacete)3.198,20
69ºEnemigos de lo Ajenocbt (Talavera)3.162,20
70ºLos CatralensesJCarlos7 (Albacete)2.955,40
71ºDream Teamrovic77 (Madrid)2.306,40
72ºMe cago en los sellos de forum BCCanino_83 (Badalona)2.175,80
73ºEl dedo de Pocius!Abeliuskas (San Asensio)102,20