Los entrenadores, sobre todo los de canasta pequeña, no nos suele gustar mucho la palabra "ayuda", ya que implica pérdida de responsabilidad defensiva, no trabajar lo suficiente para evitar que me rebasen en el 1c1, y que recurrimos a elementos externos para conseguir el éxito defensivo en el 1c1.
Podríamos darle la vuelta, y utilizar la palabra "ayuda" como concepto de ataque. Y hablo, especialmente, para los más pequeños, la canasta pequeña.
"Ayuda" podría ser la palabra clave para indicar al jugador sin balón que hay que generar líneas de pase, que me tengo que mover, para zafarme de mi defensor, para ayudar a que el balón salga de un sitio, donde, seguro, no vamos a sacar una buena acción ofensiva.
Es muy habitual que vayan hacia el aro, se encuentren rodeados de jugadores, y la solución pase por lanzar un "melón" al aro, a ver si entra. Si en lugar de esto, gritan la palabra "ayuda", el resto entenderá que se tienen que mover para logar circular el balón.
Igual, en situaciones en las que agotan el bote, lo que se suele dar con frecuencia. Han agotado el bote, y los demás, se quedan mirando. "Ayuda", activaría al jugador sin balón.
"Ayuda", palabra clave como concepto ofensivo.
Es una idea.