sábado, 28 de enero de 2012

Ejercicios de pase. Técnica individual.

Cuando tenemos un equipo de benjamines o alevines, tratamos de hacer ejercicios analíticos donde centremos nuestro trabajo en mejorar un aspecto concreto y lo separemos del juego colectivo. A continuación os dejo unos videos de ejercicios para el trabajo específico del pase que se pueden realizar con pequeños, y...¿ por qué no? con jugadores grandes. ¿Cuantos jugadores diestros nos encontramos que no son capaces de dar un pase con su mano izquierda o lo contrario ?. Siempre es bueno encontrar dar protagonismo en nuestra planificación semanal al trabajo de la técnica individual.

Aprovechar este tipo de ejercicios para trabajar algún detalle concreto de cada tipo de pase. Podemos trabajar diferentes tipos de pases:

1.    Pase tras bote.
2.    Pase de béisbol.
3.    Pase adelantando pierna de pase.
4.    Pase adelantando pierna contraria a la de pase.
4.1.    Misma mano que pierna adelantada.
4.2.    Mano contraria a la pierna adelantada.
5.    Pase por la espalda.
6.    Pase fintando por un lado y dando por el otro con mano al contrario.
7.    Pase con una mano al final. Pase a mano y media.

Algunos detalles donde tenemos que fijarnos:

1.    Pulgares hacia abajo con pase de pecho.
2.    Pases tensos.
3.    Muñeca + dedos en la orientación del pase.
4.    Extender brazos en la recepción, para contraerlos al contacto con el balón.
5.    Ofrecer un blanco (receptor del pase).

Detalles en pase tras bote.

1.    Echar hombro hacia atrás.
2.    Posición de la palma de la mano mirando en la dirección donde quiero llevar el balón.
3.    Extensión del brazo.

Detalles en el pase de béisbol.

1.    Coger el balón con dos manos, para soltarlo al final con una.
2.    Extensión total del brazo.
3.    Flexión del cuerpo.


Estos son una idea más para que modifiquéis los ejercicios en función de vuestras necesidades, e incluso que inventéis vuestros propios ejercicios.




miércoles, 25 de enero de 2012

Contraataque y "seguir jugando"

A continuación os presentamos un video de dos equipos que actualmente en la NBA tienen la filosofía del contraataque como primera opción del juego, y después, sino ha habido éxito, tratan de seguir jugando sin parar el juego para iniciar un sistema.

Cada uno sigue jugando con unas pautas diferentes, mientras Miami Heat busca un poste bajo en el lado del balón y otro en poste alto para la inversión, con otros dos jugadores en el perímetro en lado de ayuda, Denver Nuggets, trabaja el bloqueo directo en el lado del balón con el resto de los jugadores abiertos en lado contrario.

Aunque sean hechos distintos, el concepto es el mismo, quizás algo más acentuado en Denver, meter el balón al poste, sacarlo fuera al perímetro e invertir y jugar con la inestabilidad de la defensa en esos primeros segundos.

Existen diferentes normas para el trabajo de estos conceptos en los entrenamientos, y seguro que cada entrenador podría aportar una nueva, pero os dejo un par de ellas que aplico en mis entrenamientos. 
  1.  Cuando juego 5c5, si un equipo hace un contraataque, contiuará jugando.
  2. Cuando trabajamos sacar rápido tras canasta, para sorprender al rival, si no lo hacen, pierden la posesión del balón. Esta situación es un momento del partido que se desaprovecha habitualmente, pues los entrenadores solemos incidir en el balance defensivo cuando no logramos canasta, pero tras canasta convertida, no se realiza un balance defensivo agresivo, ni el jugador está tan mentalizado de tener que bajar rápido a defender su aro.

sábado, 21 de enero de 2012

Trabajo de superioridades. Lectura del juego toma de decisiones.

Habitualmente asociamos las superioridades a una situación de contraataque de 3c2 o 2c1, que son las más habituales y tratamos en entradas anteriores.

Pero en ocasiones, es bueno hacer ejercicios donde haya superioridades en el ataque, que suelo utilizar para el trabajo de la lectura del juego y de la decisión correcta. 

El jugador tiene que leer lo que sucede en el campo y en función de los espacios, la defensa y lo que estén haciendo sus compañeros sin balón, tomar una decisión. Lo mismo sucede con los jugadores sin balón, tienen que leer lo mismo, y ver que está haciendo el balón.

Existen diversos ejercicios para trabajar este aspecto, con dinámicas sencillas. Uno de ellos es el siguiente: con cuatro jugadores que van sin defensa al aro contrario, vuelven y empiezan a jugar con oposición sin posibilidad de meter canasta hasta que el entrenador "pita" y el defensor del balón, va a tocar línea de fondo, o una esquina, momento en el que se produce una situación de superioridad en el ataque, y que los jugadores tienen que saber leer y aprovechar.
Al terminar la acción, la defensa, si coge rebote o le han metido canasta, va al aro contrario para realizar un contraataque sin oposición y volver para jugar la misma situación anteriormente descrita.

Es un ejercicio que se puede hacer 4c3+1 o 3c2+1, en función del número de jugadores que tengamos.
El cuarteto con balón sale a aro contrario

Vuelven a jugar 4c4

El entrenador "pita" y el defensor del balón sale a tocar fondo.


Otro ejercicio podría ser el de ir añadiendo jugadores a cada ataque. Sería lo siguiente:
Empezamos 1c1

El equipo rojo ataca y se une un jugador, 2c1.
Atacan azules, se incorpora otro jugador, 2c2.

Ahora atacan rojos, 3c2.

El ejercicio continúa hasta el 5c5 final. Se puede realizar una segunda vez donde sean los azules los que tengan superioridades.

Otra manera de jugar las superioridades es simplemente jugar en los dos aros, un 4c3 con suplentes e ir rotando convenientemente.

martes, 17 de enero de 2012

Trabajo de las superioridades en contraataque.

Para trabajar las superioridades en un contraataque existen numerosos ejercicios, aunque uno muy dinámico, es el que a continuacion os mostramos donde se trabajará en ida y vuelta, el 3c2 + 2c1.

La dinámica es sencilla, tres atacantes contra dos defensores, y el que efectúa el tiro o da el mal pase, es decir, el último atacante que tuvo el balón en las manos, baja a defender contra los dos atacantes. Es decir, 3c2 + 2c1. Al terminar, sale el siguiente trío para realizar el mismo ejercicios.

Posición inicial de los jugadores


Detalles para una buena resolución de la superioridad:

- No ir corriendo en paralelo, crear ángulos.

Generar ángulos entre atacantes

- El que efectúa el pase desde el centro busca el extremo del tiro libre, para generar dudas al defensor, que tendrá que decidir, si sale a defenderle o se queda con el otro atacante. Los jugadores sin balón buscan la espalda de los defensores.

Tras pasar, ocupar una esquina del tiro libre


En el caso de las superioridades de 2c1, la clave es el primer punto anterior, no ir corriendo en paralelo, sino crear ángulos.

sábado, 14 de enero de 2012

Ejercicio de tiro. Trabajo de la puntería.

Formamos dos grupos, cada uno en un aro y con un par de balones menos del número de jugadores.

La mecánica del ejercicio es sencilla, tirar, coger tu rebote y pasar a un compañero. Ojo, que muchas veces, con las ganas de ir más deprisa, el jugador no coge el rebote porque le ha caído cerca al tirador. Obligatorio que el jugador vaya a por su rebote.

Trabajar desde diferentes posiciones del campo, desde los laterales, desde el tiro libre, que se tire tras bote, etc.
Una buena secuencia para empezar a entrenar es la siguiente:
1. Tirar desde dentro de la zona.
2. Tirar desde fuera de la zona pero dentro de 6,25 o 6,75.
3. Tirar desde la línea de tres puntos.

Es muy habitual que lo primero que haga un jugador cuando entra en la cancha es coger el balón y tirar un triple. Los buenos jugadores, llegan a la pista y empiezan tirando debajo del aro, para, a medida que van calentando y entonándose, ir poco a poco alejándose del aro, de ahí que la secuencia anterior sea una buena opción si iniciamos el entreno con este ejercicio.
Otro trabajo que se puede realizar es obligar a que los tiros sean limpios o a tablero, de esta manera, estaremos trabajando la puntería, llevar el balón donde nosotros queremos.

También, si queremos hacer hincapié en un detalle de la mecánica de tiro, se puede recalcar ese detalle, codo orientado al aro, aguantar los brazos en el gesto del tiro hasta que toque el aro, etc.

Es bueno hacer el ejercicio competitivo, donde gana el equipo que más tiros convierta, por tiempo (tirar durante dos-tres minutos), número de tiros (quien convierta antes 20 tiros).

También se puede utilizar el ejercicio para trabajo de condición física ya que podemos decir, que hay que tirar, coger el rebote e ir hasta media pista, número de flexiones, abdominales, etc. 

domingo, 1 de enero de 2012

Navidades. Planificación, experiencia, reflexión.

Normalmente a principio de temporada solemos incluir un artículo relacionado con la planificación. Un trabajo necesario y fundamental para un entrenador de baloncesto.

El tiempo de Navidad es un buen momento para recapitular. Hace unos días subimos un artículo que hablaba sobre qué factores influyen en un entrenador para que pueda llegar a ser considerado experto. Entre otros factores, se consideraba la "experiencia reflexiva". 

Pues bien, ya tenemos las tres palabras mágicas para estos días de Navidad. Planificación, experiencia y reflexión. Es un buen momento para coger todo aquello que nos propusimos hacer, cómo atacar, cuánto tiempo dedicar a la defensa, planes individualizados para los jugadores, etc., y revisarlo junto a todas las anotaciones y cambios que hemos ido haciendo en estos primeros meses. 


 

 ¿Hemos seguido la línea marcada? ¿Dónde nos hemos salido?¿Ha sido beneficioso salirse de lo planeado? Estas y otras son buenas preguntas para hacerse estos días.

 Existe un círculo de calidad utilizado en multitud de disciplinas, a nivel de organización, planificación, educación, etc., que nos puede ayudar en estos días. 

Lo que si es importante es que este tema de planificar, evaluar, reflexionar, etc., tiene que ser una herramienta útil para nuestro trabajo. Si se convierte en un fin, es decir, en rellenar datos, realizar informes, etc., será más una carga que una ayuda. De ahí que también sea un buen momento para ver si nuestra herramienta de gestión es funcional y nos ayuda o por el contrario es una carga en el día a día. A veces, lo más sencillo es lo mejor.

Círculo de calidad