miércoles, 20 de diciembre de 2017

La gestión de las emociones de un partido en tiempo real.

Me han resultado interesantes dos reacciones de nuestro baloncesto de alto rendimiento, una de un entrenador y otra de un jugador. El entrenador, Jota Cuspinera, entrenador del Zaragoza, y el jugador, Luca Doncic. 

Abrí el debate mediante un tweet en el que decía que desde esta plataforma tenemos la filosofía de:
  • El jugador, juega. 
  • El árbitro, arbitra. 
  • El entrenador, dirige.
  • El público anima. 
Salirse de ahí, potenciales problemas. 
Trabajo de gestión de emociones, lleves o no razón. 

De inicio decir que son dos profesionales excelentes de gran talento. Ambos han trabajado muy duro para llegar a donde están y ojalá sigan muchos años en la élite. 

Jota Cuspinera, además pidió públicamente disculpas, hecho que le distigue como lo que es, una excelente persona y un pedazo de profesional. 

No juzgo sus acciones, ni entro en el debate si llevan razón o no la llevan. Tampoco digo que sea bueno o malo dejarse llevar por las emociones en momentos determinados. Creo que cuando uno da una respuesta ante un estímulo, tiene que ser consciente de esa respuesta que está dando y de las posibles consecuencias, especialmente, si afecta a otras personas o si respondes ejerciendo un cargo determinado, léase entrenador o jugador, con la responsabilidad añadida que conllevan ambos. 

El objeto del tweet y el mensaje que subyace es que dentro de un partido de baloncesto cada uno tenemos un labor que realizar y que entrar en las responsabilidades de otros, tanto en tiempo real como a posteriori, no es bueno para el deporte en sí. 

¿Cuánto afecta lo que hable un entrenador a un árbitro a la posición final de tu equipo al terminar la temporada?

¿Qué crees que interpreta el árbitro cuando le estás comentando algo de su labor durante el partido?

¿Cuánto se deja de centrar tu atención en tus responsabilidades cuando te dedicas a hablar con los árbitros?

¿Cuánta perspectiva tienes de la situación cuando te has dejado llevar por las emociones en un lance concreto del juego?

¿Qué está bajo tu control en un partido de baloncesto?

Los árbitros tienen sus revisiones de actuaciones, reciben informes, valoran los arbitrajes y tratan de ser lo más justos y ecúanimes en cada partido. No debemos perder de vista esto. Creo firmemente en ello. 

Estoy convencido que estos dos profesionales y sus entornos están utilizando estas dos experiencias para crecer en sus respectivas carreras y que con independencia de si llevan o no razón, saben que dejarse llevar por emociones, especialmente el enfado o la ira, no es lo que más les ayuda a ser un poco mejor cada día. Utilizarán el obstáculo como parte de camino, seguro, para reflexionar y crecer. 

No creo que sea una cuestión de arrepentimiento, sino de respeto a la labor de los árbitros, que tratan de ser igual de profesionales que ellos dos, y que también tienen que tomar decisiones en tiempo real y a una altísima velocidad. 

¿Se puede hablar con los árbitros? Por supuesto, pero en mi caso, me gusta tener en consideración los aspectos comentados, puesto que mis palabras irán orientadas de una manera diferente. 


Y como todos he recibido arbitrajes malos……(que yo valoré como malos). 

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Estudiemos: 30" de baloncesto

Los entrenadores estamos en contínua formación. Ya seamos entrenadores de equipos de jóvenes o de equipos profesionales, el baloncesto es una materia infinita y en constante evolución: siempre queda algo por aprender o incluso por inventar.

Para ello, a menudo nos documentamos con todas las fuentes de información que tenemos a nuestro alcance: con vídeos, con blogs, con videoblogs, viendo otros entrenamientos, viendo partidos, etc. Tú, querido lector que nos estás leyendo en este preciso momento, lo sabes bien.

Sin embargo, pocas veces alguien nos dice o nos orienta en cómo debemos estudiar. Cómo debemos estudiar baloncesto, quiero decir. Cuando vamos a la escuela, a la universidad, tenemos un propio sistema de estudio: algunas personas toman apuntes en sucio en clase y en casa los pasan a limpio, otras leen un libro, luego subrayan y luego hacen un esquema, otros subrayan en la primera lectura, etc. Hoy te propongo un ejercicio de estudio de baloncesto. ¿Qué podemos aprender estudiando 30" de un partido?

Intuitivamente, podemos pensar que aprenderemos (o confirmaremos según nuestro conocimiento) uno o dos detalles pero, según lo veo yo, la realidad va mucho más allá si realmente esos 30" los estudiamos de manera analítica.

Podemos decidir, antes de proceder al estudio, en qué cosas que me voy a fijar. Quizá me interese centrarme en un aspecto táctico (bloqueos, defensa individual, defensa zonal, etc.) o en aspecto técnicos (cómo pasan todos los jugadores, talonamiento de pies, etc.) o, simplemente, podemos lanzarnos a la aventura, abrir la mente y ver qué podemos aprender. Es lo que hemos hecho con el vídeo que ponemos más abajo.

Podemos usar una metodología de lo más grande a lo más pequeño (tú puedes elegir en qué cosas fijarte en lugar de las siguientes), por ejemplo :

  1. Primer visionado (equivalente a leer un tema de un libro para tomar la idea general). Verlo del tirón a velocidad real, sin parar. Esto nos ayudará a leer los partidos más rápido y a entrenar nuestra intuición. A partir de ahí, los siguientes visionados ya parando y retrocediendo tantas veces como se necesite.
  2. Segundo visionado centrándonos en las ideas generales (estrategia) que cada equipo quiere imponer (ataques rápidos, lentos, defensas presionantes, defensas cerradas, cargar el rebote ofensivo, etc.).
  3. Tercer visionado fiándose en aspectos concretos tácticos de cada equipo: decisiones de cómo defender los bloqueos (por arriba, de tercero, etc.), ver las disposiciones iniciales de los atacantes (un interior, dos, cinco por fuera...), ver si abusan de los bloqueos, del bote, 
  4. Cuarto visionado fijándose en aspectos técnicos de los jugadores: De todos ellos, de los que nos interesen, de los gestos repetidos.
El número de visionados de los 30" es irrelevante, cada persona necesitará los propios, pero al final de todo este proceso analítico, con sólo 30" de baloncesto se saca información valiosa y muy aplicable a nuestros entrenamientos (quizá hayamos aprendido que parar en dos tiempos es mejor en determinadas situaciones, por ejemplo. Luego podremos entrenarlo con nuestros equipos con mayor éxito que una serie de fundamentos sin aplicabilidad real).

¿Y si estudias 30" de baloncesto? ¿y si lo haces con regularidad? ¿Serás el mismo entrenador o estarás más formado? ¿Mejorarán tus entrenos y tus equipos? Yo estoy convencido.

Espero que os guste. Cualquier comentario es bienvenido.


martes, 21 de noviembre de 2017

¿La clave del tiro tras bote?


La clave del tiro tras bote. O no. 

Me gustaría que si alguien leyera este corto artículo, probara lo siguiente: "la clave del tiro tras bote está en el agarre del balón, y más aún, en cuándo se agarra y cómo se agarra y cuándo agarra cada mano." 

El critero para transmitir a las jugadoras es que cuando el balón sube tras botar en el suelo, la mano de lanzamiento entra en contacto con él, en la altura que sea, pero evitando parar el movimiento ascendente del balón. Y la otra mano, se enganchará en el agarre, y aquí tengo dudas, porque creo que enganchará en una altura que variará según la anatomía de la jugadora, o la trayectoría del cuerpo en función del movimiento, por ejemplo, si viene de una finta+tiro o de salida de un bloqueo directo.

Por lo tanto, no hay que parar la trayectoria ascendente del balón. 

La clave del tiro tras bote es el agarre, qué y cuándo agarra cada mano. 

¿Si?

Aquí os dejo uno vídeo y su enlace, con algunos ejemplos del tiro tras bote:         (https://youtu.be/fx-SYRxCyUI)






sábado, 11 de noviembre de 2017

Los highlights, el proceso de aprendizaje y el "feedback"

Los highligths reflejan los mejores momentos de un partido. Ni los fallos ni las equivocaciones se ven. ¿Es malo? Por supuesto que no. Tanto lo que haces bien como lo que no, forma parte del proceso de aprendizaje. 

Decía Jose Luis Alderete que "Debemos pensar si el fallo es la antesala del “highlight” y en caso de no fallar, igual no existiría ni riesgo, ni velocidad". Lo que refleja en pocas palabras parte del proceso de aprendizaje. Dos palabras interesantes en nuestro deporte, velocidad y riesgo. 

  • Velocidad: Cuando ya sabes hacer algo tienes que aprender a hacerlo más deprisa y con igual o mayor efectividad. 
  • Riesgo: Atreverte a hacer en la pista lo que ya sabes hacer en los entrenos, o incluso lo que todavía "no te sale". Palabra relacionada con creatividad. 

Los highlights son divertidos de ver, aunque lo malo sería que aquellos que enseñan o aprenden no fueran conscientes, por un lado de lo que no se ve en ellos (los fallos), y por otro del proceso que lleva hasta los highlights. El fallo  debe formar parte del aprendizaje y es muy necesario para la formación del deportista. Te da una referencia de dónde estás y el camino que te queda para llegar donde te propones. 

La información que el entrenador proporciona a los jugadores es una de las herramientas para mejorar a través del fallo. Lo que algunos llaman "feedback". 

Dar el feedback tiene su intríngulis: cómo, cuándo, qué, a quien, etc. Como entrenadores debemos tener claro qué perseguimos en nuestro ejercicio, entrenamiento o partido.  

Proporcionar la información correcta al deportista en un partido ya no es tan fácil. Tú tienes tu plan de partido y puedes dar "feedback" a partir de él, pero el rival tiene también el suyo, que debería ir en oposición al tuyo. La capacidad de observación del entrenador en el partido es muy importante a la hora de proporcionar información al jugador en función de lo que está pasando y lo que pretendemos conseguir. 

La acumulación de partidos y el auto análisis del entrenador sobre su actuación es una herramienta muy adecuada para la mejora de la generación de información al jugador. 

Es bueno que entrenadores y jugadores sepan que hasta llegar a las  imagenes de los highlights hay un camino que recorrer y ser conscientes, no solo de lo que aparece, sino también de lo que no aparece. Y lo que no aparece, bien trabajado por el entrenador te puede llevar, en ocasiones, a poder aparecer en los highlights del partido. 

Dicho esto, aquí os dejo otro tipo de "highlights" de la temporada pasada en la NBA.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Construir una defensa desde el rebote ofensivo. Cuatro pasos.

El objetivo de la defensa es recuperar la pelota sin que te anote canasta el rival (robando la bola, forzando un mal tiro, haciendo que elijan lo que no quieren, etc.). 

¿Cuáles son los pasos para construir una defensa?

Todo empieza en el momento en el que dejas de tener la posesión del balón, que se inicia cuando lanzas a canasta (si no cometes una pérdida de balón o una violación, o una falta de ataque...).

Y creo que es ahí donde empieza nuestra defensa, entendiendo como defensa: atacar al ataque

El primer paso es la voluntad de querer coger el rebote de ataque. Esta conducta genera dos cosas:

1) Posibilidad de recuperarlo si el tiro no entra y tener una nueva oportunidad de encestar. 
2) Si no cojo el balón, poder estar cerca de él para impedir que el rival inicie el ataque rápidamente. 

El segundo paso es entorpecer el camino del balón. En el tránsito de estar en mi campo de ataque al defensa hay que correr bastante, para que unas lleguen antes a zonas cercanas al aro antes que el balón y otras  se encarguen de molestar al balón, tratando de mantenerlo presionado y en zonas lejanas al aro (donde los porcentajes son más bajos). 

Como podéis ver, aquí el entrenador tiene algo que decir en el orden y la construcción del balance defensivo, pero siempre con el ánimo de que le cueste al balón llegar a mi campo de defensa. 

Una vez en el campo de defensa, el tercer paso es la comunicación entre jugadoras. Saber, fundamentalmente, dónde está el balón y dónde están los atacantes. Es clave comunicarse entre jugadoras. 

Y cuando hemos conseguido parar al balón y tratamos de evitar que nos metan canasta, el cuarto paso es la aplicación de ciertos conceptos defensivos que deben estar siempre presentes en nuestras jugadoras, entre los que destacamos, al menos, los siguientes:

1) Permacencer flexionadas (mayor velocidad de reacción).
2) Vivir la defensa (no defender sola, sino defender todas). 
3) Adivinar el futuro (anticipación). 
4) Atacar el balón (dificultar la circulación de la pelota, tanto en bote como en pase).
5) Equilibrio corporal con velocidad de brazos (generar dudas sin desequilibrarse).. 
6) Pocos pasos de caída y muchos sprines cortos (agilidad defensiva). 

De este modo, utilizaremos la defensa para tratar de llevar la iniciativa y limitar las opciones del rival de encestar. 

martes, 24 de octubre de 2017

Fundamentos individuales

Finta de tiro, finta de pase y parada en un tiempo hacia atrás. 

Nada nuevo bajo el sol que no puedas entrenar con tus jugadoras, ¿cierto? 

Se trata de fundamentos individuales básicos, que deberíamos entrenarlos con habitualidad.

No es magia, simplemente se trata de entrenarlos hasta que la jugadora sea capaz de hacerlos de manera inconsciente en partido y que sea un gesto eficaz, como el croata Dario Saric en este video. 





sábado, 14 de octubre de 2017

Mejorar la circulación del balón. Tres claves.

Más de una vez llegamos a la conclusión de que el problema del equipo es la circulación del balón. Tiempos muertos en los que decimos: "chicas, tenemos que mover más y mejor la pelota". La realidad es que son palabras huecas, donde no damos ninguna pauta concreta para mejorar el problema de la circulación de balón. 

Tres aspectos donde nos podemos centrar para mejorar la circulación del balón perimetralmente:

1. El espacio. La referencia de unos cuatro metros entre compañeras es un buen mensaje. También el situarse en un lugar donde la jugadora con balón te pueda ver es otro. 

2. Jugar contra la defensora. Es habitual ver como las jugadoras trabajan para recibir mirando el balón, tanto con los ojos como con su cuerpo. Pero la ventaja se obtiene mirando a la defensora, leyendo su orientación, jugando hacia ella (me gusta llamarle "jugar contra") y abriendo, desde esa posición de estar yendo hacia ella, un espacio suficientemente amplio para generar el hueco necesario para recibir la bola. 

3. Pie de impulso. Si somos capaces de jugar contra y tener el espacio adecuado, pero luego no generar la explosividad necesaria para abrir el hueco, perderemos la posible ventaja. Enseña a tus jugadoras a "empujar el suelo" con el pie que las impulsa; serán más explosivas y abrirán sin dificultad el hueco necesario para recibir. 

Si hablamos de recibir en posiciones interiores, podríamos utilizar los dos primeros conceptos, el espacio y jugar contra la defensora. En este caso, el pie de impulso no es tan necesario. Un par de detalles más serían: trabajar perpendicularmente al plano del cuerpo de la defensora (máximo espacio entre sus brazos y los míos para poder recibir) y el juego de brazos, para ganar la posición. 

Otro tema será cómo trabajamos los pies y la orientación corporal una vez hayamos recibido la pelota, tanto en situaciones interiores como exteriores. 

Si lo trabajas en el entrenamiento, lo podrás corregir en los partidos. Hablarás de cosas concretas que ayudarán a la jugadora a centrarse, y de ese modo, mejorarás la circulación del balón, ganarás crédito ante tu equipo, mejorarás como entrenador y evitarás esas frases vacías de contenido del tipo: "tenemos que mejorar la circulación del balón". 

Si me tuviera que decantar por el movimiento de balón de un equipo....está claro: San Antonio. Aquí os dejo un vídeo fantástico de los Spurs:


lunes, 2 de octubre de 2017

La situación en Cataluña y mi tarea como entrenador de baloncesto de cantera.


Hechos:
  1. Un grupo de personas intentando hacer algo que no es legal en función de las normas y leyes actuales que rigen la convivencia (vivir con) de un país, en este caso, España.
  2. Un grupo de personas ordenando a jueces y policías (uso de la fuerza) que impidan que lo hagan. 
  3. Multitud de comentarios en páginas web y redes sociales a favor y en contra, juzgando a ambos lados del conflicto/problema/situación.
¿Y qué hacemos nosotros como entrenadores de baloncesto ante esta situación?

Sólo tengo una respuesta. Dar ejemplo a mis jugadoras. 

¿Ejemplo de qué? De respeto y humildad. ¿Qué es respeto?¿Y qué es humildad? Ya hemos hablado del respeto y la humildad anteriormente en este blog: Respeto  HumildadPara resumir aquí: comprender antes de ser comprendidos, no magnificar mis acciones, dar las gracias, estar dispuesto a cambiar, etc.

Y ese ejemplo tengo que darlo en cada entrenamiento, en cada partido. 

En los partidos tenemos al árbitro, una figura que no existe oficialmente en los entrenamientos (que la representamos nosotros los entrenadores). Es el responsable de impartir justicia en función de unas reglas acordadas por todos los involucrados. Ningún equipo se puede saltar las reglas y ambos equipos deben acatar las decisiones que tome. El argumento dado por el gobierno de España es válido. Hay unas reglas para todos y no se las pueden saltar. Aún siendo válido, es corto y limitado.

¿Qué situaciones de tensión en un partido de baloncesto pueden derivar en conflicto (peleas o agresiones)?:
  • Gritar desde la grada insultando al árbitro (el árbitro no puede hacer lo mismo). 
  • Quejarse del árbitro desde el banquillo (el árbitro no puede quejarse de tus decisiones) 
  • Protestar alguna jugada desde la cancha(el árbitro no puede quejarse de los fallos de un jugador cuando juega). 

En todos los casos, se puede observar: 
  • Juicio al otro.
  • Gestionar mi comportamiento a través de las emociones y no la razón.
  • Inmiscuirse en la tarea de otros y no centrarme en la mía. 

¿Qué está bajo mi control como entrenador en estas tres situaciones?
  • Padres gritando: Si son de mi equipo, hablar con ellos. En la charla de inicio de la temporada, antes del partido, o incluso si es necesario, durante el partido, en los periodos entre el juego, o si llegara el caso, hasta pedir un tiempo muerto y dirigirnos a ellos, para que hagan lo único que les corresponde: ANIMAR A SU EQUIPO. 
  • Jugadoras quejándose: Hacerlas entender que todo el mundo se equivoca, incluso ellas en la pista y el árbitro también. Indicarles lo único que les corresponde: JUGAR. 
  • Entrenador: Igual que las jugadoras, tienes que entender que el árbitro también se equivoca. Y hacer lo único que te corresponde: DIRIGIR. 

Una de las máximas de los Patriots, equipo de fútbol americano, es: "DO YOUR JOB" (haz tu trabajo). Que resume en la idea de que hagas lo que tienes que hacer, tu labor y no te preocupes de tu compañero, porque tienes la confianza de que él va a hacer el suyo. Y relacionando ambos, saldrá el trabajo colectivo.
Pues nosotros igual en los partidos. Que cada uno haga su trabajo. De esta manera se evitarán conflictos.

¿Y si el equipo rival empieza a gritar o ser agresivo (que no intenso) en el juego y deja de hacer su trabajo o se empieza a saltar las normas que rigen el juego (desde tu punto de vista)? Lo que hacen los demás no está bajo tu control. Pero con tus acciones tienes capacidad de influir. 

Más de uno nos hemos encontrado en esta situación. En mi caso, que habitualmente no hablo con los árbitros, me he dirigido a ellos (llegando a pedir un tiempo muerto exclusivamente para esto) y con respeto preguntarles si puedo dirigirme a ellos para mandar el siguiente mensaje:
-“ Si sigue incrementándose el nivel de contacto, creo que vamos a empezar a ver agresiones entre jugadoras más que una defensa al límite del reglamento, lo que significa que estamos mandando el mensaje equivocado a las jugadoras de para qué sirve el deporte y en concreto el baloncesto. Por supuesto que debe haber intensidad, pero nunca agresividad. Tu eres el que juzga si están jugando dentro o fuera del reglamento.”

Desde luego el uso de la violencia no lleva a ningún sitio y es la clara expresión del fracaso de todos. Cuando un partido de cantera se interrumpe o termina con la presencia de la policía, significa que los adultos que rodean al partido (entrenadores, árbitros y público) han errado en algún momento. En nuestra opinión, haciendo algo que no les corresponde e inmiscuyéndose en labores que no son las suyas. 

Entrenador, si alguna vez te encuentras en una situación en la que el rival increpa, grita o insulta, no juzgues al rival, ni te dirijas a ellos (aun teniendo la sana intención de ayudar...no es tu labor, sólo estás ahí para dirigir). Hay ocasiones en las que las personas que tienes frente a ti no quieren dialogar, sólo buscan el enfrentamiento. Debes evitarlo.  

Tenemos unas normas que rigen nuestra convivencia como grupo de personas que vivimos en un mismo territorio denominado España. Y una serie de personas que se encargan de velar por el cumplimiento de esas normas e imparten justicia. No mucho más diferente de lo que es un partido de baloncesto.


En este blog hemos hablado multitud de veces de que la responsabilidad de la evolución de mis jugadoras es del entrenador. Con esta visión me preguntaré constantemente cómo puedo hacer que ellas sean mejores. No pongo el foco en la jugadora ni el entorno o problemas que le rodean. Si que debo observar y tratar de entender qué le pasa, para desde mi posición de entrenador tratar de ayudarla a que resuelva aquellos problemas que le impiden desarrollarse como deportista. Esto es muy diferente a utilizar sus problemas para justificar que no evoluciona. O incluso no hacer nada y decir que la culpa es de la jugadora. El gobierno de España es nuestro entrenador, el cuerpo técnico, y debería, desde nuestro punto de vista, trabajar en esta línea. La de la proactividad. La de entender las necesidades de los demás y tratar de ayudarles a mejorar. 

El talento y la singularidad de cada una de mis jugadoras. Cada una de mis jugadoras es diferente y, al igual que cada provincia de España o cualquier otro país, tienen sus propias singularidades. Eso es lo que nos enriquece como equipo, las diferencias. Tú como entrenador tienes unas normas dentro del equipo (si son establecidas  y consensuadas por las propias jugadoras y el cuerpo técnico, mucho mejor), y todos, incluido el entrenador, deben acatarlas. Si alguna jugadora pretende saltárselas, se debe hablar con ella para que ponga solución. Si no lo hace, se eleva el interlocutor, padre, director deportivo y junta directiva, si fuera necesario. Si esa jugadora considera que las normas que regulan al equipo no son las adecuadas, se puede plantear la revisión de las normas. Cuando se llegue a un consenso, se establecerán las nuevas normas, y si aun así le siguen sin gustar, no tendrá más remedio que abandonar el equipo, y buscarse otro.

Y normalmente, cuando hables de las normas o de cambiarlas, se producirá en un contexto de matices o detalles, no de extremos o absolutos. Recuerda que las generalidades (TODO-NADA/SIEMPRE-NUNCA) nos alejan de la realidad. Si la jugadora o su entorno quiere llevar el debate hacia una posición extrema del tipo: " si/entonces... (si yo no soy la capitana, entonces me voy del equipo), muy probablemente haya detrás argumentos que no quiere compartir o que sean de intereses personales y no en beneficio del colectivo.

Mi labor como entrenador es llevar a exprimir el talento de cada una de mis jugadoras, respetando su singularidad con respeto a las demás jugadoras. El respeto y la humildad deben ser normas permanentes en el equipo. Y todas deben entender qué es el respeto, qué es una falta de respeto y cómo actuar frente a ellas. Además, deben comprender el profundo significado de la humildad.

Pensar más en el grupo, la comunidad o el equipo que en uno mismo. Aunque esto no significa que el jugador no deba pensar en él. La individualidad es buena y provechosa, siempre que no ciegue o elimine al colectivo. También hemos hablado del círculo virtuoso, si yo me preocupo de mejorar y ponerlo al servicio del colectivo, de mi equipo, haré que mi equipo mejore, lo que incidirá directamente en una mayor progresión de mi mejora. Somos animales sociales, y parte de nuestra esencia es la de entender cómo nos debemos relacionar con los demás. Ni dependencia, ni independencia. Se trata de interdependiencia. Depender unos de otros, así en tu equipo, como en tu familia o en tu entorno de trabajo.

Aquellos que utilizan las redes sociales para criticar o juzgar a cualquiera de los dos “bandos” probablemente estén generando justo lo contrario a lo que pregonan (justicia, respeto o diálogo) y desde luego, fomentan la división y separación. El problema es que muchos de nosotros nos basamos en esos comentarios o en imágenes parciales para hacernos una idea general de la situación. Este hecho suele limitar nuestra capacidad de reflexión. Y habitualmente, toda esta información está sesgada, es decir, es interesada, parcial y no contiene toda la información. Aquella información que deriva en acciones tremendistas o conclusiones apocalípticas suelen ser poco constructivas y no se centran en las raíces del problema (para buscar una solución), sino todo que buscan todo lo contrario, agrandar el problema y generar tensión y divisiones.

Una última consideración es que en situaciones como las que se están viviendo en España debemos expresar nuestra opinión, ya que el silencio nos puede situar en lugares similares a aquellos que han provocado la situación y que nos lleva, de nuevo, a la división. 
Hay que hablar y expresar la opinión, pero también hay que saber cómo expresarla y cuándo expresarla. Las tensiones emocionales y situaciones vistas ayer, no son el mejor momento para opinar ni tomar acciones, ya que probablemente anden carentes de razón y muy cargadas de sentimientos y emociones (que son buenas, pero en su debido momento). Además, nos llevarán a juzgar la parte opuesta, lo que hará, nuevamente, cegar nuestro comportamiento y limitar nuestra capacidad de autocrítica.

Me consta que este blog lo leen entrenadores de baloncesto y otras disciplinas deportivas, incluso gente no relacionada con el deporte. Entre todos los lectores hay catalanes, castellanos, cántabros, andaluces y hasta extranjeros (tampoco tanta gente, que me estoy viniendo arriba...). Siempre he envidiado a los entrenadores catalanes y sus instituciones deportivas, por su calidad en la gestión, creatividad e iniciativa. Son diferentes y lo hacen muy bien, aunque considero que esas diferencias con el resto de España no son lo suficientemente amplias como para separarse y establecer una frontera con el resto de España. Me gusta mi país, me gusta España, y me gusta con todos, los catalanes, gallegos, vascos, aragoneses, valencianos, extremeños, canarios, murcianos, riojanos, castellanos (del norte y del sur), madrileños, cántabros, asturianos, andaluces (bueno, estos un poco menos, que mi suegra es andaluza…), melillenses o ceutíes. Cada uno con sus diferencias y singularidades, con sus tradiciones y su cultura. 

En resumen, desde mi posición de entrenador de cantera lo que está bajo mi control, entre otras cosas, es:

Ser ejemplar a través del respeto y la humildad.
No juzgar, ya que me aleja de la persona a la que juzgo y ciega mi autocrítica.
Preguntarme siempre qué está bajo mi control para mejorar/solucionar la situación.
Consensuar las normas del equipo y no imponerlas.
Hacer mi trabajo, no el de los demás.

Y como ciudadano, lo que está bajo mi control es:
  • No dejarme llevar por los comentarios extremistas.
  • No dejarme influir por los análisis con conclusiones apocalípticas y desastrosas.
  • Con independencia de cuál sea mi postura ante la situación, tratar de comprender antes de ser comprendido.
  • No juzgar para dañar o criticar negativamente. Mejor callarse entonces.
  • Dar tu opinión con respeto y educación.
  • Buscar varias fuentes de información. Buscar con ahínco la verdad y no quedarse en la superficie. 
  • Evitar debates vías redes sociales, son estériles y solo aportan tristeza, radicalidad y desasosiego. 
  • Cumplir la ley, y si no me gusta, proponer cambiarla.

Las personas mediocre suele alimentar sus acciones o por dinero o por poder. Y suelen ser egoístas

Las buenas personas, suelen alimentar sus acciones o por mejorar el conocimiento o por prestar un servicio a los demás. Y suelen ser generosas. 

Creo que es el momento de que las buenas personas den un paso al frente. Se expresen y llenen este entorno de razones y diálogo, de manera que expulsemos a los que pretenden invadirnos de extremismos, tensiones emocionales, decisiones radicales, conclusiones apocalípticas, etc. 

Mi opinión a la situación actual en Cataluña es que creo que es necesario el diálogo para que ambas partes se entiendan mutuamente y comprendan las necesidades e inquietudes de la otra parte. Que los interlocutores actuales, con independencia de lo que hayan hecho o dejado de hacer, están posicionados en los extremos y no son válidos para sentarse a solucionar problemas. Que las normas y leyes que nos regulan deben ser revisadas para adaptarse al estilo de vida actual y necesidades de todos los que conviven bajo la bandera de España.  Que España, como Estado de Derecho, debería regular de manera transparente la independencia de los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Que necesitamos líderes políticos que dejen de mirar al otro solo para juzgarles, eliminando de su vocabulario el simple y pobre argumento del "y tu qué, que hiciste...."), y que busquen puntos en común entre las distintas formaciones, para a partir de ellos, crecer como nación, en la diversidad y singularidad que nos une, como un buen equipo de baloncesto de cantera. 


viernes, 29 de septiembre de 2017

lunes, 25 de septiembre de 2017

Ejercicio manejo balón + velocidad de reacción + entrada con presión + tiro.

Por parejas, un balón cada miembro de la pareja. 

- Uno botando en estático a la altura del triple, mirando hacia el aro. 
- Por detrás, el otro se acerca en bote realizando el gesto que nosotros queramos (o el que él quiera), por ejemplo, pasándose el balón entre las piernas. 
- Al llegar a su compañero, tiene que pasarle por uno de los dos lados atacando con salida directa o cruzada (pero que sea una elegida, para que adquiera conciencia de lo que hace). 
- Cuando el que estaba botando en estático es sobrepasado, tiene que intentar evitar que el compañero meta la bandeja. 

Variantes: 

- Sobre el jugador que se acerca por la espalda del que bota en estático, cualquier movimiento sobre bote de cambio de mano que queráis (espalda, entre las piernas, movimientos combinados, etc.). 

- Lo podéis hacer competitivo, a ver quien mete "X" bandejas primero.

- En lugar de ir a evitar que haga la bandeja, el que bota en estático, tiene que tirar a canasta, para ver quien mete canasta antes (trabajaremos velocidad gestual del tiro sobre bote). 

viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Hubiera ganado Eslovenia con Doncic disponible en los minutos finales?. Las etapas de los deportistas.

¿Qué hubiera pasado si Doncic no se hubiera torcido el tobillo a unos 14 minutos del termino de la final del Eurobasket 2017?

Que evidentemente hubiera jugado la mayoría de todos esos minutos, más aún teniendo en cuenta que el jugador franquicia nº1, Goran Dragic, terminó con todo el combustible disponible y se tuvo que sentar en el banco, para ver cómo se la jugaban sus compañeros. 

Juguemos a suposiciones. Doncic no se lesiona y está disponible para el entrenador. 

¿Tendencia del entrenador durante todo el campeonato? Doncic hasta ese momento tuvo vía libre en todos los partidos. 

Consecuencia: Y esto es mi opinión personal: que Doncic hubiera recogido el guante dejado por Dragic como jugador franquicia. 

Mi vaticinio: Que Eslovenia hubiera perdido la final. 

Doncic hubiera asumido personalmente que él era la clave para sacar adelante a su equipo, a su país. A eso se había jugado durante todo el torneo con su figura, entrenador, aficionados y entorno personal. Y no está preparado para ello. Hubiera abusado del balón más de lo debido, con la buena intención de dar lo mejor de sí para su equipo y país. No hubiera habido espacio para los que en la realidad dieron un paso al frente. 

Pero creo que Doncic no es todavía un jugador franquicia. No tiene el carácter suficiente para eso. Solo hay que haberle visto cómo ha gestionado la frustración durante momentos de la temporada pasada con el R. Madrid. O cómo ha seleccionado el tiro en el campeonato, más allá de sus porcentajes mejores o peores. Es innegable que puede llegar a ser estratosférico haciendo lo que hace con la edad que tiene. También Ricky Rubio bailó a los americanos en el 2008 en Beijing en los Juegos Olímpicos con 18 años.....

A lo que voy. No digo que no haya que saltarse etapas, sino que hay que ser consciente de dónde se está, con quien se está, quien te acompaña en el viaje y los pasos siguientes y preguntarse cuidadosamente si el deportista está o no preparado, y reflexionar sobre las respuestas y opciones. 

Desde aquí alabo a la gestión que se ha hecho en el R. Madrid de este jugador, especialmente en las dos últimas temporadas jugando con el primer equipo. Han sabido medir cada paso que ha ido dando, especialmente en la gestión de minutos en el primer equipo. 

Tiene 18 años, es muy bueno, puede llegar a ser muy bueno, pero hay que tener mucho cuidado en las etapas que tiene por delante y si le merece, a largo plazo, saltarse alguna de ellas o no. Y esto no está ya en manos del R. Madrid, que creo lo va a disfrutar máximo una temporada más.  Está en manos de su entorno más cercano. 

En Estados Unidos, la temporada que viene, ¿de qué va a jugar? ¿Podrá contra los bases más bajos y explosivos que él?¿Tiene como arma principal el tiro para jugársela allí con los escoltas de la liga?¿Es un tres que puede destacar en ambos lados de la cancha? ¿Es un jugador que será capaz de ser un "1" de los de "el balón el mío"?¿o un "1" distribuidor y anotador cuando se le necesite? No hablo ya de las posiciones tradicionales del baloncesto, sino incluso de roles nuevos del baloncesto moderno. 

¿Si se salta etapas estará en condiciones de poder disputar contra los grandes de la liga?

Es innegable que tiene talento y potencial para jugar en la NBA. Lo que no sabemos es si la gestión que hagan con él le permitirá ser un Rudy Fernandez de la NBA o un Pau Gasol, o incluso un Dirk Nowitzki. 

Y ahora pregúntate, como entrenador o Director Técnico o deportivo de tu club, ¿debe saltarse ese cadete tan bueno una etapa determinada en su periodo deportivo?¿tenemos que subir a las chicas a categorías superiores? ¿deben jugar junior en categoría senior? 

La respuesta no es ni sí ni no. Sencillamente que se deberían hacer muchas preguntas y reflexionar para tomar la decisión de saltarnos determinados pasos. 


miércoles, 20 de septiembre de 2017

¡7ª Liga Supermanager, última semana para apuntarse!

¡Hola amigos!

Os recordamos que, como todos los años, creamos la Liga Supermanager, en este caso la liga de la temporada 2017/2018. ¡7ª edición! ¡Plazo hasta el 29 de septiembre, antes del primer partido!, pero no apuréis.




- Una vez hecho el equipo, debéis inscribirlo en nuestra liga:

Liga: Aprendebaloncesto
Contraseña: ilovethisgame

Las reglas son sencillas:

- Ficha a 11 jugadores de la ACB con los 6,5 millones de presupuesto que dispones por equipo y compite por la clasificación general y por la liga de Aprendebaloncesto!

-Si tienes un equipo, no dudes en inscribirlo y, si no conoces el supermanager te animamos a participar y hacerte uno, es muy divertido y adictivo. Es totalmente gratuito y te conviertes en manager y entrenador de un equipo de la ACB creado por ti. Los jugadores suben o bajan de cotización según su valoración real de cada jornada. Puedes Fichar a Felipe, a Tomic, a Heurtel, Jaime Fernández ¡a todos los jugadores de la ACB! 

- Web de inscripción: http://supermanager.acb.com/

Además, la ACB ofrece una aplicación para poder jugar desde dispositivos móviles

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.acb.supermanager

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.acb.supermanager
 

Reglas aprendebaloncesto

Máximo dos equipos por usuario (de inscribir más, los borraremos al azar hasta dejar solo dos).

El ganador anual recibirá un premio de nuestra parte, en años anteriores fue un libro y este año tenemos que encontrar algo también apropiado, un libro, un dvd, un balón, etc., está por decidir, en cualquier caso, confiamos en que sea de vuestro agrado

- Algunos de los regalos que ya hemos repartido son los siguientes, este año no lo sabemos pero ¡os gustará!







¡Ánimo y suerte!

martes, 19 de septiembre de 2017

Eslovenia. Un par de datos y unas reflexiones sobre el talento.

República de Eslovenia. País soberano. Su moneda es el Euro.

Situada en el mapa en Europa está aquí:




Número de habitantes: Unos dos millones. 
Altura media hombres: 180 cm. 
Altura media mujeres: 168 cm. 

Tienen un entrenador de la selección de baloncesto que no grita (y es Serbio), observa, analiza y toma decisiones sin aspavientos. 

Dejó sentado a su mejor jugador (a la postre MVP del torneo) en la final del Eurobasket del 2107. Ese jugador es Goran Dragic, que juega en los Miami Heats promediando 20 puntos - 5 asistencias de media la última temporada. En la final llevaba 35 puntos, y a falta de varios minutos se le acabó la gasolina. Sus dos últimos tiros, no tocaron aro. Y su entrenador le sentó. Y se jugó el partido sin él. Aproximadamente, los últimos cuatro minutos. Su otro jugador "franquicia" llevaba 15 minutos lesionado sin jugar. 

Y los "secundarios" / "los menos habituales" / "la segunda unidad", etc., sacaron el partido adelante (lo que valió un oro europeo). Los jugadores con menos impacto. Los que meten menos canastas. 

¿Seguimos pensando que sólo tienen talento unos pocos? ¿Seguimos apostando sólo por "buenos"? ¿Seguimos pensando en seleccionar y tras la selección seguir siendo selectivos?

¿O por el contrario deberíamos trabajar al máximo con todos dándoles minutos por igual durante sus etapas de cantera? Después, llegarán más arriba los que más talento tengan, pero nuestro nivel medio será mayor, lo que hará que los más talentosos, lo sean más. Y por lo tanto, seremos mucho más competitivos.

Eslovenia tiene 2 millones de habitantes. La provincia de Valencia, 2.54 millones de habitantes. ¿Podría ser Valencia campeona de Europa con jugadores exclusivamente valencianos?¿Lo podría ser Madrid que triplica a la población de Eslovenia?

¿Dónde estamos fallando?¿No tenemos cantidad?¿No hay calidad? Desde luego, cantidad y calidad, tenemos. Es un hecho. 

Quizás deberíamos revisar cómo gestionamos el talento en nuestro baloncesto, a nivel de mi equipo, a nivel de mi club, a nivel de mi federación y a nivel de mi país. Y también, cómo entrenamos los entrenadores. 






sábado, 16 de septiembre de 2017

A toro pasado. España - Eslovenia. Eurobasket 2017.

A toro pasado. Expresión que habitualmente ponemos en práctica. 

En el deporte, y particularmente en el baloncesto, somos muy dados al comentario posterior. A la puesta en la mesa de soluciones una vez visto el entorno, lo propuesto y las consecuencias. 

¿Quisieron ganar los jugadores de la selección española la semifinal contra Eslovenia? Evidentemente, si. 

¿Estuvieron trabajando como locos el cuerpo técnico desde que terminó el partido de Alemania en las semifinales una vez conocido el rival para las semis? Evidentemente, si. 

¿Trató de hacer el entrenador español todo lo posible para llevar a su equipo a la victoria? Evidentemente, si. 

Lo que sucede es que, aunque los comentarios y las críticas se hagan en tiempo real y no a posteriori, hay un factor que habitualmente no tenemos en cuenta:  ninguno sufrimos las consecuencias de las acciones de los cuerpos técnicos en el partido. 

El simple hecho de sufrir las consecuencias de unas acciones, hacen que esas acciones estén sometidas a un factor diferencial. Algunos le pueden llamar a este factor,  presión. 

¿Podía haber jugado con un interior sólo? Si, claro. 
¿Podía haberse dado cuenta que con dos grandes, y uno de ellos de 37 años,  nuestro balance era más lento y nos hacían daño ahí?
¿Podía haberse dado cuenta de que reforzar nuestra defensa con Sastre y San Emeterio en el tercer cuarto nos limitaba ofensivamente? También. 
¿Percibió que el bloqueo directo hacía que pusieran la bola en el centro de la zona y eso nos machacaba? Probablemente si. 
¿Podríamos haber defendido el bloqueo con cambios o a través de un tercero? Quizás. 

Quizás todas estas variantes las tenía el cuerpo técnico en la cabeza. La diferencia entre que ellos lo vieran y nosotros, espectadores externos, también lo viéramos, es que sus decisiones repercutían directamente en ellos, y en sus jugadores, a los que el cuerpo técnico lidera. Y este es el factor diferencial. Que ellos estaban en la banda, viendo y analizando lo que sucedía con la información en tiempo real y toda la información analizada previamente en el partido. Y que el resultado de sus decisiones, las consecuencias, las pagaba el equipo entero y esto siempre condiciona aunque seas el mismísimo Steve Kerr. 

Y el banquillo contrario igual. Hacía lo mismo. 

No le doy ni le quito al cuerpo técnico de la selección. Simplemente, aplaudo su labor, esfuerzo y generosidad. 

Es cierto que teóricamente esta selección debía pelear por el oro. Pero habitualmente no se gana. Lo normal es perder, incluso para nuestra laureada selección (imagínate para nuestros equipos de chavales jóvenes....). 

Lo importante es tener la voluntad de aprender de todas las experiencias. Que te enriquezcan. Tener la humildad de escuchar a otros que no soportan ese factor del que hablábamos antes y que te pueden dar una visión distinta que te sea útil de cara al futuro. 

Contra Rusia, se puede ganar o no. Veremos cómo juegan los jugadores y cómo utilizan los cuerpos técnicos los recursos disponibles, maximizándolos y reduciendo los puntos fuertes del rival. Es lo interesante del deporte, su incertidumbre previa. 

Piensa cuál es tu conducta cuando pagas tú directamente las consecuencias de tus actos y cuándo no.