lunes, 22 de diciembre de 2008

Salida de presión.

Este artículo está incluido en la etiqueta de ataque, primero porque, evidentemente tenemos el balón y estamos atacando. Esto parece algo evidente, pero no lo es, cuando vamos a sacar de fondo y el equipo contrario comienza a presionarnos y nosotros empezamos a echarnos atrás y a defendernos de esa presión.

Una presión hay que atacarla y entre otras cosas hay que inculcar a nuestros jugadores a no sentirse coaccionados por la presión sino a disfrutar atacándola y saliendo de ella con éxito.
Para ello, entre otras cosas, los entrenadores tenemos que ver rápidamente, y eso es lo difícil, porque nos hacen presión, que tipo de presión es y donde están las trampas de la presión (si hay 2c1).

De todos lo que les inculco a mis jugadores, lo más importante es que siempre tienen que tratar de hacer llegar el balón al centro, a la línea aro – aro, donde siempre habrá un jugador nuestro. Si conseguimos eso, muy probablemente, la presión esté rota.

La primera consigna es sacar lo más rápido posible, para lo que hacemos referencia al artículo que habla de la delimitación de las responsabilidades en el contraataque, cuando trataba la recepción del balón por parte del base, realizando el corte en U. El siguiente movimiento, como vemos en la imagen inferior es, el corte del hombre que ha sacado y, si fuera necesario, el pase del base a él, para que el balón salga con rapidez. Siempre será más rápido un pase que el bote.



La idea de sacar rápido es para evitar que el equipo contrario se posicione en defensa. Ya sea una presión zonal o individual, tras haber encestado, los atacantes consumen un tiempo en, ocupar la posición o buscar a su hombre para defenderle. Si consigo sacar rápido, no les daré tiempo para ejecutar estas acciones.

Caso de que los atacantes hayan cogido a cada uno, la idea que trabajamos es adoptar la siguiente posición inicial, eso si, lo más rápido posible, ya que en el momento en que el árbitro pone a disposición nuestra el balón, tenemos cinco segundos para efectuar el saque.



1 y 2 juntos en la línea de tiros libres y 4 a la altura del círculo central. A partir de ahí realizan los movimientos que se indican. El primer objetivo es que llegue el balón a 4.

En el momento en que el balón llega a 4, 1 y 2 corren por sus bandas a la espera de recibir un pase, mientras que 5 se colocará un paso detrás del balón, para mantener un pase de seguridad.



Es muy importante la posición inicial de 4. En primer lugar, debe tratar de hacer ver a su defensor que está ahí para un bloqueo o cualquier otra acción, y sorprenderle en el último momento yendo hacia el balón. En segundo lugar, su corte es como el corte de un poste desde el lado de ayuda al lado del balón, viene desde atrás, y no se lo esperan el resto de hombres que están haciendo la presión.

En el momento en que pasa a uno de los dos lados, el hombre con balón ocupará el centro y el jugador 4 irá a ocupar el lado donde pasó. 5 continúa avanzando un metro por detrás del balón.



Existe otra posibilidad, y es que reciban uno de los dos jugadores que se abrieron desde la línea de tiros libres, es decir, 1 o 2. La idea sigue siendo la misma, tratar de hacer llegar el balón al centro, según se refleja en las imágenes. Evidentemente la situación en la pista marcará las acciones a seguir, si 2 recibe el balón y tiene campo libre delante, no tiene porque dar el pase al medio, simplemente avanzará con el balón.




Otra posibilidad es que según reciba 1, 5 corta al centro y vuelve a recibir el pase de 5, actuando 4 como se indica. De este modo, con el balón en 5 en el medio de la pista, de nuevo nos volvemos a encontrar en la misma situación, balón en el centro y las dos alas libres para correr.





La idea de llevar el balón al centro viene porque las trampas en las presiones, tanto zonales como en individual se suelen dar en las esquinas del campo de defensa nuestro y en las esquinas de la línea de medio campo.

A veces, es recomendable caer en las trampas que el rival nos monta. Por ejemplo, si sabemos, o intuimos que van a realizar una presión en las esquinas de mi campo de defensa, quizás sea bueno llevar el balón allí, para luego, con el corte de 4 desde el medio campo, recibir el balón en el medio y salir de la presión.

La manera de entrenarlo es con un 5x0, varias idas – vueltas para que asimilen los puestos y movimientos. Luego lo ponemos en práctica en el 5x5 o en el 4x4 que juguemos en los entrenos. De todas maneras, como dije antes, siempre la situación en la cancha hará que el jugador tome una variante diferente que puede ser igual de válida. La idea mía es que comprendan el concepto de que llevando el balón al centro una presión está rota, y que con pases se sale mucho más rápido y eficazmente que un hombre botando.

Es interesante recordar que si salimos con éxito de la presión, tendremos bastantes posibilidades de conseguir una canasta fácil.

Como siempre, son ideas que estoy poniendo en práctica en mi equipo, un junior femenino y que son discutibles.

A continuación se adjuntan dos videos donde se refleja la importancia de llevar el balón al centro.

12 comentarios:

Rsantos dijo...

En caso de que no puedas sacar rápido qué entrenas con los jugadores? que esperen a coger el balón a que sus compañeros estén colocados?

Por otro lado, te funciona entrenarlo directamente en 5x0 y luego ponerlo en práctica directamente ya casi en situaciones de partido.

A mi equipo le está constando mucho asimilar nuestra salida de presión, sobre todo, colocarse rápidamente cada uno en su sitio y ya no sé ni como entrenarlo.

CuriosaHistoria dijo...

Hola RSantos

Soy uno de los coatores de la página aunque no de este artículo en concreto ya que, en mi caso, la salida que hago es otra y que quiero subir uno de estos días. Todas son igualmente válidas.

En mi caso también me encuesta que se coloquen rápido, no es una cosa fácil, pero, si no se puede sacar rápido (tiene el balón el árbitro tras un TL, p.e.) sí podemos ganar algo de colocación si el hombre que saca no coge el balón del árbitro (ya que no empieza la cuenta). Es difícil de hacer ya que es un poco contradictorio.

Pienso que hay que entrenarlo a toda pista, hacerlo por partes a media pista no me ha funcionado porque no son duros atacando a la defensa.

Particularmente, lo entreno al final de los entrenos y es el único momento que concedo un 5x5 y obligo a ambos equipos a presionar y a salir, con las funciones de cada uno predefenidas. Si no sale perfecta, no pasa nada, un 30% ya es un éxito si salen a nuestra manera, el resto de veces salen porque al menos la presión los ha servido para aprender a cortar en V y a recibir en movimiento.

Saludos desde Getafe

Javier y José Manuel dijo...

Estuve charlando con Javier sobre el tema de la salida de presión. Yo como jugador tengo que romper una lanza en favor de los jugadores, y es que con tantas pulsaciones es dificil poder ejecutar todas las órdenes que te da el entrenador. Y creo que la disposición trabajada en los entrenamientos para salida de presión es una de esas órdenes complicadas porque se tiene que ejecutar en muy pocos segundos (5 nada más).
Ahora, como entrenador, te digo que yo hago el mismo proceso, entreno la salida con 5x0, luego la trabajo en los 4x4, y luego la traslado al partido. Siempre les trato de inculcar de que lo más importante es que llegue el balón al centro, para lo cual tiene que haber alguien en el centro al que le llegue el balón.
Quizás, al igual que cuando se marca una jugada en ataque el base dice o hace algo para que los demás jugadores se coloquen, tal vez pueda servir, que cada vez que te metan canasta alguien grite algo que signifique adoptar las posiciones previstas para salir de la presión, algo que suene rápido y tajante, tipo "crunch" o algo así. Eso les hará acudir rápido a sus posiciones.
Yo no he probado eso en partidos, tan solo es una idea, si la pones en práctica no dudes en compartir con nosotros los resultados, ya sean buenos o malos.

En fin, después de todo esto, agradecerte la visita a nuestra página y tu aportación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy entrenadora, me parecen interesantes los distintos articulos que se plasman en la pagina, pero me gustaria saber vuestra opinion de la salida de una zona-pres, tanto de la 2-2-1como de la 1-3-1, y si no es mucho pedair desde el punto de vista de un equipo minibasket.
gracias!

CuriosaHistoria dijo...

Hola amiga entrenadora:

Las zonas press nos gustan bastante (como todo lo que sea presionar en general, jejeje) y a mi, personalmente, me gusta mucho más la 1-3-1 que la 2-2-1, pero va en gustos, no sé qué opinará José Manuel. Creo que los 2c1 en la 1-3-1 son más efectivos, al menos en los equipos que he entrenado. Sin embargo creo que con todas las cosas que hay que enseñar a un equipo de minibasket, enseñarles una zona me parece muy prematuro, no es el momento adecuado, es demasiado trabajo. Con fundamentos, espacios y que emiecen a entender ciertas cosas y, además, que sea de forma lúdica ya tienes trabajo para todo el año. Además, mira la reglamentación, al menos en Madrid creo qeu está prohibido hacer zona en mini. Gracias por tu visita.

Javier y José Manuel dijo...

Hola, que hay, soy José Manuel, el otro autor de la página, creo que te refieres a enseñar a salir de la presión en mini.
Hace tres años estuve con un mini femenino y creo que a esas edades se tiene que trabajar mucho la técnica individual tanto en ataque como en defensa.
En el aspecto ofensivo, trabajar mucho manejo de balón, pase y tiro; las dos primeras, bien trabajadas son las herramientas básicas para salir de una presión sin ningún trabajo táctico paralelo.
yo creo que la salida de la presión es muy efectiva con pases. Evidentemente la colocación de las jugadoras en la pista es importante, pero creo que lo es más saber enseñarlas a pasar bien, a botar sin mirar el balón y tener una buena visión marginal, etc.
Creo que con esas herramientas que les das saldrán de la presión sin necesidad de que nosotros los entrenadores les liemos la cabeza con aspectos más tácticos.
Con respecto a realizar nosotros la presión, coincido con Javier, que en mini es pronto, aunque en baloncesto todo sirve. Yo hago la 1-2-1-1, cuyos fundamentos son parecidos a la 1-3-1.

Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario.

José Manuel y Javier dijo...

Me pasa por leer a las 7:30h de la mañana con las legañas puestas

Anónimo dijo...

ola, vuelvo ser la misma entrenadora, primero daros las gracias por exponer vuestras opiniones :D
y por otro lado deciros que yo tmb pensaba k enseñar una zona press en mini era un poco prematuro, pero al ver el juego de varios equipos mini, prefiero curarme de espanto...
un saludooo!

Javier y José Manuel dijo...

Gracias a ti por visitarnos y dejar tus comentarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un equipo (mas bien equipillo jeje) de baloncesto con unos amigos y estamos en una liga local. El problema, es que ninguno ha jugado mucho tiempo al basket, y muchas veces vamos perdidos en el campo: se nos atascan los ataques, o nos dejan rotos con un simple bloqueo.
Me podriais recomendar algunos ejercicios o "lecciones" para que pudieramos mejorar?
Gracias por adelantadao
Un saludo

José Manuel y Javier dijo...

Hola Anónimo.

Es un poco difícil aconsejarte correctamente si, como dices, el nivel del equipillo es bajo y habéis jugado poco. Lo que os sucede es lo más normal.

Si tenéis problemas para defender los bloqueos se me ocurre que podríais defenderlos siempre de la misma manera (hay muchas), por ejemplo, podéis hablar entre vosostros que en los bloqueos directos siempre hacéis cambio, es decir, los defensores cambian de marcaje. Es una buena opción que los atacantes puede que no se esperen, pero tiene riesgos. Otras opciones son hacer flash, 2c1, proteger, recortar, etc.

En cuanto al ataque es muy difícil deciros un ejercicio "mágico" que os ayude, lo principal es que lo paséis bien y sigáis jugando. Yo jugaría entre vosotros muchos 3c3 en los que siempre tras cada pase os obliguéis a ir hacia el aro, "pasar y cortar" así se irá aclarando vuestro juego un poco.

Puedes plantear tu pregunta en el foro que hemos inaugurado, quizá alguien te ayude

Saludos

Aprendebaloncesto

Anónimo dijo...

¿Podeis proponer un ejercicio de salida de presión modificádolo según varios estilos de enseñanza (mando directo, asignación de tareas, enseñanza individualizada, enseñanza recíproca, descubrimiento guiado y resolución de problemas)?
Muchas gracias!