miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo defensivo. Presión al balón y recuperar.

Queremos que los jugadores estén en defensa centrados en su hombre y el balón, en el momento en el que el balón llega a su hombre abandonan la posición de triángulo defensivo para presionar al balón. Realizamos este ejercicio para trabajar la presión al balón y recuperar la posición defensiva de ayuda.




Cinco jugadores situados por fuera de 6,25 con un balón cada uno. El resto de jugadores debajo del aro. Sale el primero hasta llegar hasta 5, tres cuatro segundos de defensa al hombre con balón, siguiendo el balón. Se simulando que su hombre ha pasado el balón y recupera la posición de triángulo defensivo dando varios pasos atrás e inmediatamente vuelve sobre el siguiente jugador (4) a defender al hombre con balón. Va realizando la misma acción, pasando por 3, 3 y 1. Realizan dos veces el circuito.

Los jugadores con balón a la llegada de cada jugador simplemente fintan el pase o el tiro, nada más.

El ejercicio va progresando de manera que cuando se tenga mecanizado la acción de presionar al balón y recuperar sin ningún tiro por parte del atacante, podremos dejar tirar a los exteriores, solo tirar y no penetrar, para que los defensores recuperen rápido a su hombre porque de lo contrario efectuarán un tiro.

A los jugadores les digo cual es la posición de ayuda, pero hay que explicarles para que es esa posición. En mi caso les digo que están ahí para ayudar al compañero que se le ha ido su atacante y penetra, en ese momento salto a contener la penetración del hombre con balón. Existen dos posibilidades a partir de ahí, la primera que cambiemos los jugadores y la otra es que mi compañero recupere a su hombre y yo al mío. En mi equipo estamos trabajando esta segunda opción, es decir, parar al hombre con balón que se ha zafado de su defensor, evitar que penetre o haga un tiro cómodo y darle tiempo a mi compañero a volver a cogerle y yo recuperar a mi jugador.


Por último, la tercera fase del ejercicio consiste en que los atacantes pueden penetrar libremente y hay que tratar de parar esas penetraciones. Seguimos con los mismos conceptos defensivos, presión al balón y el resto en ayudas.


Como siempre, los jugadores en ayuda, tienen que ver al balón y a su atacante; como ejemplo, si el balón estuviera en 2, el resto estaría en las posiciones indicadas en la imagen inferior.




Algunos entrenadores dicen que una buena defensa individual se asemeja a una defensa zonal y viceversa.

1 comentario:

CuriosaHistoria dijo...

Me ha gustado, mañana lo haré en el entrenamiento, que además probablemente sólo tenga media pista.

Muy buena la idea de la última frase.