sábado, 17 de enero de 2009

Ayudas defensivas y rotaciones. ¿Cómo entrenarlas?


En distintos foros de entrenadores, y no me refiero a foros de la red, sino a conversaciones de cafetería, es decir, los buenos foros, se habla de cómo se debe realizar la primera ayuda, de donde debe venir, quien hace la segunda, que normas defensivas rigen en el equipo, o incluso alguno se cuestiona si sirven para algo, si son efectivas, que quizás, lo mejor sería que no hubiera.

Como me enseñó Jota Cuspinera, todo es válido, lo que hay que hacer es razonar lo que te cuentan y pensar si tú lo harías así en tu equipo o no, y aplicar tu propio punto de vista.

Yo tengo mi particular visión. Creo que para ciertas edades y niveles de baloncesto, no las enseñaría, benjamines, alevines, etc. Luego, dependiendo de donde esté entrenando y como sean mis jugadores, la liga que juego, la filosofía del club, la idea de cómo se formó el equipo, la calidad de los jugadores, y otras mil variables, me harían pensar si las utilizaría o no.

Ahora, voy a describir como las hacemos en mi equipo, y como las entrenamos. Es un equipo senior masculino, de gente en buena forma física y no más de 23 años de edad.

El método lo he visto en un clinic de un entrenador americano y me ha parecido interesante.

Empezamos siempre con un juego de 4x4, de manera que los jugadores se disponen de la siguiente manera:




Las normas son las siguientes:

- Al balón, presión, la posición defensiva es conteniendo, es decir, con la espalda casi perpendicular a la línea aro – balón, dando ligeramente el lado, pero no regalándolo.
- Jugador a un pase, negando el pase ligeramente y un paso hacia el balón, muy atento a que no le cojan la espalda su atacante.
- Los otros dos jugadores, situados en el lado de ayuda, uno en la esquina del tiro libre y otro con un pie dentro de la zona en la línea defensor – aro.
- El objetivo de la defensa no es robar el balón, sino provocar una mala decisión de los atacante, ya sea un mal tiro, un mal pase o una violación.

Siempre empiezo con circulación del balón, sin penetraciones, para que los defensores se vayan colocando en sus espacios según se va moviendo el balón.

Si 2 pasa a 1, los jugadores adoptaran las siguientes posiciones. Es bueno estar un par de minutos haciendo mover a los defensores. También observamos la posición de los jugadores cuando 5 tiene el balón.




- Penetración desde 45 grados.

Los problemas empiezan cuando un compañero es superado y su atacante encara la canasta sin oposición. Dependiendo de que atacante sea, saldrán un compañero a ayudarle. Si es 5, o 2 quien escapa, es decir, una penetración desde 45 grados, las ayudas serían así:



El jugador más próximo a la línea de fondo del lado de ayuda será quien saldrá a parar al jugador. Por eso tiene que estar con un pie dentro de la zona, estará muy atento a su jugador y al hombre con balón. Esta será la primera ayuda.

El defensor de 2, bajará a proteger el aro y a defender a 1, evitando la posible puerta atrás.

El defensor superado cogerá a 2, es decir, el exterior del lado débil.

No utilizo a 4 para saltar a la ayuda por dos motivos, el primero es que dejo a 4 jugador solo con una posibilidad de tiro y la segunda porque no sería posible una segunda ayuda, salvo que el defensor superado llegara a él, cosa poco probable.

Cuando 5 atacante inicia la penetración, hay que ver si 5 defensor es capaz de aguantar la entrada, pues quizás solo con el gesto de la finta de la ayuda de 1, el atacante no terminará la entrada y entonces 5 defensor mantendrá a su hombre y no habrá rotaciones. Es el momento clave. Para eso, se necesitan dos cosas, concentración y comunicación.

- Penetración desde la línea de fondo.

Cuando el balón llega a una esquina, el defensor tiene que tener la espalda perpendicular a la línea aro – balón, pero ligeramente caído dando la línea de fondo, pero como recalcamos antes, no regalando la línea de fondo, si no evitando la penetración por el centro. En el caso de que la penetración venga por la línea de fondo, como se observa en la imagen, las ayudas serán de la siguiente manera:


El jugador más próximo a la línea de fondo en el lado de ayuda saltará a construir un muro. Tiene que ser rápido para parar esa penetración fuera de la zona.

El jugador del lado del balón que defiende al exterior (5) bajará al centro de la zona y se quedará con dos atacantes, 5 y 2.

El exterior del lado del balón bajará a la segunda ayuda y se quedará con el atacante del compañero que ha hecho la ayuda. Es decir, 2 defensor baja para proteger el aro y quedarse con 1 atacante.

El defensor que ha sido rebasado, 4 defensor, continuará hasta construir el 2x1. De este modo, los jugadores quedarán en las siguientes posiciones.



A partir de aquí, dependiendo de, a donde salga el balón, así se recolocarán los jugadores.

Si el balón sale al exterior, ya sea al mismo lado o al contrario, siempre será 5 defensor el que irá a defender al balón.

Si sale el balón de 4 hacia 5 atacante, entonces los movimientos serán así:





5 defensor irá sobre el balón, como hemos dicho, y 2 volverá sobre su hombre, mientras que 1 recuperará al suyo. Evidentemente estos movimientos tienen que cumplir dos características, deben ser rápidos y coordinados.


Si sale el balón de 4 a 2 atacante, invirtiendo el balón, los movimientos serán así:


5 defensor irá sobre 2, mientras que 1 defensor está en contacto visual con 5 atacante, irá sobre él. 2 defensor, se quedará con 1 y 4 recuperará a su hombre.


Cuando el balón está en la esquina, es importante evitar la penetración por el centro, por eso el defensor del hombre con balón deberá estar ligeramente escorado para tapar el centro. También es importante la ayuda del hombre a un pase del balón en el lado del balón, en la imagen 5. No es una ayuda total, es una finta de ayuda, para hacerle ver al hombre con balón en la esquina que la penetración por el centro está muy bien defendida.



Este es el método de trabajo que realizo en mi equipo para trabajar las ayudas y las rotaciones que se deben realizar a consecuencia de las ayudas. Pero hay varias cuestiones que quedan en el aire.

La primera es que hacemos contra una penetración del base desde cabecera. En esta situación, siempre digo a mis bases que desde la línea de ½ campo lleven al balón hacia una banda para definir claramente lado balón y lado de ayuda. Si hacemos presión, les digo que regalen al balón un canal de un par de metros con línea lateral en el campo de ataque, para que el balón suba por ahí y ya tengamos claras las posiciones defensivas.

¿Cómo lo traslado al 5x5?. La filosofía de estas ayudas no es muy complicada en el momento en que se trabajan varios entrenamientos. La primera ayuda vendrá del hombre más cercano a la línea de fondo del lado de ayuda. El hueco que deja la primera ayuda lo cubre el exterior del lado de ayuda, y el exterior del lado del balón, se quedará cubriendo los dos espacios.

Dibujamos aquí varias posibles situaciones, como veis, la filosofía es igual que en el juego 4x4. El jugador del lado de ayuda más próximo a la línea de fondo, salta a la primera ayuda, el exterior del lado de ayuda, baja a cubrir el aro y el otro exterior, se queda con dos jugadores, y dependiendo de donde haya sido la penetración, harán las rotaciones correspondientes.


En este caso, al igual que en el 4x4, si la penetración viene de 45 grados, se actuará de la siguiente manera:





En el caso de que la penetración venga de línea de fondo:



Las rotaciones si sale el balón serán igual que en el 4x4.

Deciros, que cuando lo entrenas unas cuantas veces (en el 4x4) dependiendo de la concentración y rapidez de los jugadores, termina pareciéndose más a una defensa en zona que a una individual.

Nuestra defensa se marca unos objetivos:

- “Defiendes a un equipo, no a un jugador”.
- “Si ayudas, te ayudan”.
- No queremos robar el balón, sino que hagan una mala selección de tiro, erren en el pase o cometan una violación (pasos, 24 segundos, etc).
Siempre insisto a los jugadores que para alcanzar estos objetivos, tendremos que tener:
- Concentración.
- Comunicación.
- Intensidad.
- Rapidez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy completo, me gustaria añadir un matiz, despuesde trabajarlo en el 4x4 seria interesante poner a los jugadores en 5x5 sin indicarles la ayuda y que sean capaces de sacar la ayuda extrapolandolo del 4x4. enhorabuena

isabel dijo...

y los 3 en la cancha donde estan

Marco Marañés dijo...

Estoy de acuerdo en todo menos en la siguiente cuestion, cuando el balón está en una esquina, el defensor de la otra esquina lo coloco debajo de aro, para que la ayuda sea más rápida y eficaz, a partir de ahí, rotan igual. Excelente trabajo.

Miguel Angel dijo...

cuando es rebasado el base en la cabecera de la defensa, es el problema que suele surgir; lo que hago es que la ayuda venga de uno de los pivots y a continuacion trabajamos las 2ª ayudas y sus rotaciones posteriores

Anónimo dijo...

Buenos días

Alguien puede ayudarme con una tarea que tengo que hacer de baloncesto, gráficos, y estoy un poco , bastante perdida.
Gracias