domingo, 22 de marzo de 2009

Defensa al hombre con balón.

Todos los buenos entrenadores dicen que el primer paso para lograr un buen equipo de baloncesto es trabajar la defensa. Cuentan que cuando Joan Plaza llegó al R. Madrid, se presentó y lo siguiente que dijo fue: " Señores, a defender".
Creo que se está dejando de lado eso de que la defensa es aburrida, desde luego, mis chicos, cuando defienden en 1-3-1 (palabra clave, aguilucho) con multitud de 2c1 son felices y cuando consiguen que el equipo contrario pierda el balón, pues llega el éxtasis, de los cinco en pista y del resto del banquillo, que también defienden. Eso sí, todavía nos cuesta un poco sacarle el jugo a una buena defensa individual.
En este video mostramos algunos aspectos relacionados con la defensa al hombre con balón.
La postura defensiva es fundamental:
1. Pies, algunos entrenadores hablan de pies paralelos, abiertos la anchura de los hombros, otros hablan de trabajar con un pie más adelantado que otro.
2. Piernas flexionadas, de esa manera tenemos una mayor capacidad de reacción. La velocidad de desplazamiento lateral de las piernas es uno de los aspectos más importantes a trabajar y fundamentales en una buena defensa. Por eso, el estar flexionado es muy importante, ya que aumenta la velocidad de desplazamiento.
3. Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.
4. Brazos dando equilibrio, algunos entrenadores dicen que un brazo al balón y otro al pase, otros que abiertos para hacerse grande y evitar la penetración. A mi me gusta decirles que un brazo va con una mano dirigida hacia el balón (mano guía), y el otro dando equilibrio. La mano guía va acompañada por la pierna ligeramente adelantada.
5. Vista del defensor, entre el pecho y el ombligo del atacante, por ahí anda más o menos su centro de gravedad, que será lo primero que se desplaza de su cuerpo.
6. Una buena postura defensiva implica ganas e intención de defender, y por lo tanto, el jugador estará en disposición de reaccionar en menos tiempo, e incluso adelantarse a la iniciativa del atacante.
.

2 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Totalmente de acuderdo. Hace dos años, en el equipo que entrenaba entonces, un cadete masculino de segundo año, había un problema enorme para que defendieran. A través de la defensa 1-3-1 press conseguí que se mentalizaran para defender con intensidad y de forma colectiva, para generar errores en los atacantes. A partir de ahí, el paso a defensa individual y enseñar el ataque a las líneas de pase fue mucho más sencillo.

Javier y José Manuel dijo...

La verdad es que no me planteé enseñarles esa defensa como un paso intermedio para llegar a la defensa individual, sino como una opción más en defensa, pero si es verdad que con la 1-3-1, que es zona, pero muy exigente, mis chicos se sienten muy cómodos, y con ganas de defender. Es una defensa que se trabaja mucho llegar al balón, como si vinieras de una ayuda, y al balón, en determinadas zonas, se le presiona mucho.
El problema viene luego cuando pasamos a individual, que parece que no se terminan de acoplar a ella.
Gracias por el comentario porque me has abierto una forma de hacerles entender la defensa individual de un modo mejor, y que ellos se convezcan de que son capaces de hacerla muy bien, pues ya lo hacen con la 1-3-1.

Un saludo, y muchas gracias por el comentario. Me ha sido muy útil.