lunes, 27 de abril de 2009

Ataque contra zona 3 - 2.

Siempre que se trata de atacar una zona, empiezo diciendo lo mismo, la mejor manera de atacar una zona es que no exista, es decir, buena defensa y a correr el contraataque. De esta manera no daremos tiempo al rival a montar su defensa.

En el enlace (http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2009/02/ataque-contra-zona-2-3_07.html), tratamos sobre el ataque contra la zona 2 – 3, pero inicialmente dimos una serie de normas aplicables a cualquier ataque contra zona refiriéndonos a los espacios, pases, botes.


Yo sigo insistiendo en que una zona se ataca con buenos pases. Cuando el rival nos defiende en zona, mis jugadores de banquillo, lo primero que gritan es: “buenos pases, buenos pases”. No es tan necesario que circulen los jugadores como que lo haga el balón.
Para trabajar buenos pases hay que saber cuales son los espacios, y en esta zona son evidentes y se reflejan en la imagen inferior:





La posición inicial de los jugadores será de dos hombres en el exterior, y al alero en la esquina del lado del balón, corriendo la línea de fondo. El base, o jugador que suba el balón, no tiene que coger la cabecera, sino decantarse directamente por un lado. Los dos postes, cada uno en un lado de la zona, por encima de los dos defensores del fondo y por debajo de los exteriores.






El punto débil de esta zona se encuentra en el poste alto y en las esquinas. A mi, cuando explico como vamos a atacar esta zona, me gusta que sean los jugadores los que descubran donde se encuentran los espacios, ya que así les será más fácil, en primer lugar, atacar la zona sin necesidad del apoyo del entrenador, y en segundo, porque entenderán y asimilarán con mayor facilidad la manera de atacarla.
El punto débil de esta zona, como hemos dicho, se encuentra en el poste alto, en un primer lugar, y en un segundo plano, en las esquinas. A mi me gusta comenzar atacándola desde las esquinas.






Con el balón en la esquina, el alero tiene que ser agresivo, primera opción, un buen tiro, segunda, una penetración al centro de la zona, jugando con la posibilidad de doblar el balón (dividir), de nuevo, fuera o jugar con los postes, que tienen que caer a la línea de fondo por dos motivos, uno para generar espacio al alero, y dos para jugar por la espalda de los defensores y darle la opción al alero de doblar un buen pase, para una canasta fácil cerca del aro. Estos primeros ataques son importantes para hacer salir a los defensores a cubrir al jugador con balón en la esquina.
A partir de ahí y una vez que llega el balón a la esquina, trataremos de meterlo dentro de la zona, para lo cual tenemos que leer los movimientos de la defensa.




En primer lugar, tenemos que ver quien sale a defender al hombre con balón en la esquina. Presumiblemente será defensor 4(D4), luego 4 atacante (A4), ocupará el espacio dejado por D4, esperando recibir el balón en esa posición.




Si sale D4, entonces la primera opción es un balón al poste bajo, y empezar a leer la defensa.
Evidentemente en las rotaciones no dejarán a A4 solo, con lo que habrá que leer quien sale al balón, si es D5/D1/D3, entonces sacaremos rápido el balón hacia el lado de ayuda, ya sea a A5 o A2, para jugar un tiro, penetración o penetrar y doblar al poste. La primera opción será el poste alto, que viene desde la espalda de los defensores, y a partir de ahí, podrá o jugar él, invertir al alero del lado de ayuda, o jugar con el otro poste que trabajará entre la línea de fondo y el tablero.



Si al balón sale el poste D5, como se indica en la imagen superior, entonces D3 bajará a proteger el aro, y nuestra prioridad será llevar el balón al poste alto o al alero del lado contrario.




Ahora, veremos como atacamos la zona si es D2 quien baja a defender al hombre con balón en la esquina. La defensa se moverá de la siguiente manera:





Nuevamente, nuestra intención será meter el balón al poste alto, que vendrá desde la espalda del atacante. En este caso, será más fácil a través de un pase de vuelta a A1 que abrirá la defensa, permitiendo a A5 coger el centro de la zona, o si es claro el pase a A5 tras la caída de A4 a la línea de fondo, como se ve en la imagen inferior:






A partir de ahí, de nuevo, jugaremos o con el tiro de A5, el pase al corte de A4, o la inversión a A2, para aprovechar la ventaja generada y o tirar o penetrar.

Hay otra variante que consiste en que cuando llega el balón a la esquina, el alero penetra por línea de fondo, y el alero contrario ocupa la esquina contraria, de manera que el hombre con balón, jugando por detrás del aro tiene las opciones de un pase a los postes, que se han abierto hacia arriba o sacar el balón a la esquina, y a partir de ahí empezar a jugar de nuevo con los postes.

En resumen, trataremos de hacer llegar el balón a la esquina para luego tratar de jugarlo al poste alto y a partir de ahí generar ventajas con un tiro cómodo o penetración tras la inversión.

Como siempre, buenos pases, ocupación de espacios, penetrar y doblar, etc., tal y como explicabamos en los fundamentos de ataque contra zona, que son generales para cualquier tipo de defensa zonal.

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos y claros consejos. Vienen de perlas para este fin de semana que jugamos contra un equipo que defiende prácticamente siempre así! gracias!

Javier y José Manuel dijo...

Gracias a ti por tu comentario.

Nos gustaría, si fuera posible, que tras el partido de este fin de semana, si te han defendido en zona 3-2, nos dejaras un comentario con tus impresiones, sobre como tu equipo ha atacado esta zona, porque seguro que habrá cosas que no sepamos y tu experiencia aporte algo nuevo.
Tan solo decirte, que, como siempre digo a mis jugadores, la mejor manera de atacar una zona es "QUE NO HAYA ZONA", es decir, buena defensa, y a correr el contraataque.

Un saludo y esperamos tu comentario post-partido.

delbuggio dijo...

me acaban de hacer 3.2, pero ultracerrados, imposibe dividir con bote, yo la juego con dos bases 1-2 y el 3 entre laprimera ysegunda linea, y 4 y 5 a espaldas de los defensores ultimos, cuando elbalon llega a 3 luego de que 1, y 2 dividieran de bote, 4 hace un flash al centro y 5 da un paso hacia el aro, si no recibe, 4 cuenta hasta 2 y se va al otro lugar y 5 cambia de lugar. pero imposible, si no la metes de afuera, perdims por 4......

jose manuel dijo...

Hola Delbuggio:

A veces es compplicado atacar este tipo de zonas, sobre todo, si no tienes un buen día en el tiro.

En alguna ocasión, me ha sucedido algo similar, y lo único que les decía a mis chavales era que la mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, es decir, a defendere como locos y a correr para evitar que puedan montar la defensa zonal. Evidentemente es imposible que en todos los ataques consigas evitar la zona...

Un saludo y ánimo para la próxima ocasion.

derwydd dijo...

Voy a estudiar todo el sistema que explicais, igual que en el anterior comentario, mi equipo (cadete de 1r año), jugamos éste próximo domingo contra otro de 2º año que en la primera vuelta nos defendió los 40 minutos en zona 3-2, partido que por cierto ganamos de 11 puntos de margen.
En ese partido apliqué solamente el pasar y cortar, pero necesito algo más que sólo eso.
Además, pensaba montar un sistema de ataque 2-1-2, teniendo el poste alto siempre dividiendo en el lado fuerte para crear sobrecarga y aprovechar puertas atras.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, pero para mi esa no es una zona 3-2, por lo menos yo no le llamo así. Para mi se parece más a una 1-2-2 que a otra cosa. Yo le llamo 3-2 a cuando el 3 cierra todo el círculo del poste alto (suele ser un muy buen defensor) y el 1 y el 2 se reparten ambos lados hasta prácticamente la esquina. Los pívots salen muy poco, como mucho a la esquina si no queda más remedio. Para este tipo de defensa, aunque lo explicas se puede aplicar me parece menos efectivo, ya que el poste alto está siempre cubierto y al final te ves abocado a un tiro de 3 desde la esquina o desde 45º o un poco menos ladeado.