martes, 15 de diciembre de 2009

Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo.

Para jugar con cuatro exteriores y un interior, hemos empezado ocupando unos espacios iniciales definidos, conocido por todos, dos jugadores arriba, otros dos ocupando, claramente, las esquinas, y uno en cabecera, un par de metros fuera de 6,25:





Nuestro objetivo es generar mucho espacio dentro de la zona y aprovecharlo.

Desde estos espacios iniciales, realizamos una serie de movimientos donde entrenamos la “lectura del juego” teniendo, el jugador, que buscar la mejor opción de entre las siguientes posibilidades (seguro que hay más):

1. Pase a la continuación a través de uno o dos pases.
2. Pase y bloqueo a quien pasó.
3. Recibir y atacar.
4. Pasar y cortar al aro.
5. Juego 2c2, exterior – interior.
6. Juego 1c1, interior.

El movimiento es sencillo, 1 elige un lado, para ser bloqueado por 3 o 5. El otro poste, se abre, yendo a él el balón. Si no hay pase a 5, 2 trabaja para recibir, y si no lo hubiera a 2, 1 retrocederá con el balón, mientras 3 continúa hacia dentro.



En ese momento, de una manera o de otra, ya tenemos a cuatro exteriores y un interior.




A partir de este momento, empezamos con las diferentes posibilidades:

1. La primera opción es pase a la continuación a través de uno o dos pases, a través de 5 o de otro exterior:





2. Si no hay pase interior, jugadores a un pase del balón, trabajan para recibir. Jugamos la opción de pasar y bloquear a quien pasó, mientras, el interior, sale de su espacio, ocupando el hueco libre, ya que al moverse 5, todos se moverán:



Supongamos que 5 pasa a 4, entonces, el resto se moverá para ocupar espacios, por ejemplo, como se indica en la imagen (también 3, podría ocupar la esquina libre), volviendo a tener cuatro exteriores y un interior, que será la continuación de 5:




Y volvemos a la misma situación, un bloqueo y continuación, donde se busca el pase a la continuación a través de uno o dos exteriores:



Si no hubiera, de nuevo, volveremos a tener la misma situación, y esta vez, 1 podrá jugar lo mismo con 4 o 2.

3. Si retrocedemos a la situación donde 5 tenía balón arriba y va a pasar, pensando en ir a bloquear donde pasó, ya que tanto 4 como 1, han trabajado para recibir....




5 tendrá que darse cuenta de que……, el bloqueo no es inmediato, debe esperar a leer si su compañero va a jugar el 1c1 ó no. Es aquí donde les decimos a los jugadores que tienen que jugar A VECES DESPACIO Y A VECES DEPRISA. En este momento, 5 tras el pase, jugará despacio, a ver que hace su compañero.


Si el balón llega a 1, y juega “recibir y atacar”, 5 ya no va a bloquear y al penetrar 1, los demás se mueven (ocupación de espacios), mientras que el jugador que penetra ataca “duro” el aro o pasa a un exterior. El interior, podrá ocupar la esquina, o buscar la espalda de su defensor en el espacio interior (lectura del juego):





4. Si los jugadores a un pase del balón, trabajan para recibir, cuando 1 tiene el balón, entonces, otra opción de 1, es pasar y cortar, pase a 2 o a 5, y cortar al interior, de manera que 3 se abre, rotando los exteriores. Evidentemente, cuando 1 ha pasado jugará LENTO, pues, si ha pasado a 2, verá la opción de este al pase interior (obligatorio si el interior está en el lado del balón) o si juega 1c1, sino, puede trabajar la opción de pasar y cortar (ahí será rápido y agresivo):






5. De las opciones que hemos barajado, una de ellas es que el balón le llegue al jugador interior, a partir de aquí, podemos trabajar el juego 2c2 exterior – interior. Siempre tratar de jugar esta opción en la línea de 45 grados. Lo primero que buscamos es un corte de los exteriores, tanto de 1, 2 o 5 (este último es muy bueno y suele ser efectivo, generando una buena ventaja para la canasta de 5). Con el corte, hemos generado un espacio, y se moverán los exteriores, generando opciones de pase y ventajas:





6. Si vemos que tras los cortes no hay ventajas, podemos jugar el 1c1 interior.

Esta es nuestra manera de jugar, en un artículo próximo, detalláramos las reglas que les damos a los jugadores, para que les sea inicialmente, más fácil comprender los diferentes movimientos, y los ejercicios que hacemos.

Evidentemente, el trabajo previo de una buena técnica individual es muy importante, pues les ayudará a saber decidir mejor, si saben recibir, si botan sin mirar, si han trabajado el pase, etc.


.

4 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael dijo...

Llevo buscando bastante tiempo y lo unico que se asemeja de 4 exteriores y un interior es esto. Pero con un tio inicialmente dentro como jugairas.

jose manuel dijo...

Hola Ismael,

Si te refieres a que los espacios iniciales que ocuparían tus jugadores son, con cuatro exteriores y un interior, y como jugar a partir de ahí, pues pienso que es más o menos igual.

En mi opinión, siempre trataría de que el interior ganase la posición del lado del balón al inicio del ataque (algo así como un jugar llegando), de esa manera, ya obligas a la defensa a cerrarse algo y liberas a los exteriores.
El interior, a mi gusto, tiene que tener como primera opción el pase, ya sea a un corte de un exterior desde el lado de ayuda, o al exterior más cercano. Luego, pues tienes que definir como quieres jugar, pero hay mucha opciones. Las que nosotros hemos reflejado en el artículo son:
- juego 2c2, el interior y exterior más cercano.
- subir a bloquear a un exterior el interior y pase a la continuación, o direta o a través de un tercero.
- pasar y cortar.
- pasaar y bloquear.
-penetrar y dividir.
- Juego 1c1 exterior aprovechando el espacio libre en el interior (jugando el interior con la espalda de su defensor si sale a a la ayuda de esa penetración).
- juego 1c1 interior.

Como ves hay muchas opcione, y seguro habrá más todavía.

Lo que pasa es que en este aspecto es importante trabajar mucho la técnica individual, para dotar de herramientas al jugador y que pueda decidir.
A mi, cuando trabajo esto con mis jugadores, me gusta recordarles la importancia de la generosidad en el pase.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda.

emilio dijo...

Que alternativas de juego sin balon planteas a los exteriores?