lunes, 21 de diciembre de 2009

Cuatro exteriores y un interior. Como entrenarlo.

Hemos partido de una forma de jugar con cuatro exteriores y un interior, unos espacios iniciales y seis posibilidades de juego (artículo "Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo), de manera, que nuestro entrenamiento en ataque irá orientado a trabajar esas seis opciones, manteniendo la idea de tener a cuatro exteriores y un interior.

A partir de este momento, damos una serie de reglas a los jugadores exteriores e interiores que se combinarán con las distintas posibilidades de juego, es decir, pasar y cortar, pasar y bloquear, recibir y atacar, etc.

A los jugadores exteriores:

Regla nº1: “siempre que estés a un pase del balón, trabaja para recibir y el jugador que juega 1c1 exterior, penetrará con el objeto de acabar la penetración o doblar el balón a un exterior“.

Regla nº2: “ Los exteriores se mueven en el perímetro en función de la acción del hombre con balón.”

Regla nº3: “ Si el jugador interior está en el lado del balón es OBLIGATORIO pasar el balón y a partir de ahí los exteriores, cortan o reemplazan, ocupando, de nuevo, los espacios.”

A los interiores:

Regla nº4:” Si hay una penetración el jugador interior buscará la espalda de su defensor, viendo si sale a la ayuda de la penetración o no.”

Regla nº5: “la primera opción del jugador interior es el pase, a un corte de un compañero, a un jugador situado en el lado de ayuda, con ventaja para el tiro o la penetración, luego el 1c1.”

Regla nº6:” si los exteriores juegan a “pasar, bloquear y continuar”, el interior dejará su espacio libre y ocupará una posición exterior”.


Para trabajar la opción de “recibir y atacar” utilizamos algunos ejercicios de 1c1, donde tenemos que fijarnos en los siguientes conceptos:

- Aprender a recibir, contacto con el defensor, cambios de ritmo y autobloqueos. Recepción en movimiento. Diversos ejercicios de 1c1 con rotaciones.



- 1c1 trabajando el reemplazo en “L”.




Hasta ahora obligamos al jugador a jugar el 1c1, pero en una segunda fase del ejercicio podemos permitir el realizar un tiro si el defensor llega tarde, o jugar una puerta atrás.

Aquí debemos empezar a meter ejercicios de 2c0, 3c0, 4c0 para ir afianzando los conceptos. En los entrenamientos, no nos gusta mucho los ejercicios contra cero (sin defensor) ya que el jugador no experimenta la necesidad de trabajar al máximo para conseguir el objetivo pues no tiene oposición. Creo que son necesarios, pero durante un corto periodo de tiempo.


Se puede empezar con un 2c0, pero yo prefiero iniciarnos con ejercicios como los que se muestran en la parte inferior en el 3c0:

Detalles: Siempre que el jugador recibe, lo tiene que hacer en posición de triple amenaza, con la primera intención de tirar. Penetrar duro hacia el aro.

Una vez se vayan asentando los conceptos, hay dos opciones, trabajar lo mismo pero con defensa, 2c2, 3c3, 4c4 o pasar directamente al 3c3, que a mi me gusta más, y me salto el 2c2. De momento no trabajo la situación con el interior.

Podemos evolucionar al 4c0 con las mismas reglas anteriores, aunque yo prefiero empezar a trabajar con defensa.

Es importante que los jugadores tengan creatividad y no cortar sus iniciativas, pero si hay que insistir en el cumplimiento de las reglas, sobre todo al principio para que sepan ocupar correctamente los espacios.

En estos ejercicios estamos trabajando fundamentalmente los movimientos del jugador sin balón, que nos servirá para cualquier situación de nuestro ataque. Hay que enseñarles a saber leer el juego tomando decisiones tales como:

- Iniciar un corte para generar espacio.
- Efectuar una segunda penetración si no se ha generado la suficiente ventaja con la primera.
- Dar un pase más si la rotación defensiva llega a tiempo. (Jugar un pase más a un jugador mejor situado).
- Más adelante, esto habrá que encajarlo con el jugador interior.



A partir de aquí, introducimos al jugador interior, con el orden anterior, 3c0, 4c0 y seguidamente, con defensores. En el artículo de “Cuatro exteriores y un interior. Como jugarlo” hablamos de varias opciones de ataque. Ahora, que ya disponemos del interior, trabajaremos las restantes, ya que hasta ahora estábamos trabajando la de “recibir y atacar”.

Esta manera de jugar no solo permite que el interior “postee”, sino que cualquier exterior tiene la opción de jugar al poste bajo. Es bueno, trabajar en los entrenamientos, que todos posteen.

A partir de aquí, a mi me gusta trabajar determinadas opciones con un determinado número de jugadores por equipo, es decir:


1. Primero el 3c3 y más adelante el 4c4 con las siguientes opciones:

- “2c2, exterior – interior”.
- “juego 1c1 interior”.
- Pasar y cortar al aro.

2. Y el 4c4 para trabajar las siguientes opciones:

- Pase a la continuación a través de uno o dos pases.
- Pase y bloqueo a quien pasó.

Para trabajar estos conceptos utilizaremos ejercicios de ida y vuelta todo campo, que dependiendo del número de jugadores tendrán unas rotaciones u otras.

Y a cada equipo le iré dando unas determinadas directrices, de modo que unos atacarán de una forma y otros de otra.

También me gusta meter enseguida el 5c5 al final de los entrenamientos, con esas reglas impuestas, y a veces, dejando que decidan los jugadores. En el momento en el que los conceptos empiezan a estar asentados, deben ser los jugadores los que decidan según la situación del juego. Ese sería el objetivo final a alcanzar, tarea que no es fácil, y para lo que se necesita mucha paciencia, trabajo y compromiso.

3 comentarios:

Tienda NBA dijo...

muy muy bueno tu blog ! excelente, muy útiles tus consejos. sigue así !

José Manuel y Javier dijo...

Muchas gracias a ti por visitarnos.

MrMarshall dijo...

Gran trabajo! muy buenos tus consejos!