domingo, 22 de agosto de 2010

Baloncesto en silla de ruedas: Resumen Reglamento.


Desde mucho antes de ser aprendiz de entrenador, es decir, cuando aún era aprendiz de jugador, me llamaba la atención enormemente el equipo que entrenaba antes que el mío en la pista larga del pabellón. Eran el equipo de baloncesto en silla de ruedas de mi localidad. Jugaban al mismo deporte que yo desde sus sillas de ruedas y verlos era todo un espectáculo de entrega, lucha, golpes y hasta caídas que a mi, por desconocimiento, a veces me sobrecogían el ánimo pero que ellos no daban ninguna importancia, como debe ser.

Luego, al terminar su entrenamiento y tras bromear con nosotros que esperábamos pista, se marchaban hacia sus casas, algunos lo hacían en otra silla, otros con muletas, otros conduciendo sus coches adaptados, etc. Siempre me admiró la fuerza de voluntad de esa gente y siempre me pregunté cómo sería aquel baloncesto, bajo qué reglas jugaban, qué otras sensaciones tendrían (meter un tiro sobre una silla en movimiento y con oposición debe ser una sensación especial de coordinación y técnica) y qué conocimientos habría que tener para ser entrenador de un equipo así. Esa idea aún no la he llevado a la práctica pero nunca se me ha quitado de la cabeza.

Desde Aprendebaloncesto siempre nos hemos tomado el baloncesto como un medio para que las personas se eduquen en todas las facetas, no sólo las académicas sino en valores como el respeto, saber compartir, trabajar en equipo, etc. El baloncesto en silla de ruedas es una modalidad de nuestro deporte cargada de valores. Creo que de este baloncesto hablamos muy poco y es el gran desconocido para esta gran comunidad de locos que formamos la maraña baloncestística.

Recientemente, mi cuñado me regaló un libro editado por la Fundación Pedro Ferrándiz, la ONCE y el Consejo Superior de Deportes denominado Baloncesto en silla de ruedas. Manual para el entrenador. Gracias a él a vuelto a picarme el gusanillo por el tema y trataré de documentarme más sobre el mismo. Este artículo es el primero de una serie que, basada en dicho libro, pretende dar a conocer un poquito las particularidades de dicho baloncesto.

Para saber más:


RESUMEN DEL REGLAMENTO:

  1. Se basa en el reglamento FIBA con algunas modificaciones.
  2. Puede jugar a él toda persona que tenga una minusvalía que no le permita correr, saltar o pivotar.
  3. El jugador no puede obtener ventaja levantándose de la silla, si lo hace se le aplicará falta técnica
  4. La silla se considera parte del jugador, lo que cobra especial relevancia para las fueras, etc. Las ruedas delanteras pequeñas pueden sobrepasar la línea de tiros libres o de 6,25 para dichos tiros.
  5. Los jugadores pueden dejar el balón sobre sus manos o piernas y, durante ese tiempo, tiene un máximo de dos impulsos a las ruedas de la silla hacia delante o atrás. Si dan más impulsos se considerará violación por pasos.
  6. Mientras se bota, se pueden dar tantos impulsos como se deseen, si se deja de botar, otros dos impulsos y vuelta a botar, etc.
  7. Sólo las ruedas de la silla del jugador con balón pueden tocar la pista, si lo toca otra parte de la silla o el jugador se comete violación.
  8. No existe el "doble regate".

En próximos capítulos seguiremos con las reglas como las dimensiones de la silla, las clasificaciones de los jugadores. Os dejamos este pequeño documental norteamericano, está en inglés pero sirve como muestra