martes, 27 de abril de 2010

Ejercicio de 1c1. Trabajo de percepción.

Vamos a trabajar la “toma de decisión” a través de buscar la mejora en la “percepción de los movimientos de mi defensor”, más que el gesto técnico que realizará. Evidentemente, este gesto técnico estará relacionado con lo que el jugador "ve".

Dividir a los jugadores en cuatro tríos. Cada trío en un cuarto del campo, atacante 2 (A2) toca a defensor (D) (que está de espaldas) y sale por fuera de 6,25 para recibir de A1. D sale a defender, luego rotan:



Trabajo de percepción:

1. ¿Recibo con tiempo para tirar? Si llega tarde, ejecuto el tiro.
2. ¿Llega con algún pie adelantado? Si tiene algún pie adelantado, atacaré ese pie, pues tardará más en recuperar la posición defensiva.

Tomar la decisión en función a lo percibido.

Recordar “hacerse grandes” para: dificultar los desplazamientos defensivos y poder ver más (orientado a cuando trabajemos en táctica colectiva, 2c2, 3c3).

Variación 1: Defensor debajo del aro, ponerlo mirando al balón. Objetivo, así llegará más rápido al receptor. Otro trabajo más del receptor será la lectura de la defensa línea de pase y opción puerta atrás.

Variación 2: Modificar las posiciones iniciales de A1 y A2, saliendo a recibir a la esquina, o saliendo a recibir a cabecera.

domingo, 11 de abril de 2010

Ejercicio de tiro y pase.

Buen ejercicio para trabajar diferentes aspectos relacionados con el tiro y el pase.

Un balón por cada pareja. El jugador con balón se sitúa en la posición que deseemos para tirar, mientras que su pareja estará en línea de medio campo. Se pueden poner varias parejas en cada canasta.

1 tira a canasta, y coge su propio rebote, mientras que 2, va hacia canasta para recibir de 1 una vez haya cogido su rebote.




Tras pasar a 2, 1 va hasta línea de medio campo y vuelta, mientras que 2 ejecuta el tiro, cogiendo su rebote y pasando a 1, para volver a línea de medio campo, y empezar de nuevo la misma secuencia.



Existen muchas opciones a trabajar, tipos de pases, paradas, recepciones en “L”tiro tras bote, parada – finta – tiro, parada – entrada a canasta (diferentes opciones, aro pasado, traspiés, etc.).


Hay una variante que consiste en que el tirador que ha cogido su rebote, se sitúe en el poste bajo, para pasar al hombre que viene de media pista, y poder trabajar:

1. El pase al poste bajo, pasando el interior al exterior, vuelta al interior y a partir de ahí sacarlo fuera para ejecutar un tiro (al jugador exterior, hay que hacerle imaginar que su defensor sale a la ayuda al poste, con lo que el tiene que buscar la espalda de su defensor, no quedarse quieto).





2. Con el balón de nuevo en el poste bajo, en lugar de volver a sacarlo como en el apartado anterior, podemos trabajar el corte del exterior hacia el aro, tanto por el fondo como cogiendo el centro de la zona (no olvidar, la posibilidad de fintar el corte).




Dependiendo de lo físico queramos hacer el ejercicio, los jugadores pueden volver a media pista o fondo contrario, incluso, en el trayecto de ida y vuelta se pueden trabajar sprints, desplazamientos defensivos, flexiones, etc.