martes, 22 de febrero de 2011

Ataque por conceptos con cinco jugadores abiertos (II). Iniciativa del balón.

      En el ataque por conceptos en un juego de 5 abiertos, hemos desmenuzado algunas ideas sobre el concepto de la iniciativa que exponemos a continuación. A partir de él surgen diferentes conceptos asociados, 1c1 y desajustar a la defensa, lecturas del defensor, generar líneas de pase, trabajo de la mirada, etc.
     
En nuestro equipo infantil, quien tiene el balón tiene la iniciativa y dura, no más de tres segundos, sino, tienes que pasar o botar, y la iniciativa la tienen otros, tan y como indicaremos posteriomente.

El jugador con balón tiene que tomar una decisión: ATACAR O NO ATACAR.

Si ataca, trabajamos 1c1 y desajustar, y el resto de jugadores, trabajo de lectura del defensor, para generar una línea de pase fácil en la penetración; en este caso, los jugadores en las esquinas tienen mayores opciones de ofrecer una ayuda al balón, ya que por su situación en el campo, están mejor situados. Trabajo de apoyos a la penetración del jugador con balón. 


Por parte de los jugadores sin balón es un trabajo de lectura de
  • Balón
  • Espacios ocupados por mis compañeros
  • Espacios ocupados por los defensores
  • Reacciones de los defensores
Por parte del jugador con balón es un trabajo de:
  • Reacciones defensivas, durante:
·         El inicio de la superación del defensor
·          y tras superar al defensor
  • Lectura de los movimientos de mis compañeros
Si la penetración es en cabecera, serán las esquinas, pero si la penetración es desde un lado, entonces, se abren más líneas de pase. Más adelante, al tratar la inversión, veremos que una opción más es la de que sucedan cosas en el lado contrario al balón, como por ejemplo un intercambio de posiciones.



Situación similar se daría con una penetración desde línea de fondo. En general, en estas situaciones, “ayudan” al balón, quienes se encuentran dentro del campo de visión del balón.
Mientras dura la iniciativa del balón, hay que trabajar para recibir, generar líneas de pase fácil, especialmente si estás a un pase del balón, o agresiva si estás a más pases.

 Se tiene que integrar correctamente la iniciativa del hombre sin balón que genera líneas de pase agresivas, con la iniciativa del balón, ya que podemos cerrar espacios y estorbar al desarrollo del juego. 

Esto forma parte del proceso de sincronización, el que un jugador actúe mientras dura la iniciativa de otro y que sea para beneficio del juego y no para estorbar. Este es un estadio que se obtiene con horas de juego y entrenamiento, donde los jugadores se van conociendo.

En el momento en el que termina la iniciativa del jugador con balón se abre un nuevo espacio de iniciativas donde se puede empezar a tomar decisiones para obtener una posición de ventaja para anotar.

Para evitar un juego atolondrado y sin sentido, en el equipo se establecen normas para una segunda fase de la iniciativa.
El jugador con balón, que no ataca tendrá dos soluciones, el pase o el bote.

Si pasa el balón, entonces se incorporará al juego de pasar y cortar, y, en función de la lectura del defensor, será por delante o con puerta atrás. A partir de ahí se producen reemplazos, que se darán en su momento oportuno, trabajo del juego de aparecer.


Si trabaja el bote, la iniciativa la tiene el jugador al que se dirige. Tendrá dos posibilidades:
  • Jugar un mano a mano para el receptor

  • Corte del jugador sin balón hacia el aro para generar un “túnel” al aro para el balón



Si tuviéramos que ordenar la toma de decisiones del jugador con balón para transmitírsela en los entrenamientos, sería algo similar a:
  • Atacar el aro, ya sea con penetración o tiro, sino elegir entre una de las dos siguientes:
·         Pasar a una línea de pase agresiva o fácil
·         Botar hacia un compañero a un pase para trabajo de mano a mano o túnel (decisión que ya tomará el jugador sin balón)

El baloncesto es un deporte donde hay que pensar rápido, y la decisión a tomar por el jugador con balón tiene que ser lo más rápida posible para evitar un ataque estático que facilitaría la acción defensiva.

Os dejamos el enlace por si queréis descargarons el artículo en archivo "pdf"