jueves, 20 de octubre de 2011

Tiempo útil. Inventarse un ejercicio.

En cualquier ejercicio que realicemos con un equipo de cantera, independientemente del objetivo general que busquemos, hay que tratar de elaborarlo de manera que el número de repeticiones del gesto por cada jugador sea el máximo posible, ya que así mecanizará más rápidamente el movimiento y su progresión será mayor.

Una actividad muy útil e interesante es que cada uno se cree su propio ejercicio. Creo que es beneficioso para el entrenador perder 15 minutos de una semana entera en pensar en un ejercicio. Evidentemente existen muchas fuentes que nos proporcionan ejercicios, pero no es mala práctica para el entrenador, el crearse uno propio.

Para ello hay que pensar, por lo menos, en:
1. Qué objetivo principal persigo, aunque habrá otros secundarios.
2. De cuántas canastas dispongo. Cuántos balones voy a utilizar, cuántos jugadores tengo.
3. Dónde empieza y termina el balón, de manera que las rotaciones sean lo más sencillas posibles.
4. Si es o no convieniente que se adapten a situaciones reales de partidos o movimientos específicos de algún sistema nuestro.

Os dejo un par de ejercicios que pensamos hace unas semanas, sabiendo que, muy probablemente, alguien ya los haya realizado alguna vez, pues todo está inventado.

Ejercicio 1.
El objetivo del ejercicio es el pase, aunque secundariamente trabajamos los cortes, las paradas y el tiro.


Tres filas de jugadores, dos en línea de fondo y otra frente al balón a un par de metros de 6,25. Se sigue la secuencia de la imagen. Jugador con balón pasa al que está en frente para cortar hacia cabecera. Cuando se da el primer pase el jugador que está en la otra fila del fondo sale hacia medio campo para tocar la línea e ir hacia canasta donde recibirá del jugador de cabecera.
Variar el tipo de pase, de pecho, picado, tras bote, por la espalda, por la espalda picado, mano y media, etc.
Rotaciones: el que tira a fila fondo con balón, el primer pasador a 45 grados y este a fila fondo sin balón.
Para aumentar el número de repeticiones, si disponemos de 12 jugadores, 6 en cada aro.

Ejercicio 2.
En este otro ejercicio el objetivo es el trabajo de juego de pies, donde trabajamos disociar los botes de los movimientos de los pies. Nos aprovechamos de las líneas del campo, de tal manera que utilizamos la de medio campo para trabajar pasos cortos, en la secuencia que queramos, con bote amplio, después avanzan hacia la línea de 6,25 donde hay que llegar hasta 45 para poder penetrar, pero solo con un bote, para lo que doy pasos muy amplios. He trabajado juego de pies, disociando este movimiento del bote del balón.
Recordar a los jugadores que no es necesario mirar el balón al botar.
Puedo hacerlo según la imagen, o tener un grupo trabajando hacia un aro y el otro hacia la otra canasta.



Tiempo útil.

Tiempo que el jugador está trabajando para conseguir el objetivo previsto para el ejercicio.

Es muy común cuando realizamos una rueda de entradas con un equipo alevín, por ejemplo, que pongamos dos filas, una con balón y otra sin balón que recoge el rebote. Utilizamos media pista y la otra vacia. Pero si dividieramos al grupo en dos, y a cada jugador le damos un balón, y la mitad a un aro, y la otra al otro y los jugadores empiezan a entrar a canasta, dejando unos segundos entre uno y otro, pues seguro que harán un mayor número de repeticiones.
Incluso, volviendo a la fila, les podemos decir que solo se puede botar con determinada mano, y en el tiempo que están volviendo a la fila, pueden realizar otra tarea. 

De esta manera, aumentaremos el tiempo útil del ejercico.

2 comentarios:

Henrique Santos dijo...

Olá. De um treinador/professor francês, Robert Mérand, aprendi a noção de exercícios retirados do jogo. O treinado, a partir de reais situações do jogo a explorar e que queira que os jogadores saibam fazer, elabora os exercícios. é o teu último critério. E esses exercícios estão assim adaptados ao nível de jogo daquela equipa, solicitando acima um pouco das capacidades dos jogadores, guiando-os para melhorarem um pouco, mas ao alcance deles. Não é fácil, contudo, esta forma de trabalhar.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario, Henrique. Adaptar ejercicios a situaciones reales de juego y exigir al jugador un punto por encima de su capacidad con el objetivo de hacerle progresar.