martes, 6 de noviembre de 2012

Técnica y táctica en el juego individual.

Os dejo un video con diversos detalles de técnica y táctica individual y algún aspecto más relevante para cualquier entrenador y en especial para aquellos que trabajan con la cantera sacado del partido del fin de semana pasado entre el Caja Laboral y el Barcelona. 

Son detalles que, fuera de los sistemas, o dentro de ellos, hacen que se obtengan ventajas suficientes en un ataque como para poder conseguir canasta o estar en una muy buena disposición de convertirla.

Como siempre decimos en este blog, es cuestión de trabajo diario, de cuidar el detalle y de no parar de aprender.

En cada gesto cada entrenador puede encontrar multitud de pequeños aspectos en los que fijarse para poder transmitírselos a sus jugadores y poder efectuar correcciones sobre ellos.Posición de los pies, agarres de balón, paradas, salidas, mirada en una determinada acción, espacios a ocupar, etc., detalles y más detalles que dejo que cada uno descubra y ponga en práctica.

Aprender de los mejores, analizarles, es otra manera de evolucionar como entrenador y mejorar a nuestros jugadores.


3 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Me ha gustado mucho, me recuerda al vídeo que tenía casi hecho y borré.

masterzen dijo...

eHola.

Soy un seguidor de tu blog hace muchos años. Este ultimo video es una perla para todos los que como yo trabajamos con la formación.

Me puedes aclarar un poco más sobre la tripla amenaza con bote?
Es que no lo tengo claro el concepto.

Saludos

aprendebaloncesto@gmail.com dijo...

Gracias por tu comentario. Respecto al tema de la triple amenaza sobre bote, creo, y es una opinión en ciernes y sobre la que pienso en alto, que se genera más ventaja si el jugador que recibe, lanza el bote y sobre él, inicia cualquier acción ofensiva, ya sea botar para atacar, pasar o efectuar un tiro sobre bote. Para eso, hay que enseñar a los jugadores a que el balón, en el bote, tiene que deslizarse sobre la mano el mayor tiempo posible. No es botar con la palma paralela al suelo, sino con un ángulo de unos 45 grados. La bola se desliza sobre la mano, y estoy en disposición de efectuar un pase, jugar una acción de 1c1, como es el caso del video, donde hace un crossover y luego pasa a la continuación, o efectuar un lanzamiento.
Además, nos ahorramos el problema de los pasos.
No quiero decir que siempre se tenga que hacer así, pero me parece interesante el pensar en esto. Por ejemplo, en el video, Inglés recibe y sale con bote, en mano cambiada, es decir, impulsa el balón al suelo con izquierda para salir con derecha.
Recibir y botar no tiene porque ralentizar el ataque, caso anterior, y va orientado a un juego más individualista y formativo, que se da en minibasket, por ejemplo, o en infantiles, donde se sigue trabajando el cinco abiertos, y los tiempos de espera del jugador con balón a que pasen otras cosas son menores. En cambio, en cadete o junior, donde se espera, por ejemplo, bloqueos indirectos entre pívots, a lo mejor, el lanzar el bote inicialmente, es innecesario, aunque también podría ser útil, ya que estás distrayendo al defensor tuyo y no le preparas para que te defienda el pase interior.
Como digo, son pensamientos en alto, sobre los que se puede discrepar.