martes, 8 de enero de 2013

Formato de una sesión para un equipo benjamín

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el formato de una sesión para un equipo benjamín.

Es evidente que a estas edades, el factor de la diversión tiene una gran importancia, lo que no significa que a medida que crezca el jugador esto se tenga que perder. 

Entre otros factores o aspectos, resaltaría:

1. Variedad. Mismos objetivos, ejercicios diferentes. Sigo trabajando lo mismo pero de otra manera. De esa manera mantienes atención.
2. Repetición. Equilibrio entre ejercicios conocidos útiles y que les gusten al grupo, y evitar entrar en rutinas que lleguen a aburrir.
3. Progresión. Ir de lo básico aumentando la dificultad. Un futuro cambio entre las piernas puede comenzar con pasarse el balón entre las piernas, agarrándolo con las manos y sin tocar el suelo.
4. Metodología. Que no sea todo instrucción directa. A veces es bueno preguntar a los pequeños, pero no tontos, jugadores de baloncesto.
5. Tiempos de acción-descanso. Tanto entre ejercicios como en el propio ejercicio. Ejemplo, 15 segundos de acción, 5 de descanso activo volviendo a una fila.
6. Baterías de ejercicios. Llevar ejercicios de 6 mintuos de duración. Edades de atenciones dispersas.
7. Establecer rutinas de puntualidad, estiramientos, prestar atención, no botes cuando se habla, etc.
8. Al atender en corro, nadie por detrás o delante de nadie. Todos a la misma altura, todos los jugadores son igual de importantes.
9. Juegos. Competir. A los chicos les gusta competir, aprovechar estas conductas.

¿Cómo sería una estructura de una sesión? Para un entreno de una hora, podría ser:

1. Juego inicial. 5 minutos. 0-5.
2. Estiramientos con balón, activos. 5 minutos. 5-10.
3. Preparación física. Circuito de coordinación o velocidad de reacción. 10 minutos. 10-20.
4. Batería de 3 ejercicios. Objetivo 1. 15 minutos. 20-35.
5. Batería de 3 ejercicios. Objetivo 2. 15 minutos. 35-50.
6. Juego vuelta a la calma.  5 minutos. 50-55.
7. Estiramientos finales. Comentar entreno. Grito final. 5 minutos. 55-60.

Para las correcciones, un par de detalles:

.- A veces es bueno no decir al niño dónde se ha equivocado, sino preguntarle por qué ha realizado esa acción o ese gesto.

- Corregir sobre el objetivo que se está trabajando. 

- Situarte en un lugar donde se pueda observar todo el entreno.

Es evidente que el global del entreno va enfocado al juego individual, o así me lo parece a mi. Respecto a este punto, decir que los fundamentos que apoyan el juego individual se pueden trabajar sin oposición, pero también con oposición, que es menos usual. Probar un día a trabajar el bote con oposición directamente, o incluso probar el trabajo del bote de protección, por ejemplo, si lo trabajáis, sobre el juego colectivo, en un 3c3.

Os dejo un video de unos "peques" jugando en el descanso de un Clipplers - Spurs, en el 2010

¡¡ Ánimo a todos losentrenadores de pequeños !! Seguro que muchos entrenadores profesionales os envidian por practicar este baloncesto tan puro.