jueves, 21 de febrero de 2013

El bloqueo directo. Ataque y defensa. Técnica individual.

El bloqueo directo es una acción del baloncesto, que puede tener distintos objetivos en función del momento en el que se use. 
Lo habitual es utilizarlo para zafarnos del defensor del jugador con balón. Parar totalmente o mucho la trayectoria del defensor con balón.
Hay equipos que lo utilizan como recurso habitual de definición del juego en las primeras instancias de su ataque. Otros entrenadores, prefieren utilizarlo como "generador" del juego, a partir del cual empiezan a pasar "cosas" en el ataque.

Es decir, hay muchos usos tácticos de la acción del bloqueo directo. 

Adjuntamos un enlace donde os podéis descargar un archivo PDF que habla sobre la técnica y la táctica individual de la acción del bloqueo directo. En él, no vais a encontrar nada sobre cuándo usarlo o aspectos tácticos, sino una pequeña recopilación de aspectos relacionados con la técnica individual y la toma de decisiones relacionadas con esta habitual acción del baloncesto moderno.
Hablamos tanto de ataque como de defensa.

Es una guía inicial, sobre todo, para aquellos entrenadores de cantera que se ven en la situación de tener que enseñar a sus jugadores el juego del bloqueo directo. Espero que os sea útil. Por supuesto, seguro que cualquiera de vosotros tiene algún otro aspecto que se nos haya podido quedar en el tintero, pero bueno, la idea es lanzar un documento inicial que recoga diferentes aspectos del bloqueo directo.

Os dejo el enlace, y un video de un equipo que utilizó muy bien el bloqueo directo, con Steve Nash y Amare Stoudeamire, los Suns de mediados de la década pasada,