domingo, 13 de noviembre de 2016

La ética en el baloncesto de cantera

Ética: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.” Esto es como define la Real Academia de la Lengua la palabra ética. 

146-2. Ese es el resultado que he visto en un partido de liga en la categoría cadete, chicas del 2001-2002. No es ético. 

El entrenador del equipo ganador no tiene ni idea de para qué sirve el baloncesto. Tajante y radical. No vi el partido, ni me hace falta verlo. No es un entrenador ético, no es un entrenador con normas morales en el ámbito del baloncesto. Es un entrenador que solo quiere ganar por la mayor diferencia de puntos posibles. 

Probablemente los defensores del resultado digan que el equipo que ganó fue fiel a sus principios, y eso es respeto al rival. Probablemente el equipo ganador presionaría a toda pista todo el rato, 2c1, etc. Probablemente dirían que eso es respetar al rival, y que cuando se sale a competir, pues se compite y que si la diferencia es esa, pues es esa y punto. Que esto es un juego y no tiene nada en contra de nadie. 

Flaco favor le está haciendo a sus jugadoras desde mi punto de vista.

Para mí el baloncesto significa más que una victoria o derrota. Yo me he enfrentado a equipos menos técnicos que el mío, donde ganábamos por amplias ventajas, y como decía algún entrenador por twitter, hay mil maneras de enfocar el partido más allá de seguir haciendo tu juego para pasar por encima del rival. Enumero alguno de los puntos que modifiqué a lo largo del partido en función de las debilidades del rival:

  • Dejar de presionar a toda pista. No tiene sentido alguno. 
  • Minimizar el bote. Aprovechar para trabajar el pase y el juego sin balón. 
  • Trabajar el tiro de larga distancia. Era fácil llegar debajo del aro, ya que las jugadoras rivales eran más bajas y débiles. Podría haber metido de cerca, donde los porcentajes hubieran sido altos, pero fomenté tirar de lejos (porcentajes más bajos) para trabajar nuestra mecánica de tiro de larga distancia. 
  • Trabajar más hacia el lado izquierdo de la pista. Trabajar la lateralidad en el bote y la visión hacia ese lado izquierdo que lo tenemos más olvidado (excepto las zurdas del equipo). 
  • Dar muchos más minutos a mis jugadoras con menos confianza en su juego, para que, jugando contra un rival que opone menos resistencia, se atrevan a trabajar cosas. 


Creo que el baloncesto también está para trabajar la compasión o empatía hacia el rival. Y considero que el baloncesto debe utilizarse para transmitir estas ideas a tus jugadores, aprovechar lo que la cancha nos ofrece para formar más allá de los aspectos técnicos. Y ser muy superior a un rival, te proporciona espacios para formar a tus jugadoras como personas, y me refiero a formar buenas personas. 

1 comentario:

Andrés Rodríguez dijo...

Sin querer polemizar demasiado quiero dejar mi opinión. Tampoco he visto el partido pero me temo que no comparto el argumento, es cierto que se pueden hacer todas esas acciones pero ¿no sería también menospreciar al rival? es como decir me dan pena entonces juego un poquito sin hacernos daño. Yo me sentiría molesto.
A lo largo de mi vida me han ganado por resultados escandalosos pero para mi lo primordial es el RESPETO hacia el entrenador pues el sabrá porque y que es lo que hace.
Jamás mis jugadores/as que han recibido un resultado así se han sentido humillados pues tenían claro que esa competición era un regalo para nosotros y jugar contra un equipo que es Campeón de España es un autentico placer para un grupo como el nuestro.
En fin podría alargarme con mas argumentos pero creo que por ahora es suficiente para dejar clasro el RESPETO que me merece el entrenador rival.