martes, 28 de marzo de 2017

El progreso del entrenador. Vulnerabilidad y pensamiento crítico.

La vulnerabilidad y el pensamiento crítico. 

Dos características claves para progresar como entrenador. 

Hay otras muchas maneras de progresar: estudiar tu deporte, charlar con otros entrenadores, ver partidos, asistir a clinics, ver entrenamientos, etc., pero si realmente quieres progresar, desde nuestro punto de vista, se vulnerable y auto crítico. 

Vulnerabilidad: Cualidad de vulnerable. 
Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. 

Ser vulnerable implica abrir tus métodos a los demás, mostrar cómo haces las cosas. Dar voz a tus deportistas para que tengan opinión o explicar por qué haces las cosas. Te ayudará a mejorar como entrenador, y además, construirás deportistas inteligentes, que se cuestionen cosas y entiendan el por qué de lo que están haciendo. 

A nadie le gusta hacer el ridículo, ni que, como dice la RAE, le hieran. Si utilizas la instrucción directa sin necesidad, ocultas bajo la autoridad, bajo los gritos, tus carencias, tus limitaciones y tus inseguridades. 

Pero si por el contrario muestras tu trabajo a la crítica, si eres una persona humilde que entiende que no todo lo sabe, tendrás la oportunidad de contrastar tu forma de hacer las cosas ante otros entrenadores o los deportistas a los que entrenas. 

Y no es cuestión de trabajar en la élite. El fin de semana pasado, en un partido de alevines, escuché a una entrenadora decir lo siguiente en un tiempo muerto: "Chicas, estoy bloqueada, no se que deciros". 
Era un partido tenso provocado por la falta de perspectiva de los padres de ambas aficiones, que terminaron gritando en lugar de animar y comprender al árbitro. En esa situación, la entrenadora se mostró vulnerable antes sus jugadoras, fue humilde y sincera. Y una jugadora, de 11 años, de su equipo, le dijo:" Pues háblanos de lo que hacemos mal en ataque y en defensa, y lo que estamos haciendo bien". Acto seguido, la entrenadora, empezó a hablarles de lo que le había dicho su jugadora. Tras el partido le dio las gracias. Excelente jugadora y entrenadora.  

Puedes pensar que la entrenadora es mala, que no supo reaccionar. Lo yo creo que ella, después de esa situación, es mejor entrenadora. Y de eso se trata, de utilizar la experiencia, de aprovechar el conflicto, de entender  las situaciones como oportunidades de aprendizaje. Fue vulnerable, humilde y valiente. 

Y cuanto más desarrolles esta línea, más vulnerable seas, casualmente, se produce el efecto contrario del que muchos piensan. TE VUELVES CADA DÍA MÁS SEGURO, cuando lo habitual es pensar que la vulnerabilidad te lleva a la vergüenza o al desprestigio por parte de tus deportistas. 

Evidentemente, no hablamos de lanzarse en paracaídas, o tirarse sin red. Tu trabajo se debe fundamentar en el esfuerzo, la planificación, etc.  y no tener miedo a la crítica. Utilízala con el propósito de aprender. Por supuesto  debes ser  consciente de quien te critica, ya que los hay que buscan hacerte daño gratuitamente y quien para hacerte crecer. A poco que seas espabilado, es fácil de distinguir. Se trata de aprender a aceptar las críticas sin dañar tu autoestima.

Pensamiento crítico. 

Analiza lo que haces, dale dos vueltas. Y sobre todo, pon en ti la raíz de las cosas. Piensa siempre que las consecuencias son motivadas por tus actos. Causa - efecto: Algo ha pasado porque yo he hecho algo. No eches balones fuera. Se crítico contigo mismo. Enjuiciate. 

Ese es siempre el primer paso que hay que dar, aunque estés plenamente convencido de que no es así. La autocrítica te llevará a corregir o a confirmar tus ideas. Como entrenador, piensa siempre en ti como responsable. 

Trabaja sobre lo que está bajo tu control cuando analices situaciones o problemas. Corrige sobre tus acciones. Son las que están en tu mano. Lo que hacen los demás, no lo puedes cambiar. Solo puedes, con tu actitud, influir en ellos. 

En definitiva, VULNERABILIDAD y PENSAMIENTO CRÍTICO. 

No hay comentarios: