domingo, 25 de junio de 2017

Ataques rápidos en las finales de la NBA.

¿Qué considero que no es un ataque rápido?
  • No es un contraataque. 
  • No está relacionado con una situación estratégica de meter canasta en muy pocos segundos. 
  • No es el concepto tradicional de "transición" o "jugar llegando" que enlaza el contraataque con el juego posicional de 5c5. 
¿Qué considero que es un ataque rápido?

Un ataque que se produce en pocos segundos en situación de 5c5 en la fase inicial del ataque. 

¿Atacar rápido es aprovechar que la defensa está no organizada?

No. En los ataques observados, la gran mayoría de las veces, la defensa tiene bien asignada a su par. 

Si tuvieramos que poner una cantidad de tiempo, ¿Serían aquellos ataques realizados hasta 14?

Calculado sobre una vez que pasa el balón de media pista, el tiempo medio en atacar en los 17 ataques considerados rápidos (por encima de 14 segundos) es de 5 segundos, con un mínimo de 2 segundos y un máximo de 8. 3 dos veces, 4 dos veces, 8 dos veces, una 7, 6 dos veces y 5 seis veces. 

¿Quien las genera? ¿se trata de roles?

En GSW, Durant o Curry. EN CLV Lebron o Irving. Es decir, no es cualquier jugador quien inicia un ataque rápido. Es decir, si, se trata de roles. Habitualmente, no cualquiera inicia un ataque rápido. 

¿Cómo se generan? ¿A partir del balón o en el lado contrario al balón? 

La mayoría de ellas provienen de acciones directas del balón (1c1 o bloqueos directos) y no de espacios o acciones sin balón (ocupación espacios sin balón o bloqueos indirectos). 

¿Qué protagonismo tiene el pase y el bote?

Pues la gran mayoría de los ataque rápidos tienen o cero o un pase como máximo. Esta idea está relacionada con el punto anterior. La mayoría de las acciones son generadas por el balón, lo que le da al bote un elevado protagonismo. 

¿Cuál es el espacio que ocupan los jugadores sin balón?

Por regla general, sólo suele haber un jugador dentro del perímetro de tiro de tres puntos, máximo dos (cuando suele haber indirectos por parte de GSW, que los genera en el lado contrario del balón y dentro del perímetro). 

¿Qué impacto tienen los entrenadores en estas situaciones? A nivel estratégico o táctico.

Pues los entrenadores, y es una opinión, son los que permiten que el juego sea más rápido o no. Si es más rápido, habrá más fallos. Así que entra la capacidad de gestión del fallo del entrenador y cómo lo transmita a los jugadores. 

La clave aquí es que juegan rápido y cometen pocos fallos. Creo que la determinación de los roles es un punto a tener en cuenta por parte de los entrenadores. Entra a jugar la gestión de "egos". Cómo y a quién se le permiten ataques rápidos y cómo los organizas. 

¿Son los fundamentos individuales (técnica y táctica individual) de los jugadores los que hacen posibles los ataques rápidos?¿todos los jugadores pueden atacar rápido?

Para mi, sin dudarlo, esta es una de las claves. Los fundamentos individuales de los jugadores y su capacidad para generar juego. Evidentemente estamos hablando de cuatro jugadores excelsos, Lebron, Curry, Durant e Irving. Recordad que cuando hablo de fundamentos individuales, hablo de técnica y táctica (toma de decisiones). 

¿Tienen los demás menos fundamentos? Jugadores del tipo Love, Smith, Green o K. Thompson, ¿no son lo suficientemente buenos como para generar ellos en ataques rápidos?  Pues creo que si, aunque considero que se trata de establecer orden dentro del desorden de los ataques rápidos. Unos son generadores y los otros "esperadores" activos. Si el generador decide que él no finaliza, ellos deben estar preparados en los espacios adecuados para generar líneas de pase al balón para finalizar. 

A raíz de estas consideraciones y conclusiones, como entrenador de cantera, me haría las siguientes preguntas: 
  • ¿Jugaría ataques rápidos en mis equipos?
  • ¿Con todos mis jugadores? 
  • ¿Es beneficioso para el desarrollo de mis jugadores?
  • ¿Están preparados los jugadores para ejecutar ataques rápidos? ¿en qué categoría?
A continuación os dejo un vídeo con los ataques rápidos del primer cuarto del primer partido de las finales de la NBA. Seguiremos investigando para ver si estas conclusiones son validas y se repiten a lo largo de los demás partidos. 

No hay comentarios: