miércoles, 22 de noviembre de 2017

Estudiemos: 30" de baloncesto

Los entrenadores estamos en contínua formación. Ya seamos entrenadores de equipos de jóvenes o de equipos profesionales, el baloncesto es una materia infinita y en constante evolución: siempre queda algo por aprender o incluso por inventar.

Para ello, a menudo nos documentamos con todas las fuentes de información que tenemos a nuestro alcance: con vídeos, con blogs, con videoblogs, viendo otros entrenamientos, viendo partidos, etc. Tú, querido lector que nos estás leyendo en este preciso momento, lo sabes bien.

Sin embargo, pocas veces alguien nos dice o nos orienta en cómo debemos estudiar. Cómo debemos estudiar baloncesto, quiero decir. Cuando vamos a la escuela, a la universidad, tenemos un propio sistema de estudio: algunas personas toman apuntes en sucio en clase y en casa los pasan a limpio, otras leen un libro, luego subrayan y luego hacen un esquema, otros subrayan en la primera lectura, etc. Hoy te propongo un ejercicio de estudio de baloncesto. ¿Qué podemos aprender estudiando 30" de un partido?

Intuitivamente, podemos pensar que aprenderemos (o confirmaremos según nuestro conocimiento) uno o dos detalles pero, según lo veo yo, la realidad va mucho más allá si realmente esos 30" los estudiamos de manera analítica.

Podemos decidir, antes de proceder al estudio, en qué cosas que me voy a fijar. Quizá me interese centrarme en un aspecto táctico (bloqueos, defensa individual, defensa zonal, etc.) o en aspecto técnicos (cómo pasan todos los jugadores, talonamiento de pies, etc.) o, simplemente, podemos lanzarnos a la aventura, abrir la mente y ver qué podemos aprender. Es lo que hemos hecho con el vídeo que ponemos más abajo.

Podemos usar una metodología de lo más grande a lo más pequeño (tú puedes elegir en qué cosas fijarte en lugar de las siguientes), por ejemplo :

  1. Primer visionado (equivalente a leer un tema de un libro para tomar la idea general). Verlo del tirón a velocidad real, sin parar. Esto nos ayudará a leer los partidos más rápido y a entrenar nuestra intuición. A partir de ahí, los siguientes visionados ya parando y retrocediendo tantas veces como se necesite.
  2. Segundo visionado centrándonos en las ideas generales (estrategia) que cada equipo quiere imponer (ataques rápidos, lentos, defensas presionantes, defensas cerradas, cargar el rebote ofensivo, etc.).
  3. Tercer visionado fiándose en aspectos concretos tácticos de cada equipo: decisiones de cómo defender los bloqueos (por arriba, de tercero, etc.), ver las disposiciones iniciales de los atacantes (un interior, dos, cinco por fuera...), ver si abusan de los bloqueos, del bote, 
  4. Cuarto visionado fijándose en aspectos técnicos de los jugadores: De todos ellos, de los que nos interesen, de los gestos repetidos.
El número de visionados de los 30" es irrelevante, cada persona necesitará los propios, pero al final de todo este proceso analítico, con sólo 30" de baloncesto se saca información valiosa y muy aplicable a nuestros entrenamientos (quizá hayamos aprendido que parar en dos tiempos es mejor en determinadas situaciones, por ejemplo. Luego podremos entrenarlo con nuestros equipos con mayor éxito que una serie de fundamentos sin aplicabilidad real).

¿Y si estudias 30" de baloncesto? ¿y si lo haces con regularidad? ¿Serás el mismo entrenador o estarás más formado? ¿Mejorarán tus entrenos y tus equipos? Yo estoy convencido.

Espero que os guste. Cualquier comentario es bienvenido.


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