lunes, 22 de septiembre de 2008

4x3 contínuo buscando jugador desmarcado


Hace tiempo que tenía ganas de subir este ejercicio a la web, se lo vi hacer a un entrenador amigo mío de muchos galones y me encantó (me ha prohibido citar la fuente), considero que es de los ejercicios más completos que se pueden realizar en lo que a fundamentos colectivos se refiere, tanto en ataque como en defensa, de ahí que sea tan completo.

Para su realización precisamos disponer de 10 jugadores, si bien podemos incluir alguno más que esté esperando en banda e inventarnos una rotación sencilla como hacer que entre al campo cuando el equipo de su lado esté a la espera, cambiándose con algún compañero.

El ejercicio es una especialización del típico 4x4 contínuo de toda la vida (3 equipos de 4 jugadores situados en el centro y bajo ambos aros, los del centro con balón atacan a un lado, si meten atacan al otro y, si fallan, atacan al otro los que estaban defendiendo, etc.).

En este caso, tenemos tres equipos (2 de 3 jugadores y uno de 4 jugadores, situado en el centro con balón). El equipo de 4 jugadores (1, 2, 3 y 4) ataca a uno de los equipos situados en campo de defensa (5, 6 y 7), por tanto se produce una superioridad numérica 4x3, las normas de juego son:

ATACANTES
  • Buscar al jugador desmarcado
  • Un sólo tiro
DEFENSORES
  • Hombre con balón siempre ha de estar cubierto.




Como se observa en la figura de arriba, el jugador 4 está desmarcado y los atacantes deberán leer la situación para que le llegue el balón, a su vez los defensores deben recorrer la distancia necesaria para llegar a cubrirlo cuando le llegue el balón (sin olvidar defender fuerte al jugador que ahora lo tiene, 1).



Por ejemplo, 4 puede forzar la puerta atrás y 6, al ser el defensor más cercano irá a cubrirle, adecuando 5 y 7 sus posiciones a la nueva situación defensiva (podemos exigir que roten según lo convenido por el equipo, etc.).



Según la situación (a modo de ejemplo) que nos ocupa si 4 recibe en ventaja deberá tirar y, si ya está cubierto, el ataque nuevamente deberá tratar de buscar al jugador desmarcado (bien directamente o a través de un tercero).



Una vez producido el tiro, los defensores y el jugador que tiró pasarán a atacar la canasta contraria (aquí podríamos incluir la rotación del jugador en banda con alguno de los que se quedan a defender (1, 2 ó 3).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias esta imagen me sirvio de mucho para mi tarea (K)

Javier y José Manuel dijo...

De nada, esa es la idea de la página, compartir la información que está a nuestra disposición.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Grasias se supone q busco las psiciones a la ofensiva y defensiva