martes, 6 de enero de 2009

Aprender a jugar sin balón. Jugadores en el poste.

Hace un par de meses subimos un artículo que versaba sobre el juego sin balón de los jugadores de perímetro. Ahora colgamos otro sobre los movimientos de los postes dependiendo de donde vengan las penetraciones. Estas son algunas ideas que sacamos de un clinic americano que llegó a nuestras manos. Espero que os sirva.

1. Penetración del balón por el centro de la zona.

Penetración por el centro de la zona, ¿qué hace el jugador que está en el poste? Sus movimientos dependerán de la reacción de su defensor, si el defensor del poste sale a realizar la ayuda (primera imagen), entonces, tiene que abrirse un poco para poder recibir el pase, tiene que ocupar un espacio para recibir el balón. Si el defensor se queda con él (segunda imagen), y la ayuda a la penetración proviene de un exterior, entonces, deberá abrirse para iniciar un corte por detrás y trabajar para estar en condiciones de recibir un pase, pero sin molestar en la penetración.






2. Penetración desde 45 grados.

Si el balón viene de 45º cogiendo el centro de la zona, el poste debe hundirse o abrirse para dejar espacio para la penetración. También hay que leer la reacción de mi defensor y en función de ella actuar, si sale al corte, mi movimiento será hacia el aro, para generar un pase fácil con altas opciones de canasta, en cualquier caso yo no me puedo quedar en el ángulo muerto, allí donde mi compañero con balón no me puede ver, con lo que tendré que modificar mi posición, y o moverme hacia el aro o abrirme algo hacia fuera, donde el hombre con balón me pueda ver.

Mientras que si mi defensor continúa conmigo, entonces, me abriré para generar espacio a la penetración e incluso crear una línea de pase, buscando siempre la espalda de su defensor.


Si la penetración no tiene éxito, al abrirme paralelo a la línea de fondo hacia la esquina, le estoy facilitando un pase fácil a mi compañero. También en esta situación hay que leer al defensor, si yo me abro, y mi defensor me sigue, entonces, podré hacer un corte por detrás.


3. Penetración desde la esquina.

Si la penetración viene desde la esquina por línea de fondo o 45º pero la penetración es hacia línea de fondo, entonces, el poste, tendrá que generar espacio y subir por la línea de la pintura hasta aproximadamente la línea de tiro libre, o el poste medio.





Si el poste está en el lado de la penetración, se quedará en un ángulo de unos 90 grados, para un posible pase, mientras que si el poste está en el otro lado de la penetración, entonces se quedará a unos 45 grados del hombre con balón.

2 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Buen artículo, aunque no debería yo decirlo.

Yo lo resumiría así:

1º Quitarse de en medio, de la línea de penetración.
2º Hacerse ver para crear una nueva línea de pase al penetrador (yendo a línea de fondo si viene por arriba o viceversa.).

Javier y José Manuel dijo...

Efecivamente, es un muy buen resumen, es algo así como cuando hay una puerta y unos quieren entrar y otros salir, alguien tiene que echarse a un lado para que el otro pase. En este caso es el jugador de interior el que se tiene que apartar para crear un espacio y dejar que entre el jugador con balón.

Si recuerdas, primero hice el juego sin balón de los hombres de perímetro, ahora son los jugadores interiores. Donde quería llegar es a mostrar el juego 4 exteriores y 1 interior y ver como se mueven, y lo mismo con 5 abiertos y 3-2.

Bye.