lunes, 5 de enero de 2009

Trabajo del bloqueo directo.

Una de las opciones más habituales en el juego actual es el bloqueo directo. En los últimos entrenamientos he estado trabajando la defensa del bloqueo directo y habitualmente lo hacía partiendo del 2x2 para luego ir subiendo al 3x3, pero nunca lo hacía en un 5x5. Buceando en distintas fuentes he encontrado una manera sencilla de trabajar el bloqueo directo en el 5x5.
¿Para qué trabajar el bloqueo directo en un 5x5?
1. Tras haber trabajo el bloqueo directo con el 2x2 y el 3x3 encontrar un ejercicio donde conseguir la implicación de todos los jugadores.
2. Concentración en los en los movimientos que debe realizar cada jugador, estando pendientes de donde está el balón y donde me tengo que mover.
3. Aproximarlo a una situación real de partido.

Se trata de un ejercicio continúo donde los jugadores comienzan en la siguiente posición, base en cabecera, aleros en 45 grados y los postes en poste bajo:


A partir de aquí, el base elige a un alero a quien dar el balón y el poste del lado contrario subirá a realizar el bloqueo directo




El resto de jugadores se mueve, simultáneamente al pase de la siguiente manera, 5 ocupa el espacio del poste bajo del lado contrario al suyo. 3 baja a ocupar esquina contraria y 1 ocupa el espacio del alero del lado contrario al que pasó.



De este modo conseguimos que se cree el espacio suficiente para que 2 y 4 jueguen el bloqueo directo.

A partir de este momento se juega el bloqueo directo. Normalmente yo hago este ejercicio para trabajar la defensa del bloqueo directo, de manera que cuando se llega aquí, me centro en la defensa y en la forma en que quiero defender este tipo de bloqueos.

A 2 le obligo a que no suelte el balón, para facilitar el trabajo a la defensa y evitar el pase a la continuación. Una vez terminado el trabajo de la defensa del bloqueo directo, 2 devuelve el pase a 1 realizándose los siguientes movimientos:




1 vuelve a recuperar la cabecera, mientras que los aleros, 2 y 3, ocupan el espacio de 45 grados, 4 volverá a ocupar el espacio de poste bajo que quede libre.




De este modo los jugadores recuperan la posición inicial, y volvemos a repetir los movimientos, si 1 pasa a 3, entonces los movimientos se iniciarán desde el otro lado, es decir, 4 subirá al bloqueo directo; si 1 pasa a 2 será 5 quien suba.

Los movimientos son:

Aleros, el que recibe juega el bloqueo directo con el poste contrario, el otro ocupa su esquina.
Postes, el del lado contrario al balón, sube al bloqueo directo, el otro ocupa el espacio del poste bajo dejado por su compañero.

De esta manera implico a todo el equipo a que esté atento y concentrado en la tarea de la defensa del bloqueo directo. Con este ejercicio de 5x5 posteriormente podemos introducir las ayudas que elijamos para reforzar la defensa del bloqueo directo.

2 comentarios:

Angel.G dijo...

muy buena información me sirvió para mi informe de micro-clase en el pedagógico gracias

Angel.G dijo...

muy buena información me sirvió de utilidad para mi informe de micro clase en la universidad pedagógico