miércoles, 18 de febrero de 2009

Cambio de mano por delante, salida cruzada.

En este video, vemos un gesto técnico de manejo de balón, como es el cambio de mano por delante, acompañado de una salida cruzada.

Adelanta la pierna de la mano de bote, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y piernas flexionadas, para luego dar un bote hacia atrás, y salir, en este caso, cruzando la pierna derecha y botando con la mano izquierda. El adelanto de la pierna de la mano de bote lo utiliza como una finta para engañar al defensor haciéndole creer que se intenta escapar por ese lado.

En el primer bote, da dos pasos, disociando claramente bote de avance y vuelve a dar otro bote para realizar la entrada a canasta. Un bote dos pasos.

Además del gesto técnico podemos observar la confianza del jugador en sus posibilidades. Hoy en día que tan acostumbrados estamos a la necesidad de un bloqueo para escapar del defensor, se agradede una acción como la de Rakocevic en la que manda abrirse a todos sus compañeros, y que le den espacio para jugarse un 1x1.

¿Cuántas veces habrá trabajado Igor Rakocevic la técnica individual en los entrenamientos cuando era benjamín, alevin, infantil, etc? Seguro que muchas veces, por eso ahora realiza ese gesto técnico a esa velocidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ola m gustaria q pusieseis algun articulo sobre el tiro pq tengo una dudinas en q consiste eso de acompañar el balon al tirar¿?tambien e oido q con un salto fuerte al realizar un tiro consiges bombear mas el balon i otra cosa como puedo tirar mas bombeado¿?¿ muxas gracias

Anónimo dijo...

Pues yo veo que hace pasos al entrar a canasta... fijaros bien y vereis como hace 3!

CuriosaHistoria dijo...

Anónimo: Perdona por no responderte antes. Aprender a tirar es como aprender a andar, no puedes correr antes de gatear, es decir, primero hay que conseguir tirar bien poniéndose de puntillas (la extensión de dedos, muñeca, codo, brazo, rodillas y tobillo a la vez) y el tirar en suspensión es lo último que se debe aprender. Paciencia y a aprender paso a paso. Para tirar más bombeado mira que tu brazo forme 45º o más con la horizontal al terminar el tiro.

Árbitro, tienes razón: ¡Unos pasos clamorosos!

Javier y José Manuel dijo...

Tengo mis dudas de que sean pasos, en el momento de agarrar el balón con las dos manos tiene su pie derecho apoyado en el suelo y a partir de ahí da dos pasos. La acción es muy rápida y muy ajustada, evidentemente muy difícil de apreciar para los árbitros.