jueves, 2 de abril de 2009

Defensa 1 - 3 - 1.

Para trabajar esta defensa cada jugador debe comprender las reglas que dividen el campo de defensa.

El campo se divide según la imagen, transversalmente en la prolongación del tiro libre, por encima y debajo, y longitudinalmente en la línea que une los dos aros, a derecha e izquierda.


1 será el jugador de cabecera, 2 y 3 los aleros, 4 jugador central y 5 jugador de fondo.

Las reglas para el jugador de cabecera, central y fondo son para dos zonas, balón por encima del tiro libre y balón por debajo del tiro libre.

Las reglas para los aleros son para dos zonas, a derecha e izquierda de la línea longitudinal.

1. Reglas para los jugadores en referencia a la línea de los tiros libres.



- Reglas del jugador de cabecera (1):

Cuando el balón está por encima de la línea de tiro libre, el jugador está donde esté el balón. Sus pies deben estar mirando a la banda. Es bueno que desde medio campo esté orientando al hombre con balón a una banda. Cuando el balón va de una banda a otra, debe recuperar y llegar al receptor, pero no en línea recta, sino con una pequeña caída hacia la parte superior de la bombilla para de esa manera evitar la posible penetración del receptor, aunque en esta tarea estará ayudado por el jugador central.

Cuando el balón está por debajo del tiro libre su misión es ocupar el espacio del poste alto, y salir rápido al balón, sabiendo que el hueco que deja en el poste alto será cubierto por central.

- Regla para el central (4):

Cuando el balón está por encima del tiro libre, niega el pase al poste alto. Cuando el balón está por debajo de la línea del tiro libre niega el pase al poste bajo en el lado del balón. Siempre debe estar atento a parar las posibles penetraciones.



- Regla para el de fondo (5):

Cuando el balón está por encima del tiro libre, el jugador se encuentra en el lado del balón. Cuando el balón está por debajo del tiro libre, su misión es estar donde esté el balón.


2. Reglas para los jugadores en referencia a la línea longitudinal.



- Reglas para los aleros: Cuando el balón está en su lado, estará sobre el balón.



Cuando el balón este en el otro lado por encima de los tiros libres atento a cortar el pase de vuelta hacia su lado, en esta situación actúa como último defensor y ve toda la defensa, es muy importante estar atento para evitar pases y para mantener la comunicación defensiva con sus compañeros. Debe estar atento a proteger el aro.
Cuando el balón está en el otro lado por debajo de la línea de tiros libres, su misión es estar atento al posible pase de salida y en ayudar al defensor que ocupa poste bajo en un posible 2c1. Siempre atento al tiro para cerrar el rebote.


Vemos ahora, los movimientos de los jugadores en función de donde se encuentra el balón.

1. Cuando el balón está por encima de la línea del tiro libre:





- alero del lado del balón (3) tiene que estar sobre el balón.

- Cabecera (1) se mantiene con los pies mirando a la línea lateral y, aproximadamente a 1 metro del balón. Hay algunos equipos que trabajan el 2c1 con el alero del lado del balón y (1), pero a mi no me gusta demasiado, pues genera muchos espacios en el campo de defensa.

- Centro (4), en el poste alto y atento a parar posibles penetraciones por el centro de la zona, sobre todo, cuando se invierte el balón, ya que el alero tiene que recuperar su posición y quizás sea desbordado y será el quien tenga la responsabilidad de parar la penetración.

- Alero del lado de ayuda (2), muy atento, primero a el atacante más cercano del aro, ya que fondo (5) estará desplazado hacia el balón y dejará un hueco en la línea de fondo. Segundo, a recuperar rápido si el balón llega a su lado por encima del tiro libre, teniendo que subir rápido a parar el tiro de tres puntos.

- Fondo (5) tiene que estar desplazándose con el balón, pero no saliendo más allá de un metro de la zona, salvo que la defensa marque el 2c1 en la esquina. Tiene que estar muy coordinado con los aleros, para ver quien llega al balón cuando esté en la esquina.


Algunos equipos ponen un jugador arriba para realizar un bloqueo al jugador con balón. Si el bloqueo es para el alero y busca penetrar por el centro, lo parará el jugador de cabecera (1), mientras que el jugador central (4) estará atento a la continuación del bloqueo.


Atento el alero del lado contrario (2), pues al pararse esa penetración, probablemente el balón vaya al alero atacante del lado contrario y tendrá que recuperar rápido, pues si posición era cerca del aro, protegiéndolo.

Si el alero atacante trata de penetrar con el bloqueo por el lateral, entonces, será el jugador del centro quien parará la penetración y el de cabecera la continuación.




Cuando el bloqueo es central para la penetración del base, el alero del lado donde se realiza la penetración será quien salga a la ayuda, teniendo que recuperar rápido su posición tras la ayuda.




2. Cuando el balón está en una esquina inferior, o por debajo del tiro libre:

(3) y (5) pueden hacer el 2c1 sobre el hombre con balón, si se decide que no hay 2c1, 5 tiene que estar sobre el hombre con balón, y (3) no más lejos de 1 metro. (4) niega el pase al poste bajo defendiéndole por delante, (1) niega el pase al poste alto, mientras que (2) se mantiene protegiendo el aro en el lado de ayuda.





Cuando se da el 2c1 el resto de los jugadores tienen que estar muy atentos al pase de salida. Otro factor muy importante es la recuperación al sitio de responsabilidad cuando el balón consigue salir de la esquina, que normalmente lo hará a un lugar por encima del tiro libre. (1) tiene que estar muy atento, pues será quien pare el balón inicialmente, salga al mismo lado o al contrario. A partir de ahí los dos aleros, recuperarán rápidamente su posición sobre el balón, (4) deberá volver de nuevo al poste alto y atento a sus responsabilidades.





Aspectos relevantes:

1. Los jugadores deben mantenerse con los brazos abiertos y elevados ocupando espacio.

2. Es una defensa exigente para la que los jugadores deberán estar en cierta forma física.

3. Es una buena defensa zonal para trabajar la intensidad defensiva y la coordinación entre los cinco jugadores.

4. Facilita mucho el aprendizaje de la comunicación en la defensa, pues es un factor muy importante en esta defensa (y en todas, evidentemente).

5. Se trabaja mucho la ayuda y recuperación, ya que el jugador, tras realizar las responsabilidades que le corresponden sobre el balón, vuelve de nuevo a una posición de referencia para él.

6. La utilizo para mostrarles a mis jugadores lo divertido que puede ser defender.

7. Es útil para la enseñanza de ciertos conceptos en la defensa individual, como la presión al balón y la recuperación tras una ayuda.

.

7 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Yo al jugador de cabecera le pido, que se fije en cuál es la mano débil del jugador que sube el balón, para intentar orientar su trayectoria hacia ese lado de la banda. Ahí, y puede ser por encima de la línea de tiro libre, también podemos hacer un 2c1, o un flash para forzar error en el pase.

Javier y José Manuel dijo...

Yo deseché la opción del 2c1 arriba pues abría demasiado la defensa, y dejabamos a los aleros atacantes con demasiado espacio si les llegaba el balón.
En cambio si que les digo a mis jugadores de cabecera que oriente a una banda, normalmente a la mano débil y que lo haga desde media pista. Incluso a veces, hacemos presión con ese hombre y un alero, con el objeto de que tengan menos segundos de ataque, y una vez pasado la línea de medio campo, el alero ocupa su posición y el base continúa con su trabajo.

Gracias por el comentario y un saludo.

Fernando Gordo dijo...

La zona trabajada por Aito da la posibilidad de hacer 2x1 en las esquinas de medio campo cuando es una zona más presionante pero nunca a 8 metros ni a 6.25. Eso sí, tratan de defender más las líneas de pase que al hombre balón cuando están más lejos de 6.25 y si los exteriores buscan la penetración entre el alero y el base buscan hasta un 3x1 con la ayuda del 5 cuando se aproxima a la línea de tiro libre. Tiene muchas más particularidades destacables la zona 1-3-1 que trabajó con el Joventut y hace años con el FC Barcelona y que le hace aún más agresiva que la 1-3-1 tradicional y que muy bien viene reflejada en este artículo.

Javier y José Manuel dijo...

Efectivamente llevas razón en que los 2c1 se hacen más cuando estás trabajando una presión zonaltodo campo 1-3-1.
También llevas razón, y a mi me parece un jugador muy importante, cuando se trata de penetrar la zona, el jugador central, que está sobre la línea del tiro libre, será el encargado de parar la penetración de manera que no permites la entrada en el centro de la zona y sobre todo da un excelente apoyo a los aleros para que luego su recuperación no sea tan larga. A veces, como tu dices, si el balón llega al centro se convierte en un 3c1 y el hombre con balón se ve realmente apurado para sacar un balón razonablemente bueno.

También creo, como apuntaba JAcobo Rivero en otro comentario, que esta es una buena defensa en la enseñanza de la defensa a los jugadores pues lleva implicita una alta intensidad y exigencia.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

Al igual que habeis explicado la defensa os pediria tambien si podeis explicar como atacar dicha zona me seria de una gran ayuda
saludos

toni

Javier y José Manuel dijo...

Si te soy sincero, en la liga donde juego no suelen defenderme con 1-3-1, soy yo el que la trabaja. De todas maneras, hay una serie de conceptos que aplico en todos los ataques contra zona, son los que aparecen en nuestro artículo de como atacar una zona 2-3, y son, buenos pases, ocupar los espacios (en esta defensa, los postes bajos y las esquinas), y sobre todo, buena defensa y a correr para llegar antes de que se monte la zona. La mejor manera de atacar una zona es que no haya zona, y para eso hay que llegar al campo de ataque antes que el rival.
De todos modos, subiremos un artículo de como atacar la 1-3-1. De momento, lo próximo será como atacar una 3-2.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo ataco esta defensa con dos jugadores a las esquinas,y el poste alto efectuando bloqueos y continuacion sobre el defensor 1,pases rapidos,poco bote de balon y mucha movilidad.