martes, 1 de septiembre de 2009

Conceptos defensivos para aumentar la intensidad en defensa.

Durante el mes de junio asistí al XX Clinic Ourense, donde tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de Sito Alonso “Conceptos defensivos para incrementar la intensidad y agresividad en defensa”.

Sito me sorprendió al explicar unos conceptos defensivos similares a los que estamos acostumbrados en ataque, los muy mencionados juego libre, juego por conceptos, etc., pero esta vez aplicados en la defensa. A mi me convenció.

A continuación expongo alguno de sus conceptos y posteriormente un video sobre el tema ya que más vale una imagen que mil palabras.

Primer concepto: “Pasaba por allí”:

Además de defender a tu hombre, de tener tu responsabilidad defensiva directa, siempre que alguna acción del ataque contrario se desarrolle cerca de ti, tienes que tratar de molestar al ataque, por ejemplo, siempre que el balón pasa alrededor de donde estás, puedes fintar una ayuda, para molestar al hombre con balón, o por ejemplo, si un contrario está realizando un corte en mi zona, pues además de estar defendiendo a mi hombre, molesto ese corte. Evidentemente, cuando salto a “molestar” lo hago con un movimiento muy rápido de ida y vuelta a mi responsabilidad.

Segundo concepto: “Tu descansa que yo no puedo”:

Si el atacante al que defiendo no está implicado en el ataque y en lugar de generarme dudas se dedica a estar en un hueco descansando mirando a sus compañeros, yo, en lugar de descansar con él, aprovecho para trabajar en defensa, molestando un corte, montando un 2c1, etc.

Un ejemplo claro está cuando bajas a defender tras un ataque y tu hombre sube despacio (típico poste grande y flojeras), en lugar de acompañarle descansando vas a trabajar en defensa.

Tercer concepto: “No lo hagas tu solo”:

Es similar al que me enseñó un entrenador que decía: “no defiendes a un jugador, defiendes a un equipo”, de esta manera, cuando hay un bloqueo directo en cabecera, los demás jugadores, además de estar atentos a su responsabilidad, están atentos a saltar a las posibles ayudas defensivas, transmitiéndole a su compañero, no te preocupes que aquí estamos nosotros, es decir, “no lo hagas tu solo”.

Cuarto concepto: “Yo estoy aquí”:

Mi espacio defensivo no es solo mi hombre, las fintas defensivas, un salto rápido y recupero, crean dudas al hombre con balón a la hora de jugar en mi zona.


Con estos conceptos tratamos de que el jugador se imbuya en una filosofía de defensa intensa, de mucha actividad, de fintas constantes, de ayudas defensivas, donde implicamos a todos los jugadores, que se ayuden unos a otros, y sobre todo, dándole al jugador mucha iniciativa para realizar las fintas, montar un 2c1 inesperado para el rival, generar dudas al contrario, etc.


9 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Está mal que yo lo diga pero..., espectacular hasta en la música.

¡Gracias Sito!

Anónimo dijo...

Hola buenos dias!

Soy un aficionado de tu blog, vivo en Portugal pero sigo tus articulos por su calidad y tambien por su diversidad.

Me gustaria saber porque no has hablado del 5 concepto defensivo que Sito Alonso ha hablado que es "la incertidumbre".

Te has olvidado ó no es por otra razon?

Saludos desde Portugal,

Paulo

Anónimo dijo...

Creo que el Cuarto apartado, es totalmente prescindible, y queda englobado dentro del Primer apartado

Quiero decir que el "Yo estoy aqui" queda totalmente englobado en el "Pasaba por allí"

CuriosaHistoria dijo...

Hola

A mi el "Yo estoy aqui" no me parece que quede englobado dentro del "Pasaba por allí".

Uno es estar en posición de ayuda ante una penetración que ha superado a un compañero y el otro el aprovechar que pasas cerca del balón por circunstancias del juego y "aprovechas" para realizar una ayuda o 2c1 a un compañero que no ha sido superado.

Eso creo, aunque no asistí al clinic.

Javier y José Manuel dijo...

Estoy de acuerdo con la apreciación de Javier al diferenciar "pasaba por allí" y "yo estoy aquí". También es verdad que en algunas circunstancias los conceptos se pueden mezclar, ya que esta forma de entender la defensa vaya más allá del hecho de defender a tu hombre; es más una idea de molesar, incordiar, no dejar hacer lo que ellos quieren, fintar,etc.

Respecto al último concepto que Sito explicó en el clinic, "la incertidumbre", no me pareció tan sencillo o visual y fácil de explicar a los jugadores, ya que hablaba un poco de "fintar la finta", algo más específico de scouting. Por ejemplo, si saben que el bloqueo directo siempre lo defiendo con un 2c1, pues, finto ese 2c1 y lo defiendo de otra manera. Quizás, lo otros conceptos eran más tangibles, y al mismo tiempo, llevan englobados esa incertidumbre que le creas al rival con tus acciones defensivas.
Ese ha sido el motivo de no incluirlo, pero de todas maneras, muchas gracias por dejar tu comentario y espero que te gustara tanto la charla de Sito como a mi.

Tengo que decirte que para publicar este artículo con el video, le solicitamos autorización a él para colgarlo y además de no poner inconveniente, tuvo el detalle de llamarme personalmente por teléfono para charlar sobre el asunto. Detalle de calidada humana que no creo que todos lo hicieran.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo y por el trabajo realizado. Simplemente espectacular...

Grande Sito!!!

Anónimo dijo...

Buenas!!
Es el primer comentario que dejo en la web...y a lo ejor os enfadais porque no va a ir relacionado con el basket.
Además de parecerme un articulo muy interesante me ha encantado la canción, podrias decimre cuál es?
Espero que no sea mi última aportación ya que este año he vuelto a las canchas como entrenador (después de un pequeña aventura como jugador semi-profesional) vuestra web me esta ayudando muchísimo para planificar la nueva temporada.
Un saludo!

jose manuel dijo...

Thunderstruck de AC DC, un clásico.

Muchas gracias por dejar tu comentario, y ¡¡ suerte esta temporada !!

Palanto dijo...

Quizá el concepto de incertidumbre venia a colación de la elección libre del jugador defensor para hacer una finta o comenzar un 2x1 o una colaboracion, un cambio... sin advertencia previa, o sin orden generada del scouting. La idea de que el atacante por ejemplo no sabe si le cambiarán en el pick and roll o le van a saltar 2x1, o si de repente a Ricky se le iba a ocurrir ir a robar al 2 y todos rotamos...
Quizá se referia Sito a esta generación espontánea que crea incertidumbre en el atacante.