lunes, 15 de febrero de 2010

Técnica Individual. Cambio entre las piernas.

Uno de los gestos técnicos típicos es el cambio de mano entre las piernas, acompañado del cambio de ritmo.

A continuación exponemos, una serie de detalles relacionados con este gesto (seguro que si investigáis, encontraréis algún detalle más).


1. Piernas flexionadas, tronco ligeramente hacia delante.

2. Realizar parada en un tiempo. Sin dejar de botar, se realiza la parada mientras el balón esta en trayectoria ascendente.

4. La mano que bota, en posición lateral y en contacto con el balón mientras este sube. De esa manera tendremos el control del balón más tiempo.

5. Caer con las piernas flexionadas y algo más abiertas de lo normal, para que pase el balón entre las piernas.

6. Mano contraria a la que bota en espera de recibir el balón. Palma de la mano abierta, con la forma del balón, de manera que el balón se “enganche” en la mano.

7. Salida cruzada o abierta. Se puede elegir el tipo de salida, adelantando la pierna de la mano que bota (salida directa), como la contraria (cruzada). Cuanto más flexionados y con el cuerpo en equilibrio, más rápida será la salida.


Se pueden hacer multitud de combinaciones de manejo de balón, "por delante + entre las piernas", "entre las piernas + reverso", etc. El siguiente video es un manejo de balón, donde Raúl López combina dos cambios entre las piernas para marcharse de su defensor.

Observamos que:

a. Tras pasar el balón entre las piernas, se mantiene con el balón arriba, como si se quedara colgado en el aire. Mantiene mucho tiempo el control del balón.

b. Mientras pasa el balón entre las piernas, realiza una primera salida directa, adelantando la pierna de la mano que bota, que será la derecha, indicando al defensor, que su nueva dirección es su derecha.
.
c. A continuación, vuelve a realizar un cambio entre las piernas agresivo, y sale cruzado, liberándose de su defensor.
.
Vemos que ha realizado dos cambios de mano, en el primero sale directo y en el segundo cruzado. Además, el primero, se mantiene en el aire, sería un cambio de mano defensivo, una fnta para salir por su derecha y entonces sorprender con el segundo cambio que es agresivo, lanzándose casi al cuerpo de su defensor.
.

video

No hay comentarios: