miércoles, 31 de marzo de 2010

El liderazgo del entrenador

Hoy nos vamos a salir un poco del guión y no vamos a hablar de baloncesto..., bueno sí, vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes para ser un buen entrenador, el liderazgo. Un entrenador debe ser capaz de cohesionar un grupo y sacar lo mejor de él como equipo y de cada jugador individualmente (lo que, a la postre, sumará sin duda para el equipo).

Existen varios tipos de entrenadores, tantos como personas, sin embargo, en los cursos de entrenadores suelen resumirlos en tres tipos, no recuerdo exactamente los nombres pero vienen a ser los siguientes: el dictatorial, el cordial y negociador y un híbrido de ambos. Fijándonos en la televisión podemos presumir ejemplos de los tres tipos y ninguna fórmula es mejor que otra, simplemente, por nuestra personalidad, seremos de una determinada manera. No es lo mismo comportarse como Ivanovic que como Plaza, pero ambos son profesionales y han ganado títulos y han sacado lo mejor de sus jugadores.

Os dejamos un vídeo apasionante sobre liderazgo y enseñanza, es una charla de Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston. En él habla de cómo enseñar y de cómo sacar (y saber si lo hacemos) lo mejor de cada uno. Son 20 minutos pero los que la veáis creo que os encantará.






Está en inglés pero subtitulada al castellano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente... esto reafirma mis ideas sobre lo que debería ser el baloncesto formativo y lo mal que esta en la actualidad, al menos lo que yo conozco.

jose manuel dijo...

Esactamente.Esto me esta sirviendo mucho para mis jugadoras y estamos ganando muchos partidos gracias ha vuestras técnicas

Anónimo dijo...

ójala todos los entrenadores miren los ojos de sus jugadores para ver si brillan cada entrenamiento y cada vez que explican algo.....quienes somos para ellos?

Javier y José Manuel dijo...

¿Qué pregunta tan interesante en el comentario anterior?.....
¿Quienes somos para nuestros jugadores?... Da que pensar, no?

Fernando dijo...

Espectacular el vídeo, en serio. Gracias por subirlo

CuriosaHistoria dijo...

Para espectacular, el tuyo de la Cibona, Fernando, una joya. En cuanto tenga un rato te enlazo en aprendebaloncesto.

Saludos

VUELO SIN MOTOR dijo...

como jugador creo que puedo respondr a la pregunta que os haceis, quienes sois para vuestros jugadores, en mi caso mi entrenador es algo mas que un tio que dice que ejercicios hacer en cada entrenamiento y decide quien juega el domingo y quien no? es el lider del equipo el no juega pero siempre esta en el campo, va con nostros haya donde vayamos por que todas sus enseñanzas las llevamos a cabo en el campo y fuera de el, por que como el siempre nos dice el baloncesto es una escuela de vida, y la vida es pasion, y asi somos een nuetsro equipo un grupo de jugadores, me equivoco 1 EQUIPO D AMIGOS, enamorados del baloncesto y apasionados de la vida, que gracias a nuestro entrenador hemos consegudio sacar lo mejor de nostros, Y le seguiriamos a donde el nos dijese por que se ha ganado el respeto de todos nosotros por como es y no por quien es. El SI QUE ES UN LIDER.

Javier y José Manuel dijo...

Enhorabuena Vuelo sin motor, enhorabuena por tener un entrenador así. Cuídalo, agradécele su esfuerzo, tened un detalle con el al final de cada temporada. Los entrenadores también necesitamos que de vez en cuando nos digan que vamos por el buen camino.
Suerte y gracias por el comentario.

General Espartero dijo...

He presenciado unas 5 o 6 charlas de este tipo. Hay que reconocer que los ponentes son excelentes oradores y después de las charlas te sientes con una frescura mental que te hace enfrentarte a tus retos diarios. Sin embargo cuando vuelves al día a día te das de bruces con la realidad otra vez...

La realidad es que intentas buscar el brillo en los ojos y te encuentras con que, por más cosas que intentas, por más trabajo y optimismo que pones y por más tiempo que echas (y además teniendo en cuenta que el tiempo y los recursos son limitados) si no tienes el compromiso del grupo estás predicando en el desierto. ¿Cuántos de nosotros se encuentran con gente que pasan de todo?

La realidad es más cercana a Hoosiers y mucho más sucia y trabajosa que lo que plantea este hombre, aunque se hable de lo mismo el lenguaje es opuesto. Tienes el grupo que tienes. Si hay gente que no está comprometida y que sabes que te va a reventar el grupo, hay que cortar por lo sano por traumático que sea. Después el grupo tiene que estar de acuerdo en lograr los objetivos, trabajar, luchar y sufrir por ellos. Muchos días serán horribles y no brillará los ojos de nadie. Otros días las cosas irán mejor.

En cuanto a la pregunta que planteáis de quiénes somos nosotros para nuestros jugadores, sinceramente no me importa. Lo que me importa es la cara del grupo después de ganar un partido. Además esa pregunta yo la plantearía como 'quiénes hemos sido nosotros para nuestros jugadores'.

En cualquier caso un tema interesantísimo y un vídeo a la altura.

Un saludo!