jueves, 9 de septiembre de 2010

Trayectoria del tiro de tres puntos.

¿Hasta dónde tiene que subir el balón en un tiro lejano?

Dicen que si pusieramos una cámara al balón, este debería ver lo máximo del área de  la circunferencia. que es el aro. A medida que el tiro es más plano (todos recordamos a Chechu Biriukov), la circunferencia se iría convirtiendo en una elipse y el área iría disminuyendo. Lo ideal pero imposible, sería que el balón subiera hasta la vertical del aro y desde allí, cayera hacia abajo y atravesara el aro.

Hay que buscar un equilibrio con la altura. Cuanto más alto sea el tiro, más trayectoria tendrá y más posibilidad de error hay, debido a tener más tiempo de vuelo el balón. 

En el video que mostramos a continuación se ven dos tiros de larga distancia de Navarro, donde el balón llega a su punto más alto de la trayectoria, unos dos balones por encima de la parte alta del tablero, es decir, unos 50 cm.

No es una ley exacta más si una buena aproximación el hecho de que la trayectoria del balón en nuestro tiro de tres, vuele en su punto más alto, entre medio y un metro por encima de la parte alta del tablero.

Evidentemente se trata de un trabajo de mecánica de tiro, que forma parte de otro tema a tratar. Ángulo de los brazos al final del tiro, desplazamiento del cuerpo cayendo en el sitio o más adelantado, etc.

 

3 comentarios:

Piti Hurtado dijo...

Buen apunte este, buen vídeo, si señor.

Piti Hurtado

Javier y José Manuel dijo...

Muchas gracias por el comentario. Es ilusionante que visites nuestro blog.

Javier y José Manuel.

Anónimo dijo...

hola, viendo este articulo me queda una duda.
Esos 25 cm de diametro del balon, a mi entender es algo mas que eso el diametro.
Espero lo chequees mejor.
de todos modos excelente el enfoque del articulo, de sumo interes.