sábado, 26 de noviembre de 2011

Algunas ideas sobre el calentamiento antes del partido.

Ruben Martínez, preparador físico del club de UB Villalba ha escrito un artículo para aprendebaloncesto donde habla sobre un interesante tema, "El calentamiento antes de los partidos", dando unas pinceladas sobre nuevas ideas que nos pueden servir de punto de partida para investigar en este tema. Un buen calentamiento es el punto de partida del partido y puede tener más relevancia de lo que podemos pensar. Os dejamos con su artículo

" Mi misión en este articulo es abrir la mente de muchos entrenadores, que desconocen los últimos vientos que soplan en nuestro mundo deportivo. En el mundo del deporte no hay nada blanco ni negro, vamos que no existe la dichosa panacea. Por lo tanto hay que utilizar el sentido comun y algun que otro libro, a la hora de planificar y ejecutar mi plan deportivo.

En este caso en particular vamos a hablar del calentamiento, dando algunas ideas y orientaciones para que confeccioneis vuestro calentamiento ideal. La idea basica de un calentamiento es general, especifico y real, segun avanzamos en el tiempo de calentamiento.

1º General: significa que empezamos tocando todos los grupos musculares y articulaciones del cuerpo de manera suave.
2º Especifico: ahora trabajamos las partes más involucradas en nuestro deporte en cuestión, aumetando la intensidad.
3º Real significa preparar al cuerpo para los gestos fundamentales del baloncesto y a su intensidad real. 

Mi humilde opinión es que un buen calentamiento, debe de contar con el protagonista principal, el balón, en un 80% del calentamiento. Debemos fusionar nuestro calentamiento convencional y el balón en ejercicios dinámicos, que favorezcan a atraer la atencion de los jugadores y asu vez demande su concentración.

El calentamiento va más allá de una visión meramente anatomica, el calentamiento también concierne al aspecto neurologico y mental. La activación neural y mental puede ser fundamental en determinadas situaciones. La concentración y la atención toman un protagonismo importante a la hora de jugar, entonces ¿por qué no trabajarlo en el calentamiento?. Si nosotros conseguimos que nuestros jugadores comienzen el partido con su concentración y atencion en la tarea, nuestro rendimiento será casi máximo desde el principio, mientras que sino lo trabajamos en el calentamiento existen jugadores que tardan unos minutos en meterse en el partido, lo que baja el rendimiento del grupo.

También me gustaria recalcar algo sobre los esiramientos. ¿Cuando y qué estiramientos realizo en un calentamiento? En el 90% de los equipos se realizan estiramientos estaticos antes de calentar, y algunos incluso despues de caletar. Existe numerosa bibliografia cientifica del deporte que afirma que los estiramientos estaticos antes de calentar no son beneficiosos, aunque tampoco se demuestra que sean perjudiciales. Lo que si afirman es que la relajación de los musculos producida por los estiramientos puede perjudicar a la excitación y activación del jugador en una situación real de juego. Si por razones de "socialización" haces los estiramientos estáticos, aconsejo hacerlos habiendo conseguido un pequeño aumento de la temperatura, asi evitaremos posibles lesiones.

Lo que si podemos realizar son estiramientos dinamicos, sin rebotes. De hecho los equipos profesionales solamente realizan estiramientos dinámicos, aunque sus condiciones son totalmente incomparables. Os animo a investigar sobre los estiramientos dinamicos, que os reportará ideas y conocimientos para vuestros calentamientos.

Bueno hasta aqui mi aportación (básica y escueta) sobre el calentamiento. Asi que nada amigos a investigar, nuestra herramienta fundamental es ensayo-error, asi que a ensayar y a equivocarse como toodos. Un saludo y un abrazo."

Os dejo a continuación un par de videos de distintos equipos realizando diferentes tipos de calentamientos. Es cuestión de atreverse a hacer cosas nuevas, es similar a lo que muchas veces le pedimos a nuestros jugadores, que se atrevan a hacer cosas nuevas.