jueves, 15 de diciembre de 2011

Factores que influyen en la formación de un entrenador

Seguro que mas de una y de dos veces nos hemos preguntado, ¿qué habrá que hacer para entrenar en ACB, o en una Selección Nacional?

Muchas veces nos autoconvencemos de que el camino para llegar es complicado, que necestias tener padrino, que siempre son los mismos y es un círculo cerrado, etc., multitud de comentarios varios, con su parte de razón cada uno en función de quien lo piense.

Pero si hemos decidido ser entenadores de baloncesto, tenemos que tratar de ser los mejores entrenadores de baloncesto que podamos llegar a ser, y lo contrario, sería quedarse en medio de la nada e iría en perjucio de nuestros jugadores. Después, nuestras intenciones o la situación personal de cada uno, hará que terminemos entrenando en la ACB o en el equipo de la liga local de mi barrio.

Motivos hay muchos para tratar de mejorar constantemente y tratar de ser el mejor entrenador posible, pero, para mi, uno es clave: nuestra responsabilidad sobre un grupo de personas en plena formación, independientemente del nivel de la liga donde estés. Este detalle, esta responsabilidad, nos debería obligar a tratar de enseñar baloncesto y los valores asociados, de la mejor manera posible, y esa no es otra, que tratando de ser mejor entrenador cada día.

A través del blog http://www.hoopsblogs.com/tim/ llegó a mis manos un estudio sobre las etapas formativas de un entrenador experto y los factores que le llevan a convertise en experto. Todo el estudio me ha parecido interesante, pero sobre todo, lo que más me ha llamado la atención han sido los factores que le llevan a un entrenador a convertirse en experto, según el estudio. Cualquiera de los factores mencionados están en nuestra mano, lo que significa, que cualquiera de nosotros podría llegar al estatus de experto. Otra cuestión será si terminará por ser profesional de este deporte. Yo distinguiría el entrenador profesional y el entrenador experto, ya que el primero es aquel que se gana la vida con el baloncesto y el segundo es aquel que alcanza un determinado nivel, no teniendo porque dedicarse profesionalmente.

Os dejo un resumen del artículo, en relación a los factores que te llevan a convertirte en un entrenador experto, y el enlace donde os lo podeis descargar el artículo completo. He remarcado en "negrita" aquellos puntos más relevantes, en mi opinión.


"La clave para la mejora de un entrenador está relacionada con el autoentrenamiento y con el conocimiento adquirido a través de la experiencia. Pero la mejora como entrenador no es solo una consecuencia de la experiencia obtenida, tiene que ser una experiencia:

• Planeada.
• Altamente estructurada.
• Llevada a cabo con un expreso deseo de mejora.

Para progresar como entrenador de baloncesto existen diversos medios, entre los que se encuentran:

• Educación específica y no específica, cursos, universidad, clinics, conferencias, etc.
• Ver actuar a otros entrenadores y la transferencia de información entre ellos.
• Experiencia propia del entrenador y la consecuente reflexión.
• La propia competición.
• La existencia de un tutor.
• El autoentrenamiento guiado a través de libros especializados, videos, manuales, artículos, etc.

El deseo de mejorar es uno de las características fundamentales en la progresión de un entrenador, indicando que, la construcción de un conocimiento profesional del deporte es, esencialmente, una responsabilidad del individuo.

En última instancia, habría que determinar los motivos por los que alguien desearía dedicar mucho tiempo a una actividad como el baloncesto:

• Motivación y pasión por el baloncesto y por enseñar.
• Proyectos deportivos y metas e intentar alcanzarlas.
• El deseo de llegar a ser un entrenador profesional.
• Reconocimiento social o económico.
• Diversión, entretenimiento.

La mayoría de los entrenadores piensan que el mejor medio para aprender es de la propia experiencia como entrenador. Pero esta experiencia, en las primeras etapas del entrenador, debe ser crítica y reflexiva. Los entrenadores entienden su desarrollo como un continuo proceso con el expreso deseo de mejorar y progresar.

Todo, como en la vida, es un proceso de estudio, reflexión y práctica.

Otro medio de desarrollo es la relación con entrenadores. Consideran muy importante las conversaciones con otros entrenadores, o debates con grupos durante viajes o reuniones sobre temas concretos, incluso que no tengan que ver con el baloncesto. El ver entrenamientos de otros entrenadores o ser vistos y analizados por otros entrenadores.

Debido a la carga de trabajo durante la temporada, los libros son otro medio interesante para la progresión, incluso lo que no está relacionado con el baloncesto pero puede ser útil para su trabajo.

El desarrollo de un entrenador está guiado por un cambio en sus características como entrenador, su progresión en la toma de decisiones, resolución de problemas, organización del conocimiento, autoevaluación y capacidad de reflexión.

Los entrenadores expertos suelen ser gente de mente abierta y abiertos a cualquier información que les llegue y pueda ser útil.

La diferencia entre un entrenador con experiencia y un entrenador experto está determinada por cómo analiza, racionaliza, reflexiona y critica esa experiencia. Experiencia es un prerrequisito para alcanzar el grado de experto. Hay que saber interpretar esa experiencia."


Para descargarte el estudio completo, haz "click" :