Como entrenador existen multitud de aspectos a tener en cuenta en la preparación y ejecución de un partido. A continuación os exponemos algunos que consideramos de interés. Son una referencia más para evaluarte como entrenador durante un partido.
- En los tiempos muertos:
• ¿Cómo te sitúas en relación a los jugadores cuando hablas en un tiempo muerto?, ¿de pie?, ¿de cuclillas?, ¿frente a ellos?
• ¿Cómo se sitúan tus jugadores en un tiempo muerto?, ¿el quinteto en pista sentado?¿todos de pie?
• ¿Siempre utilizas el mismo tono de voz?¿siempre hablas de cuestiones tácticas?¿recuerdas cosas que has entrenado?¿aprovechas alguna circunstancia del partido para hablar de virtudes?
• ¿Te centras en muchos aspectos?, ¿defensa primero?, ¿ataque?, ¿fundamentos individuales?, ¿colectivos?.
• ¿Cómo regresan al banquillo tus jugadores cuando se ha pedido un tiempo muerto?, ¿andando?¿corriendo?¿cómo quiere cada uno?
- Durante el partido:
• Ante los fallos de los jugadores en pista, ¿te giras a recriminar al banquillo?, ¿transmites opciones para que a ellos no les ocurra?
• Cuando el equipo rival está para tirar tiros libres, hay unos 20 segundos antes de trabajar para el rebote, ¿aprovechas para dar refuerzos positivos a tus jugadores en pista?
• ¿Pones algún objetivo en los cuartos, vayas ganando o perdiendo?, ¿objetivos de defensa como hacer un 2c1 o negar recepciones, etc.?, ¿de ataque como dar un número mínimo de pases o hacer “x” penetraciones al aro, etc.?
• ¿Qué postura corporal adoptas durante el juego?, ¿estás todo el rato de pie?, ¿brazos cruzados?, ¿de cuclillas?, ¿brazos en jarra?, ¿te mueves por la banda?, etc.
• ¿Cuántas veces te diriges al árbitro?, ¿protestas al aire?, ¿protestas al árbitro?¿te centras en el jugador que ha cometido la falta y le das los refuerzos para que no le vuelva a suceder?
• ¿Eres ecuánime ante cualquier situación, aunque ser justo te perjudique?
• ¿Intentas corregir en función de lo entrenado, o corriges todo?
• Cuando un jugador tuyo tiene un fallo, ¿Se lo recuerdas?¿te enfadas con él?, ¿le recriminas?, ¿le das un refuerzo para que no le vuelva a pasar?
• ¿Trabajas los refuerzos positivos en tus jugadores cuando hacen algo bien?
• Si un jugador tiene una grave falta de compromiso o actitud, ¿volverá a jugar en el partido?
• ¿En qué te fijas?¿en tu defensa?¿en tu ataque?¿en el rival?¿en lo que has entrenado y ponen o no en práctica?¿en algún jugador rival?
- Si hay apoyo de un segundo entrenador:
• ¿Gestionas con él las decisiones, tipo cambios, modificaciones en el ataque o defensa?
• ¿Tiene la suficiente iniciativa como para corregir o dar apoyo a los jugadores?
• ¿Fomentas que adquiera responsabilidades, como por ejemplo, que dirija algún cuarto?
- En los cambios de jugadores:
• ¿Cómo te diriges a un jugador para que pida cambio y salga a jugar?, ¿tus jugadores van rápido a pedir el cambio a la mesa?
• ¿Cómo entran tus jugadores al banquillo tras haber sido cambiados?
• ¿Das instrucciones a tus jugadores cuando han pedido el cambio y todavía no han salido a pista?
- En el calentamiento:
• ¿Siempre haces el mismo calentamiento o varías?
• Durante el calentamiento, ¿chocas las manos de tus jugadores en algún momento?
• ¿Estás en un segundo plano o lo llevas tú?, ¿delegas en algún jugador alguna parte o todo el calentamiento?
• ¿Te fijas sólo en tu equipo o también en el rival?
• ¿Incluyes alguna fase de ejercicios con oposición?
• ¿Realizas ejercicios en los que obligues al jugador a mantener la concentración, ejercicios de tiro donde el jugador tenga que pensar dónde va?¿acciones con balón incluso para carrera continúa?
• ¿Fomentas un calentamiento activo en comunicación?
• ¿Cuánto dura un calentamiento previo al partido?
• Los estiramientos en el calentamiento, ¿son parados o activos?
- Otros:
• ¿Con cuánto tiempo de antelación de la hora del partido citas a tus jugadores en el pabellón?
• ¿Siempre nombras al mismo jugador como capitán o varía?
• ¿Tenéis un grito de guerra que identifique al equipo?
• ¿Haces charlas pre partido?, ¿siempre?¿en función de la situación?¿nunca?¿en el vestuario?¿en la pista?
1 comentario:
Vale.Lanzamos todas estas preguntas y....?????.Hay alguna manera mas correcta que otra????.Porque de ser asi me gustaria corregirlas ,pero en este artículo solo lanzamos las preguntas al aire.Doy por supuesto entonces que todas son buenas o todas son mejorables ,pero que vale cualquiera de las expuestas.o no???
Publicar un comentario