martes, 21 de agosto de 2012

Final de los Juegos Olímpicos. Posesiones y la toma de decisiones.


En el articulo anterior hablamos de la relación entre las posesiones de las que disfrutó cada equipo en la final y la cualidad física de la velocidad, en sus distintas vertientes.
En este caso,hablaremos de la toma de decisiones.

Seguimos considerando, como referencia, la precisión y el acierto como un aspecto fundamental a destacar en los dos equipos. 
Sabemos que el nivel de juego es intenso y rápido, y sabemos que aciertan con frecuencia, refiriéndonos fundamentalmente al tiro. Hablamos de acierto y precisión, hablamos de la ejecución de las acciones, es decir, pasar rápido y bien, tirar rápido y encestar o botar y progresar rápido. Pero justo antes de la acción se encuentra la toma de decisiones, y que también realizaron a gran velocidad y con gran acierto y precisión. El jugador decide si, salir en contraataque, si jugar transición, si ejecutar un tiro o un pase. Sn decisiones que se toman muy rápido, incluso, me atrevo a decir, que la gran mayoría de los jugadores presentes en la final, sabían lo que iban a hacer, ya antes de recibir el balón. 

Creo que los jugadores españoles y americanos tomaban buenas decisiones, entre otras cosas por dos motivos:
- Todos los jugadores "metidos" en el ataque. Todos concentrados e involucrados en la acción del balón, y jugando sin balón.
- Tener la cabeza alta, es decir, siempre estaban viendo lo que sucedía en el campo.

La correcta y rápida toma de decisiones de los jugadores me lleva a una doble reflexión. Por un lado, ¿Cuántas veces hemos trabajado la toma de decisiones en nuestros entrenamientos? ¿Cuantos ejercicios hacemos donde incitamos o provocamos que el jugador tenga que pensar en lugar de hacer lo que el entrenador ordena? ¿Cuántas veces le damos la solución al jugador en lugar de preguntrale por qué ha tomado esa decisión? Es decir, el numero de posesiones en la final de los juegos olímpicos me lleva a pensar que debería trabajar mas la toma de decisiones en mis jugadores,  pues les haría mejores jugadores.
   
En segundo lugar, pienso en las decisiones tomadas por los jugadores y el número de fallos. Por ejemplo, los tiros de tres de los jugadores americanos, algo tan hablando en estos juegos. Ellos toman la decisión de tirarlos, y resulta que su porcentaje, y pensamos que es alto, y con un elevado nivel de acierto. Eso es cierto, pero nunca pasan del 50%, lo que significa que fallan mas veces de las que aciertan. Pero es curioso que si en el segundo cinco del ataque están en situación optima, es decir, con una ventaja, para ejecutar un tiro de tres, no dudan un instante, sabiendo que fallaran mas de lo que acertaran.
Esto me lleva a pensar, en la toma de decisiones, sobre cuantas veces dejamos que nuestros jugadores fallen. Cuantas veces hemos dicho a un jugador que se ha quedado solo frente a la linea de tres puntos, en una transición en el segundo seis del ataque, que ese tiro está mal tirado (obviando situaciones especiales).
 Deberíamos dejar que nuestros jugadores tomen decisiones y que sepamos convivir, tanto ellos con su  fallo, como nosotros con su fallo.  Creo que tenemos que formar jugadores valientes y creo que tenemos que formar entrenadores que permitan que sus jugadores arriesguen y que enseñen a convivir con el fallo. Lo que hay que erradicar es el error, no el fallo. Error es no tirar cuando estas solo, fallo es no meterla.
En conclusión, viendo el numero de posesiones de la final de  los juegos olímpicos, creo que deberíamos, como entrenadores, trabajar mas la toma de decisiones, enseñar a nuestros jugadores a convivir con el fallo, a que no duden en aprovechar una ventaja independientemente del segundo en el que se encuentre el ataque.

2 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Cuántas opciones das a tus chicos/as para que a partir de ellas tomen esas decisiones?

¿No has trabajado la toma de decisiones en los entrenamientos?

Realmente tienes un problema serio si eres entrenador... bueno, quienes lo tienen son tus jugadores/as pues ellos serán los que jueguen cuando tú ya no estés, a menos que sean muy pequeños e incluso éstos cuanto antes aprendan a tomar decisiones...

Referido al equipo USA 2012, ¿fallan más que meten tirando de tres? Bueno, eso pasa casi en el lanzamiento de dos, en la NBA, Euroliga, ACB, etc. Pero no olvides que el triple vale tres. Para que te hagas una idea, el equipo yankee tuvo un 44% de acierto en el triple que extrapolado a tiro de dos equivaldría a un 66%. Una barbaridad.

A lo mejor además de entrenar la toma de decisiones habría que entrenar el tiro, y no sólo la técnica, también la punteria/acierto. ¿Cuántas horas se entrena el tiro en situación real de juego? A fin de cuentas esto se trata de meter la pelota por el aro.

Algo más sobre el equipo olímpico estadounidense y el triple en: http://ba-lon-ces-to.blogspot.com.es/2012/08/el-tiro-de-tres-gana-campeonatos.html

Saludos, y enhorabuena por el blog, muy útil y visitado por mí. Gracias.

barbyware dijo...

Para mi el principal problema fue de gestion de egos, bien por scariolo o por la feb. Perdimos por que Marc tuvo cuatro personales y no habia recambio. Bueno si Fran Vazquez que estaba de vacaciones, falto tiro exterios y rebote Carlos Suarez, cuando los que estan no luchan por su puesto mal vamos. Por cierto quien va a enseñar que hay que hacer para que piten falta de ataque, Garbajosa no juega ya.